miércoles, 4 de noviembre de 2015

La arquitectura verde aumenta en Colombia

Ventajas de las construcciones sostenibles
Con proyectos nuevos de vivienda que involucren el buen uso del suelo y la naturaleza, Colombia sigue apostándole a la construcción verde.

A la fecha la no despreciable cifra de 196 proyectos aprobados para construir, vivienda, oficinas y edificios, dan cuenta de cómo en el país, se ha ido cambiando el cemento por otros materiales que causen un menor impacto en el ecosistema, garantizando entre otros posibilidades de re utilización de los mismos.

Esta dinámica, representada en 17 proyectos pre certificados en diversos sectores como vivienda nueva, pero sobre todo en oficinas, se suman a los 76 más que hacen filan para el reconocimiento es una respuesta para la constructores en una idea en común tener más obras sostenibles, que impacten positivamente en quienes la hacen y quienes la utilizan.

Aunque algunas voces han advertido de un posible alto costo de este tipo de construcciones, sobre todo por las tecnologías utilizadas, lo cierto es que una vez que entran en funcionamiento, los beneficios son evidentes, aun más en la venta de apartamentos nuevos.

Impacto local y mundial


Además de la construcción de vivienda, vale la pena destacar los distintos decretos que el Gobierno ha puesto en marcha y que entrarán en vigencia en junio del 2016.

Entre aquellos que entraran en vigencia a mediados del próximo año se destaca principalmente el Decreto 1285 de 2015 en la implementación de los lineamientos de construcción sostenible, tomando medidas en:

• Porcentajes obligatorios de ahorro en agua y energía según el clima y tipo de edificaciones.

• Sistema de aplicación gradual para el territorio de conformidad número de habitantes de los municipios.

• Procedimientos para la certificación y aplicación de medidas LEED

• Herramientas de seguimiento y control a la implementación de las medidas en construcción

• Promoción de incentivos a nivel local para la construcción sostenible.

En contraparte a nivel mundial Colombia se ubica en el cuarto lugar antecedido por países como Chile, México o Brasil quienes lideran en la actualidad la construcción de esta clase de proyectos. Solo para 2014 el país tenia 125 71 menos de los que en la actualidad posee, sin contar de paso las reformas mencionadas anteriormente por parte del Gobierno.

¿Será entonces que esto se convertirá en política de estado y por fin entenderemos que no se le puede poner un precio a los recursos naturales, sobre todo al uso de suelos, agua, o luz?

Solo el tiempo determinará con exactitud si entre los planes de reducir el 20 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030, efectivamente se cumplirán, trayendo con esto un cambio en la mentalidad de las personas y sobretodo de las industrias.

OIKOS Constructora su mejor elección en vivienda


Aléjese de la ciudad junto con su caos y decídase a vivir a las afueras en las mejores casas de Cajicá, dotadas de toda clase de facilidades. Elija OIKOS Constructora y busque su proyecto con todas las especificaciones que necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario