martes, 30 de mayo de 2023

¿Por qué Fusagasugá es la capital floral del país?

 

La Ciudad Jardín de Colombia permite que tu vida se llene de tranquilidad, comodidad y le aporte a tu salud. Por eso, cuenta con grandes proyectos y beneficios para vivir en una de las mejores zonas con flora y fauna. ¡Conoce más aquí!


Es un hecho que el municipio de Fusagasugá ha causado un gran revuelo a lo largo de los años por los diferentes tesoros que contempla, siendo uno de lo más destacados las flores que cultiva. Pero no solo eso, al contar con el símbolo principal de Colombia, cuyo es la orquídea, flor nacional del país, ha obtenido un importante reconocimiento y protagonismo con el tiempo.  

Ahora bien, en la siguiente nota, teniendo en cuenta que este lugar es el paraíso de las flores, te compartimos las razones por las cuales es catalogado como la capital floral de Colombia, parte de su historia que permitió este logro y otros detalles más que te ayudarán a comprender mejor la importancia del municipio. Sigue leyendo y descubre todo lo que tiene por ofrecer este espléndido sitio. 

¿Por qué Fusagasugá es tan especial? 

En medio de la cordillera oriental, sobre la falda de la montaña Fusacatán, se extendía Fusagasugá, habitado antiguamente por un pueblo indígena. Aquí los visitantes encontraron la población, la recorrieron y apodaron “Ciudad Jardín de Colombia”, pues allí reposa una amplia gama de flores coloridas. Entre el clima cálido y la cordialidad de la gente, la flora es uno de los aspectos de mayor reconocimiento de este municipio cercano a Bogotá, un escenario de vegetación que pueden contemplar los residentes de los proyectos de apartamentos en Fusagasugá, y quienes atraviesan el lugar. 

El cinturón ambiental que rodea a Fusagasugá es privilegiado, los cerros de Quininí y Fusacatán son el pulmón ambiental de la región y ofrecen tanto recorridos ambientales como actividades de esparcimiento, entre las que destaca el rapel y acampar. Estas reservas forestales, al igual que el parque San Rafael, conservan una gran variedad de flores, bosques, cascadas, senderos, paisajes imponentes y multiplicidad de aves para avistar, como la garza ganadera, la cachirla andina, el cachaquito montañero, el picaflor de barriga verde y el gavilán pollero. Así, el municipio se caracteriza por su potencial para proporcionar experiencias de turismo y habitabilidad natural, con gran oferta de casas de retiro y viviendas al estilo campestre. 

El clima ideal de Fusagasugá para el cultivo de flores 

Fusagasugá es un municipio ubicado en la región andina de Colombia, y su clima se caracteriza por ser templado y húmedo. Esta combinación de temperatura es ideal para el cultivo de flores, ya que permite un desarrollo óptimo de las plantas y una producción de alta calidad. Además, el clima templado de Fusagasugá se debe a su ubicación geográfica, que se encuentra a una altitud promedio de 1.700 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que las temperaturas sean suaves durante todo el año, con una temperatura media de 18 grados. Por otro lado, la humedad del aire es relativamente alta, lo cual resulta beneficioso para el crecimiento de las plantas.  

En cuanto a la lluvia, Fusagasugá tiene una temporada de lluvias que se extiende de abril a noviembre, con una precipitación anual promedio de alrededor de 1.600 mm. Esto es importante para la cosecha de las flores, puesto que la lluvia proporciona el agua necesaria para las plantas y evita que se sequen. Adicionalmente, la combinación de la humedad y las temperaturas suaves reducen el riesgo de enfermedades en las especies. 

La tradición floral en Fusagasugá 

Desde hace más de 60 años, Fusagasugá ha sido líder en la industria floricultora del país, siendo la cuna de grandes empresas floristas. También, es sede del Festival de las Flores, una celebración que se realiza cada año en el mes de agosto y que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales. Durante el festival, la ciudad se llena de color y vida con desfiles de carrozas y comparsas, concursos de jardines y exhibiciones de flores, convirtiéndose en un verdadero paraíso floral.  

Por eso, para que conozcas con mayor detalle algunas de las especies que contempla Fusagasugá, te enseñamos un listado de las flores principales que se cultivan en el municipio.

- Claveles 

- Crisantemos 

- Rosas 

- Gerberas 

- Lirios

- Alstroemerias 

- Pompones 

- Solidagos 

- Gypsophilas 

- Hypericums, entre otras. 

Aunque son distintas las flores que predominan en las veredas y el territorio fusagasugueño,  la orquídea es el símbolo representativo del municipio y el país en general, como lo mencionamos al inicio. De esta se pueden encontrar aproximadamente 24 mil especies identificadas, donde la flor nativa de la región llamada Odontoglossum Crispum es la que está junto a la bandera y el escudo de Fusagasugá.  

Las orquídeas son de diferentes tamaños, tienen tres sépalos, usualmente están conformadas por dos pétalos y llaman la atención por sus colores entre violeta, rosa, blanco y amarillo. Sin embargo, también pueden observarse en tonalidades naranjas, azules y verdes. Uno de los eventos más esperados por los amantes de esta familia floral se lleva a cabo en la Ciudad Jardín del país, se trata de la Exposición Nacional de Orquídeas.  

El Festival Floral de Fusagasugá 

Al ser Fusagasugá, la Ciudad Jardín de Colombia, como ya lo dijimos previamente, cuenta con un Festival Floral y Agroindustrial, el cual se lleva a cabo a principios del mes de noviembre. Aquí son muchos los que participan para mostrar el desarrollo y crecimiento de las flores y sobre todo exponer al público la belleza floral que contempla el municipio. Asimismo, se realizan actividades de gastronomía y las familias se reúnen para apreciar todos los proyectos que ejecutan los nuevos emprendedores para hacerse reconocer culturalmente.  

Durante el festival, la ciudad se llena de color y vida con desfiles de carrozas y comparsas adornadas con flores, concursos de jardines y exhibiciones de flores. El festival también incluye una feria comercial donde se pueden comprar productos agrícolas y artesanías locales. Además, se hacen presentaciones artísticas y culturales para el disfrute de los visitantes.  

Este evento es una oportunidad para que los floricultores de la región muestren sus productos y para que los turistas y ciudadanos disfruten de la belleza y el aroma de las flores. De igual manera, permite que las personas se interesen por los proyectos de vivienda de Fusagasugá, ya que esta es la oportunidad perfecta para que cada año les resulte más fácil ser parte de los escenarios en los que hay una representación de la flora municipal. 

Tal vez te interese leer: Festival Floral y Agroindustrial de Fusagasugá 

¿Por qué vivir rodeado de la exquisita flora fusagasugueña? 

La flora y la fauna de Fusagasugá son parte importante de la naturaleza al momento de embellecer el entorno y brindar numerosos beneficios. Una vivienda nueva en Fusagasugá, bordeada por este tipo de vegetación, tiene la capacidad de mejorar tu estado de ánimo, salud y comodidad:

- La flora actúa como un aromatizante natural con efectos relajantes y agradables.  

- Posibilita la purificación del aire por medio del proceso de fotosíntesis, por el que se renueva el aire y se oxigenan tanto las habitaciones como los pulmones de quienes se encuentran en ellas.  

- La intensidad de sus colores favorece la concentración y la disminución del estrés en el caso de los tonos tenues. Por su parte, las flores de colores vivos potencian la energía y creatividad. 

En la capital floral del país se construye Hacienda San Pablo Fusagasugá, un proyecto de apartamentos para vivir o descansar, bien sea en los tiempos libres o en la etapa de jubilación. Acá, tu estilo de vida cambiará positivamente, mejorando tu bienestar físico y emocional. 

Es un club deportivo en la vía Panamericana sentido Bogotá, Chinauta – El Indio, que proporciona ambientes tranquilos y coloridos gracias a las flores y aves. Anímate a ser parte de este escenario floral de la mano de OIKOS, un grupo empresarial que ha construido futuro durante más de 40 años. Te invitamos a que inviertas en uno de los apartamentos en Fusagasugá, un hogar confortable, en medio de una región rica en vegetación, entre otras cualidades.


Artículo tomado de: OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario