jueves, 25 de mayo de 2023

Preguntas que debes hacer antes de tomar en alquiler una propiedad

 

¿Estás seguro de tomar esa propiedad en arriendo?, no pierdas de vista los aspectos más importantes y asegúrate de obtener la información completa del lugar que vas a arrendar. No olvides los factores que te mencionamos en esta nota, ¡léelos! 


Tomar la decisión de alquilar una propiedad es un paso importante en la vida de cualquier persona. Es una inversión significativa, tanto en tiempo como en dinero, por lo que es crucial que, previo a decidirte por un inmueble u otro, te tomes el tiempo de consultar a una empresa inmobiliaria experta como OIKOS Inmobiliaria y de analizar concienzudamente la situación. Para que cumplas con tu objetivo de vivir en un lugar que realmente cumpla con tus expectativas y necesidades, en esta nota te compartiremos una guía con las preguntas adecuadas que debes hacer al momento de alquilar una propiedad. ¡Toma nota y prepárate para encontrar la vivienda perfecta para ti!

5 preguntas que debes realizarte previo a tomar en arriendo un inmueble

Entre todas las opciones de vivienda en arriendo que tenemos disponibles para ti en nuestro portal inmobiliario puedes “Buscar tu inmueble”, estamos seguros de que podrás hallar la vivienda en Bogotá, ideal para ti; sin embargo, para que puedas tomar una decisión acertada y mucho más fácil, a continuación te damos una lista con las 5 preguntas que sí o sí debes hacer, tanto a ti como a tu potencial arrendador, antes de firmar el contrato de arrendamiento. ¡Presta mucha atención!

1. ¿Qué tipo de propiedad es adecuada para ti?

Esta es una de las preguntas más cruciales que debes hacerte durante tu proceso de alquiler, ya que, en conjunto con nuestra asesoría profesional, la respuesta a esta interrogante te permitirá encontrar el inmueble que siempre habías soñado. Para ello, en primer lugar, debes considerar el tamaño de la casa. Si deseas mudarte solo, en pareja, con un roomie, con tu familia, etc., las necesidades y el nivel de espacio que necesitas cambia de forma considerable, por lo cual este factor debe ser de las primeras cuestiones que vas a decidir cuando emprendas tu búsqueda. 

Además del tamaño del inmueble, también debes considerar la ubicación. ¿Deseas vivir en el centro de la ciudad o prefieres una zona más tranquila? ¿Quieres estar cerca del transporte público o cuentas con un carro para desplazarte? ¿Buscas estar cerca de las tiendas, comercios y restaurantes locales o prefieres una zona más residencial? ¿Necesitas mudarte cerca de tu sitio de trabajo o ello no tiene importancia para ti? Asegúrate de responder de forma clara a estas preguntas, de modo que, puedas ir descartando diversas opciones que no son de utilidad para ti.

Otro factor importante a considerar dentro de esta pregunta es el estado de la propiedad. ¿Estás dispuesto a hacer algunas reparaciones menores en ella o prefieres que todo esté en perfectas condiciones desde el principio? ¿Estás dispuesto a vivir en una propiedad más antigua o prefieres algo más nuevo y moderno? Todo ello es fundamental que lo tengas en cuenta, en especial si no quieres tener que lidiar con problemas en el futuro. 

Además, si deseas cubrir todos los aspectos en torno a lo que puede ser tu nuevo hogar durante un tiempo, también es crucial que te preguntes acerca del estado legal del inmueble. Con el sinnúmero de casos de estafa y subarrendamiento no autorizado, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre la situación legal del bien raíz que deseas alquilar, contratando los servicios especializados de OIKOS Legal Property. Con su ayuda, podrás conocer hasta el último detalle jurídico del bien raíz en el que estés interesado, incluyendo, por supuesto, quiénes son sus verdaderos dueños.

2. ¿Cuál es el costo total del alquiler y qué servicios están incluidos?

Muchas veces, los arrendadores o propietarios de la propiedad no te van a mencionar todos los costos asociados al alquiler, hecho que puede generar sorpresas desagradables después que hayas firmado el contrato. Para evitar cualquier situación negativa, debes asegurarte de obtener una lista detallada de los costos asociados con el alquiler, incluyendo el canon de arrendamiento mensual, la cuota de la administración (en caso de que aplique), y cualquier otro cargo adicional que pueda estar asociado con el alquiler.

También es importante conocer los servicios que están incluidos en el costo del alquiler, como los servicios públicos (agua, gas, electricidad), los servicios de internet y televisión por cable, entre otros. Si algunos servicios no están incluidos, debes preguntar cuánto cuestan y quién es responsable de pagarlos.

Si tienes la sensación de que el precio del alquiler es demasiado alto para el inmueble que te ofrecen y deseas llevar a cabo una negociación con argumentos reales, ¡realiza un avalúo comercial a la propiedad a través de OIKOS Avalúos! Con este estudio especializado, podrás conocer de primera mano hasta el más mínimo aspecto del inmueble, incluyendo sus características de mayor atractivo, sus debilidades y su posición en el mercado y su verdadero valor en comparación con la demanda y oferta en el sector. 

3. ¿Cuánto tiempo va a durar el contrato de arrendamiento?

El tiempo del contrato de arrendamiento es una cuestión importante porque te proporciona un marco de tiempo claro en el que estás obligado a pagar el alquiler y vivir en la propiedad. La duración típica de un contrato de arrendamiento es de 12 meses, pero esto en ocasiones puede variar dependiendo de la propiedad y el arrendador. Algunos de ellos ofrecen contratos de arrendamiento a corto plazo, que pueden durar de 6 a 9 meses, mientras que otros pueden ofrecer contratos de arrendamiento más largos, que pueden durar de 2 a 3 años.

Antes de firmar un contrato de arrendamiento, asegúrate de que la duración del contrato se ajusta a tus necesidades y expectativas. De igual forma, no olvides preguntar sobre las políticas de renovación de contrato y si hay algún costo asociado con la renovación del contrato. De esta manera, podrás entender mejor tus obligaciones a largo plazo y tomar una decisión informada antes de firmar el contrato de arrendamiento.

4. ¿Cuál es la política sobre las mascotas?

A pesar de que hoy en día, la tendencia a adoptar y tener mascotas es mucho más alta y común que en el pasado, el arrendador todavía está en su derecho de permitir o denegar la presencia de animales en su propiedad. Haciendo esta sencilla pregunta, no solo evitas que más adelante se presenten pleitos con el dueño del inmueble, sino que también tienes la posibilidad de conocer las reglas y regulaciones específicas relacionadas con las mascotas, como las políticas de limpieza y ruido, en especial si alquilas un bien raíz dentro de un conjunto residencial.

5. ¿Cuáles son las políticas de reparación y mantenimiento?

En este punto en particular, debes ser extremadamente claro con tu arrendador, en especial porque la Ley 820 de 2003, también conocida como la “ley de Arrendamientos Urbanos” es muy específica respecto a qué papel debe cumplir cada uno a la hora de realizar reparaciones. En general, la norma establece que el arrendador es responsable de efectuar todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en buenas condiciones habitables y garantizar su correcto funcionamiento. Esto incluye reparaciones estructurales, como las relacionadas con el techo, paredes y pisos, así como reparaciones en los sistemas eléctricos, sanitarios, hidráulicos, de gas, entre otros.

Por otro lado, tú entras a ser el responsable de garantizar el buen estado del bien raíz (tal cual te lo entregaron), efectuando, en caso de ser necesario, reparaciones menores como la sustitución de bombillas o grifos defectuosos, la limpieza de los desagües, la reparación de pequeñas grietas en las paredes, etc. Ahora bien, los casos que pueden presentarse en un futuro son impredecibles, por lo que es importante que traces una línea al respecto con el propietario en pro de que el día de mañana no tengas que cubrir gastos que en realidad no te corresponden.

¿Qué aspectos no debes perder de vista al momento de alquilar una propiedad?

Ahora que tienes claras las 5 preguntas más importantes que debes hacerte previo a tomar en arriendo un inmueble, pasaremos ahora a compartirte algunos consejos básicos sobre qué elementos necesitas sí o sí tener presente durante tu búsqueda y proceso de alquiler. ¡Presta atención y toma nota!

Esperamos que con esta guía que te hemos brindado en este artículo puedas optimizar al máximo tu búsqueda del bien inmueble ideal. Recuerda que si deseas acceder no solo a propiedades increíbles, sino también a una asesoría y acompañamiento integral durante tu proceso de alquiler, ¡lo único que debes hacer es contactarnos! En OIKOS Inmobiliaria, como una de las más destacadas inmobiliarias en Bogotá, podemos poner a tu disposición las mejores opciones de vivienda y los más capacitados profesionales inmobiliarios. ¡Comunícate ya con nosotros!


Artículo tomado de: OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario