jueves, 11 de junio de 2020

Todo sobre subsidios para compra de vivienda nueva


Los subsidios de vivienda son un apoyo económico por parte del Gobierno y cajas de compensación familiar que facilitan y promueven el acceso a casa propia a las familias Colombianas. Hoy le hablamos sobre los que existen actualmente y cómo puede beneficiarse de ellos.
Cuando se trata de comprar un inmueble son muchas las personas que desconocen los subsidios familiares de vivienda que ofrece el Gobierno para la adquisición de un nuevo hogar, sobre todo para aquellos núcleos familiares que no cuentan con todos los recursos, pero que de igual manera tienen el sueño de ser propietarios. Es momento de que conozca algunos de los tipos que se ofrecen y los proyectos a los que podrá acceder con esos subsidios del Estado. 

Colombia: un país lleno de familias con ganas de crecer 

En caso de no saberlo, Colombia forma parte de los países más prometedores para la inversión de finca raíz y en definitiva es algo que el Gobierno tiene en su conocimiento. Sin embargo, los ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda propia son muchos. Debido a eso, se han habilitado estos mecanismos que permitan sobrellevar la inversión de una vivienda sin tener que arriesgar las finanzas de la familia. 
Existen diversos tipos de subsidios de vivienda del Gobierno nacional a los que pueden acceder los colombianos interesados. A continuación se los detallamos. 

¿Qué subsidios de vivienda existen? 

Conozca los subsidios vigentes en 2020: 
• Mi Casa Ya: se trata de un programa del Gobierno nacional para garantizar vivienda digna a millones de Colombianos. Cuenta con 5 modalidades que incluyen: subsidio a la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), subsidio a la tasa de interés, subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS), subsidio al 100% de la vivienda y el programa del Arriendo Social. 
• Vivienda de Interés Social (VIS): son esas que se desarrollan para garantizar un hogar a aquellos cuyos ingresos sean menores y que quieran acceder a viviendas que no superen los ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMMLV). Por otra parte, el beneficio del subsidio por tasa de interés consiste en el cubrimiento con una tasa de 4 puntos durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario. 
• Vivienda de Interés Prioritario (VIP): esta vivienda deberá tener un precio máximo de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMMLV). En cuanto a la tasa de interés, el beneficio del subsidio consiste en una tasa de 5 puntos durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario. 
• Subsidio doble: esta ayuda estatal hace referencia a la posibilidad de unir el subsidio entregado por las cajas de compensación con el del programa Mi Casa ya, lo que da una suma de 50 SMMLV, es decir, cuarenta y un millones de pesos para la compra de vivienda. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los subsidios para vivienda? 

• No deberá ser propietario de otros inmuebles. 
• No haber sido beneficiado de algún otro subsidio por parte del Gobierno. 
• No haber sido beneficiado de ningún subsidio familiar de vivienda por caja de compensación. 
• No tener más de 4 SMMLV en ingresos. Para el subsidio a la tasa de interés no puede tener más de 8SMMLV. 
• No haber sido beneficiado de cualquier título de las coberturas a la tasa de interés. 
• Para el caso del programa de Mi Casa Ya, debe contar con un crédito de vivienda aprobado o carta de aprobación de leasing habitacional. 
• Para el caso de las viviendas VIS, deberá contar con el 10% de la cuota inicial para acceder al subsidio. 

¿Cómo obtener el subsidio de vivienda? 

Para accionar el subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno nacional, lo primero que tienen que hacer las familias es constatar que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio. 
Después deberán buscar la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades y capacidades económicas. Una vez hecha la elección, deberán dirigirse al establecimiento de crédito que prefieran o al Fondo Nacional del Ahorro. 
Una vez allí, se verificarán las características de los hogares y la entidad le comunicará si puede ser beneficiario antes de realizar cualquier tipo de postulación. En caso de recibir una respuesta positiva, la familia postulante deberá continuar con el proceso que la entidad requiera para la solicitud del crédito hipotecario. 
Una vez el núcleo familiar obtenga la aprobación de crédito hipotecario, la entidad se encargará de solicitar la asignación del subsidio de vivienda y del trámite del crédito.
Nuevo programa de subsidios de vivienda para el 2020 
Esta nueva modalidad de subsidio de vivienda que se anunció en el mes de mayo del 2020 se divide en dos frentes: Viviendas de Interés Social (VIS) y viviendas no VIS. 
Por un lado, para las Viviendas de Interés Social, el subsidio se realizará a través del programa Mi Casa Ya como se ha venido haciendo y busca beneficiar alrededor de 100 mil hogares con ingresos menores a 4 SMMLV que quieran cumplir su sueño de tener casa propia. 
Por el otro, el beneficio para las viviendas no VIS está dirigido a familias de cualquier tipo de ingreso que quieran acceder a proyectos de vivienda cuyos inmuebles no valgan más de $438.000.000 de pesos. El Gobierno anunció que para esta modalidad hay actualmente 100 mil cupos y se trata de un aporte fijo a la cuota mensual, estimada en 438 mil pesos mensuales. 

OIKOS Palma Real tiene lo que necesita 

Palma Real es un proyecto de vivienda de interés social en Flandes con Club House incluido que podrá disfrutar durante todo el año para su relajación y bienestar. Cuenta con zonas comunes de lujo y amplios apartamentos para usted y el resto de su familia, ¿lo mejor? Podrá acceder a él con o sin subsidio otorgado por el Gobierno nacional. 
Si lo está planeando, invierta en este proyecto de vivienda en Tolima hoy mismo, ¡póngase en contacto con nuestros asesores comerciales al número 316 885 7121 y adquiera su vivienda ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario