martes, 13 de enero de 2015

Avalúo catastral en Bogotá: una montaña rusa

Consejos para tratar el avalúo catastral
Ricardo Cañón, Personero de Bogotá reveló que existen muchas diferencias entre los valores del avalúo catastral de los últimos años para el mismo predio en un 2.000 por ciento, según el funcionario se debe a la faltan de criterios unificados a la hora de definir los precios.

Entre las inconsistencias de los avalúos se encuentran que de un año a otro se omitió que el suelo era protegido, para el año siguiente se evaluó que el área era desarrollable, lo que causó que en el 2010 aumentaran los valores mientras que para el 2011 bajaron considerablemente.

La problemática de los avalúos de inmuebles radica en que se genera incertidumbre e inseguridad a los usuarios con respecto a su patrimonio, con ello también se afecta al gobierno local puesto que no recibe el pago justo por cada predio.

Si aún no está conforme:


Existe una segunda posibilidad para hacer una nueva revisión la cual podrá ser solicitada por el propietario, poseedor o apoderado, claro está bajo la debida autorización. En este caso lo que intentará el mismo será demostrar que al predio como los apartamentos en arriendo, le fue hecha una medición errónea.

Todas aquellas personas que deseen hacer el reclamo no tendrá que pagar absolutamente nada, y se tendrá en cuenta un tiempo estimativo de 30 días hábiles en los cuales se espera una respuesta. (Lea también: Arrendatarios podrán convertirse en propietarios)

Requisitos para un nuevo estudio:


Tenga muy presente que para los apartamentos en arriendo en Bogotá, específicamente se tienen tipificados esta clase de requisitos.

• En primer lugar se debe realizar una solicitud por escrito, por parte de alguno de los mencionados es decir el propietario, poseedor o apoderado. En caso tal que sea una persona jurídica, la solicitud debe preservarla el representante legal anexando el certificado de Constitución de Gerencia, con vigencia no mayor a tres meses.

• A su vez se debe presentar una fotocopia legible de la escritura pública de adquisición del inmueble para los  propietarios

• Por último debe anexar pruebas que demuestren la inconsistencia en el avalúo catastral del predio, una por cada caso, es decir si tiene más de dos predios como bodegas en arriendo en Bogotá y otro inmueble cada una debe ir con sus respectivas pruebas, entre las que se incluyen planos del predio, fotografías, o aerografías.

Para finalizar puede acercarse a inmobiliaria de confianza y con la ayuda de los avaluadores resolver otras dudas puntuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario