viernes, 20 de noviembre de 2015

Los edificios altos y su polémica en Bogotá

Conoce la polémica del decreto de altura
Con la aprobación del decreto 562 bajo el mandato del saliente alcalde Petro, la venta de apartamentos nuevos en edificios tiene sus seguidores y sus adversarios.

Tal vez una de las noticias que más llamó la atención en este año que ya se va despidiendo, fue el pulgar arriba por parte de la Administración en turno, para la construcción de edificios con nueve pisos en áreas residenciales previamente determinadas.

Llámese como quiera esta opción para ofrecer vivienda nueva en Bogotá, para muchos ha sido la alternativa indicada, en una ciudad donde quedan pocos espacios para construir y que ha través de los últimos años ha encarecido el precio del suelo, incluso en un 200 por ciento.

Aunque puede ser considerada una medida desesperada, que intenta dar orden en la ciudad que parece crecer a un ritmo desbordado, son muchos los que no ven con buenos ojos la proliferación de grandes rascacielos en barrios residenciales asegurando entre otros que los problemas en las redes de alcantarillado y movilidad estarán a la orden del día.

Según Camilo Santamaría arquitecto y urbanista la medida se queda corta, ya que para él si bien existen terrenos delimitados en donde se ofrecerá la posibilidad de construcción de vivienda, es el mismo distrito que debe adecuar todo alrededor para hacer más fácil la adaptación de estas obras al entorno.

“Con el 562, los edificios aparecerán en donde ‘los vivos’ descubren oportunidades para hacer negocio con los proyectos. Así le resultaría imposible planear a la SDP” *tomado del periódico El Tiempo.

La preocupación ha sido tal que en diferentes barrios de la ciudad se han organizado colectivos vecinales quienes se oponen de manera directa a estos proyectos nuevos de oficinas y viviendas, sobre todo si los mismos se hacen sin un control esquemático y organizado.

Vale la pena recordar que los lugares en donde se podrán desarrollar esta clase de edificaciones comprenden terrenos entre la calle 127 y la Primero de Mayo, y de la Circunvalar a la Boyacá ofreciendo en principio una variada oferta de apartamentos nuevos a la venta.

Los que están a favor


Al mejor estilo de una novela o un round de boxeo existen otros ciudadanos que ven con buenos ojos la medida sobretodo para tipificar un uso acorde al suelo, es decir espacios donde las viviendas sean para eso, y no se mezclen con proyectos comerciales como sucede en otras zonas de Bogotá.

Para otros esta es la perfecta oportunidad para que familias pequeñas puedan pasarse a apartamentos más acordes a sus necesidades, y pasen de ocupar grandes extensiones de metros para dos en otros más acordes.

Si bien es cierto que hasta el momento el decreto está aprobado existe un factor que determinará si el mismo continua en pie o no, el recién alcalde electo señaló sus serias intenciones de “tumbarlo” dependiendo de los argumentos que demuestren las personas para mantenerlo.

Todo parece indicar que este es el primer calentamiento del cual se esperan muchas decisiones al respecto, esperando saber quien tiene la razón y donde queda la oferta en venta de apartamentos en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario