jueves, 22 de enero de 2015

Vivienda en Bogotá entre las más caras

Sube el precio de la vivienda en Bogotá
De las principales ciudades de América Latina, Bogotá ocupa la cuarta posición en materia de precios de la vivienda, especialmente en la venta de apartamentos con un valor de 1.794 dólares el metro cuadrado.

La capital del país se ubica después de dos ciudades brasileñas Sao Paulo y Río de Janeiro; está clasificación la realizó Global Property Guide, no obstante todas las metrópolis consideradas en el informe presentan un alza en los precios de los proyectos de vivienda.

Pero la pregunta que surge al observar estas cifras es ¿Por qué se está viviendo este boom en las empresas inmobiliarias? La respuesta en el caso de Brasil es fácil, la inversión extranjera es atraída por los eventos deportivos que se realizarán en este país en el 2014 y el 2016, además se han dado facilidades en los créditos hipotecarios.

Las inmobiliarias, por su parte, están pasando por un momento crítico por la falta de disponibilidad de suelo para la construcción de vivienda, además de las dilaciones de los entes locales para otorgar las licencias para la edificación. No obstante, el alza en el precio evidencia el aumento de la cartera hipotecaria en el país.

Tierra más cara


A esta conclusión llegó el Banco de la Republica después de un riguroso estudio en el que se pudo comprobar, que en apenas cinco años, el costo de la tierra prácticamente se duplicó, afectando de una manera u otra el valor de los predios y por ende la venta de apartamentos en Bogotá.

De esa manera, las cifras demuestran que la capital vivió un aumento del 18,83 por ciento del periodo pasado y el indicie del suelo acumuló un alza de 95,71 por ciento entre los años 2009 y 2013.

Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Bogotá, tiene una visión más social, la cual involucra que en algunos sectores de clase media, los ingresos han mejorado en un orden que oscila entre el 40 y 50 por ciento, permitiendo comprar nuevos predios como la venta de apartamentos, de esa manera como existe una mayor demanda da como resultado un aumento en los precios.

Paralelamente ha surgido una nueva clase socioeconómica superior al estrato 6, la cual sigue aprovechando los apartamentos nuevos en Bogotá, en lugares privilegiados de la ciudad, generalmente asociados con propiedades de lujo, preferidas por ejecutivos.

Conozca los nuevos proyectos de OIKOS Inmobiliaria en los cuales encontrará bodegas en arriendo y diferentes propiedades con los mejores acabados para usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario