viernes, 26 de junio de 2020

¿Qué hace sostenible a un proyecto de construcción?


Un proyecto de construcción sostenible incluye una serie de parámetros que contribuyen a la disminución de impacto negativo en el medio ambiente durante la edificación y una vez sea habitado. 
Cada vez más se implementan estrategias de arquitectura y construcción sostenible en los diseños de proyectos de vivienda, industriales y empresariales en Colombia. La sostenibilidad no solo puede proporcionar grandes ahorros a lo largo del tiempo, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad del aire, el bienestar y conducir a un futuro regenerativo. 
Los proyectos sostenibles en Colombia se enfocan en el uso de estrategias de diseño que reducen el impacto ambiental negativo de un entorno construido. Los arquitectos toman en cuenta el paisaje del sitio, la gestión de la energía y la gestión de las aguas pluviales al planificar, y luego usan sistemas y materiales de construcción amigables con el medio ambiente durante la construcción. 

Mitos sobre la construcción sostenible 

• Los proyectos sostenibles son demasiado costosos 

En realidad, no lo son. Los edificios verdes dependen en gran medida de la adición de características de sostenibilidad, tales como sistemas inteligentes de operaciones de construcción, especificaciones de construcción y materiales de construcción más limpios. La incorporación de estos elementos puede resultar en un mayor costo de capital al momento de la inversión. 
Sin embargo, cuando se considera el costo de toda la vida de un proyecto a largo plazo, la sostenibilidad tiene mucho sentido. En comparación con los edificios convencionales, los edificios sostenibles tienen bajos costos de operación en términos de consumo de agua y energía.
• Los proyectos sostenibles solo tienen que ver con la construcción 
Los proyectos sostenibles son más que solo construcción. Lo primero, y más importante, es que comienzan con un diseño que no solo admite productos y materiales de construcción ecológicos, sino que también satisface las necesidades de las operaciones de eficiencia energética durante el ciclo de vida del proyecto. 
El segundo se trata de mantener la salud de tales edificaciones; el mantenimiento de las características ecológicas durante la vida útil de un proyecto para la eficiencia energética continua es la clave del éxito de un proyecto sostenible durante ese periodo. 

• Para ser sostenible, un proyecto debe comenzar desde cero 

No necesariamente. Si bien un edificio construido y diseñado de manera sostenible hace maravillas para la conservación del medio ambiente, nunca es demasiado tarde para comenzar a ser ecológico. 
De hecho, en algunos casos, la reutilización de edificios antiguos puede aumentar el potencial de sostenibilidad de un proyecto al evitar el uso de nuevos materiales y la generación de residuos resultantes de las obras estructurales. 

• Los proyectos sostenibles se basan únicamente en certificaciones ecológicas 

En realidad, las certificaciones ecológicas son solo una parte de los proyectos sostenibles. Los edificios verdes siguen los principios de una economía circular, por lo que el desperdicio de recursos finitos se minimiza a pesar de la etapa del proyecto. Para que un proyecto sea realmente sostenible, los propietarios y contratistas no pueden simplemente confiar en agregar materiales ecológicos y equipos eficientes en energía al producto final. 
Por ejemplo, la ubicación correcta para un proyecto puede mejorar significativamente su cartera de sostenibilidad. Un edificio residencial construido cerca de las instalaciones de transporte, médicas, educativas y minoristas proporciona conectividad urbana, lo que esencialmente significa menos emisiones de carbono a largo plazo. 

Construcción sostenible por un mejor futuro 

En cuanto a los proyectos nuevos industriales empresariales y de vivienda sostenible, el Grupo OIKOS trabaja constantemente para fortalecer una generación ambientalmente responsable ¿Cuál? 
En la búsqueda por crear un mejor futuro y calidad de vida en los colombianos, desde el 2012 hacemos parte del Consejo de la Construcción Sostenible, así trabajamos en una red de transformación en el sector constructor, ese mismo año empezamos a ser vanguardistas en la construcción de colegios sostenibles como el Rochester con el que recibimos el primer reconocimiento latinoamericano con el LEED, acrónimo de Leadership in Energy and Enviromental Design. 
Así mismo, acorde a nuestro compromiso de seguir #ConstruyendoFuturo en OIKOS Constructora edificamos proyectos de vivienda bajo parámetros ecoamigables que involucran conceptos y criterios de sostenibilidad. 
Esto se materializan en OIKOS Savanna con certificación EDGE, Calera GardensMonteVerde ReservadoBahía SoleroPalma RealHacienda San Pablo, orientados a la optimización de los recursos, aprovechando ventilación e iluminación natural, con la incorporación de insumos y productos que no generen un impacto negativo en el medio ambiente. 
Queremos hacer parte del desarrollo no solo del país, sino de la calidad de vida de nuestros clientes, por eso, construimos proyectos que aporten al medio ambiente, desde casas amplias en Bogotá y municipios y ciudades aledañas como Cajicá o Tunja, hasta oficinas con parámetros sostenibles. ¡Contáctenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario