miércoles, 10 de junio de 2020

La relación del espacio con la productividad en las oficinas


El entorno en el que trabaja su equipo influye en gran medida en su rendimiento y productividad, por eso, asegurar una oficina con las cualidades óptimas es fundamental. A continuación, le decimo cuáles son para que las tenga presentes.
Aunque no lo parezca, el espacio juega un papel muy importante a la hora de incentivar la productividad de las personas en los escenarios laborales. Aspectos como la iluminación, la creación de ambientes naturales, los diseños abiertos y la ergonomía pueden determinar qué tan creativos o eficientes se sienten sus trabajadores en la oficina. 
Luego de este tiempo en casa, es posible que haya empezado a entender en un nivel más profundo la importancia del espacio para el bienestar de una persona. Por esta razón, ahora que el Gobierno nacional ha decretado la posibilidad para que múltiples empresas regresen parcialmente a sus operaciones, es importante que analice muy bien ciertos aspectos de su oficina y se pregunte si están siendo un obstáculo para el desempeño laboral de sus trabajadores. 

Aspectos del espacio que influyen en la productividad 

• Iluminación: la iluminación es determinante para que una persona pueda trabajar de forma cómoda por periodos de tiempo extensos sin comprometer su visión y sin cansarse tan rápido. Lo más recomendable es ofrecer iluminación natural a través de grandes ventanales ya que, además de permitir contacto con el exterior, este tipo de luz es menos agresiva para los ojos que la artificial. 
• Ambientes naturales: es posible que durante el proceso del arriendo de su oficina no se haya preocupado mucho por la existencia y la calidad de ambientes naturales o vegetación en las instalaciones. Sin embargo, está demostrado que el contacto con la naturaleza incentiva significativamente la productividad y estimula la creatividad de los trabajadores. Adicionalmente, una oficina con espacios verdes es capaz de aumentar el sentimiento de bienestar en sus colaboradores. 
• Mobiliario ergonómico: contar con buenos escritorios y sillas ergonómicas mejora dramáticamente la productividad de sus empleados porque mejora su estado de bienestar y su salud. Pasar largas horas en una misma posición puede ser muy perjudicial para el cuerpo, especialmente si el mobiliario no ofrece las condiciones adecuadas para proteger las rodillas, la espalda, el cuello y los ojos. 
Al ofrecer un diseño ergonómico en el mobiliario de trabajo brinda bienestar a sus empleados y disminuye las bajas por enfermedad en su empresa. 
• Calidad del aire: al igual que el punto anterior, invertir en la calidad del aire interior de su oficina es invertir en el bienestar de sus empleados y, por lo tanto, en disminuir las incapacidades por enfermedad al interior de la empresa. Procure contar con sistemas de purificación de aire, buenos ductos de ventilación y la presencia de plantas que contribuyen a tener un aire más limpio y saludable. 
• Densidad de trabajadores: hay una verdad que no se puede negar y es que nadie trabaja bien si se siente hacinado. Por esa razón, analice si la distribución de los escritorios y los puestos de trabajo permite que exista un correcto espacio entre cada trabajador que resulte cómodo y que brinde cierto grado de privacidad. Esta medida también es importante para mantener la salud de los empleados durante y después de la contingencia. 
Adicionalmente, asegúrese de que las paredes y la altura del techo son los adecuados para evitar sensaciones de encierro o claustrofobia al interior de la oficina. 
• Control del ruido: los niveles de ruido con los que una persona puede trabajar dependen de las preferencias, por esa razón, procure proporcionar en su oficina espacios con separación acústica que le permitan a los miembros de su equipo de trabajo controlar los niveles de ruido con los que se sienten cómodos al trabajar. 
Finalmente, recuerde que contar con un excelente diseño y una buena distribución de los espacios es importante para incentivar la productividad y el desempeño de su equipo de trabajo. Por esa razón, si descubre que sus instalaciones actuales no son las indicadas para promover un ambiente productivo, en nuestro portal inmobiliario usted podrá encontrar una gran variedad de oficinas disponibles que se adecuen a sus necesidades. 
En OIKOS Inmobiliaria contamos con más de 40 años en el sector finca raíz y tenemos toda la experiencia para asesorarlo en este proceso. Acceda en nuestra página a la venta o arriendo de oficinas en Bogotá o sus alrededores y permítanos ser su aliado número uno a la hora de encontrar el inmueble indicado para su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario