viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Qué es la Titularización?

Titularizacion inmobiliaria
La titularización es una herramienta de financiación que ha resultado eficiente y su desarrollo en el país permite que los sectores productivos y edificadores obtengan recursos para realizar nuevos y más óptimos proyectos para invertir. En otras palabras, es un proceso mediante el cual se constituyen patrimonios independientes denominados Fondos de Titularización, a partir de la venta de activos que generan el flujo de efectivo.

De esta manera, las firmas empresariales consiguen los recursos necesarios con el objetivo de dar a luz a negocios administrados por medio de la fiducia inmobiliaria, a través de un método que nunca fue pensado y que hace un tiempo era imposible de llevar a cabo con la técnica tradicional de financiación. (Lea también:Fiducia inmobiliaria y grandes proyectos inversionistas)

Así que, la titularización ofrece conseguir ingresos instantáneos que fueron obtenidos a través de activos que se titularizarán a futuro, permitiendo optimizar cada uno gracias a losproyectos de inversión que se encuentren el mercado y en construcción.

Aspectos que implica la Titularización

Cuando se habla de la titularización, se debe tener en cuenta dos aspectos relevantes:

1.- Flujos futuros, este método consiste en identificar el comportamiento estable y continuo durante el tiempo, por ejemplo, los impuestos o peajes. Es decir, se trata de la alternativa de financiación a través del activo. De manera más específica, los activos son los generadores de flujo, que se refiere al efectivo.

2.- Comercialización de los activos, este método hace referencia al proceso financiero que permite vender derechos sobre flujos futuros en forma de títulos en el mercado de valores, percibiendo hasta el día de hoy diferentes tasas de descuento, y de esta manera, lo que se espera percibir a futuro.

Además de resaltar estos aspectos, es importante apreciar las características que esta herramienta de financiación permite. Da liquidez a activos que por naturaleza carecen de ella. Adicionalmente, conlleva a la emisión de valores negociables en el mercado de capitales, permitiendo ampliar la gama de inversión rentable. Finalmente, promueve el desarrollo económico y social a través de una instrumento de financiamiento eficiente.

Tipos de Titularización

Hasta este punto, se debe tener claro que la titularización es una alternativa de financiación, que consta de diferentes tipos:

1.- Titularización de Cartera. Esta consiste en la venta a inversionistas de la cartera que han colocado los intermediarios financieros. Lo que significa que, vender una cartera es ceder los derechos al pago del principal y de los rendimientos a los inversionistas que la compran. Este proceso de titularización solo se podrá estructurar con carteras de misma clase, no se aceptan mezclas ni combinaciones.

2.- Titularización Inmobiliaria. Se realiza por medio de un contrato de fiducia mercantil irrevocable de garantía o de administración, el originador transfiere a un patrimonio autónomo uno o varios bienes inmobiliarios de baja rotación, con los cuales la sociedad fiduciaria emite los títulos.

3.- Titularización de proyectos inmobiliarios. Consiste en la emisión de titulo mixtos o de participación que incorporen derechos porcentuales sobre un patrimonio de propósito exclusivo constituido con un bien inmueble, los diseños, estudios técnicos, programación de obra y presupuestos necesarios para desarrollar un proyecto inmobiliario.

De pronto, usted se esté preguntando dónde invertir en Colombia y encontrar proyectos de inversión que cuenten con la titularización que beneficiaría su apuesta a proyectos edificadores. Entonces, sin duda alguna, en OIKOS Títulos le garantizamos servicios excelentes, además de brindarle tranquilidad y transparencia.

Contáctese con nosotros y asesórese por especialistas en el sector. No deje pasar la oportunidad de conocer en qué invertir en Colombia, para que su capital esté siempre seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario