martes, 23 de junio de 2020

¿Qué dicta la legislación que rige los avalúos en Colombia?


En Colombia existe una ley de avalúos la cual está se encuentra en el Decreto 1420 de 1998, allí se establece la regulación de los procedimientos que realizan los profesionales de esta área. A continuación, le hablamos sobre las medidas que allí se plasman.
Los avalúos en Colombia son solicitados para distintos trámites legales y diligencias financieras. Se catalogan como documentos técnicos que determinan el valor comercial de los bienes inmuebles. Por su naturaleza e importancia frente a las negociaciones en los que son utilizados, existe la ley de avalúos mediante el Decreto 1420 de 1998 que sustenta legalmente los avalúos. 
El Decreto tiene como objetivo determinar las normas, procedimientos, parámetros, criterios y requisitos para la elaboración de los avalúos. Sin embargo, se preguntará ¿cuál es la importancia de conocer esto? Pues bien, tener clara la normatividad le permitirá identificar cuándo un avaluador es indicado para el trabajo y cuándo un avalúo no es correcto. 
Estas son los aspectos principales que determina el decreto sobre los avalúos comerciales y que usted debe saber: 

En cuanto a los avaluadores 

• Los avaluadores, como persona jurídica o natural, deben estar registradas y autorizadas por la lonja de propiedad raíz del municipio o distrito donde se encuentre ubicado el inmueble que desea avaluar. 
• Las lonjas cuentan con un sistema de registro y acreditación de los avaluadores capacitados para desarrollar esta labor.
• La entidad privada y la persona que realice el avalúo de su inmueble son solidariamente los responsables por el documento realizado conforme a la ley que le entreguen una vez finalizado el procedimiento de valoración. 

¿Cuáles son los procedimientos para la elaboración de los avalúos? 

La norma indica que debe solicitar su avalúo a las entidades o peritos registrados y autorizados, pero solo lo puede hacer una vez; es decir, dentro del término de la vigencia del avalúo no podrá contratar el mismo avalúo a otra entidad autorizada. 
Según el decreto, el plazo máximo para la realización de los avalúos es máximo de 30 días hábiles, salvo algunas excepciones legales. 
Si el avaluador encuentra inconsistencias durante el procedimiento de inspección las deberá dejar consignadas, si estas impiden la correcta realización del avalúo, le deberá a usted por escrito la situación dentro de los tres días hábiles siguientes al conocimiento de las mismas. 

¿Cuánto tiempo puede utilizar el avalúo? 

Adicionalmente, la ley estipula que los avalúos tienen una vigencia de un año, contados desde la fecha de expedición, o en caso de que se haya impugnado, desde ese momento. 

¿Cuáles son los parámetros y criterios para la elaboración de los avalúos? 

La entidad o el perito que realiza el procedimiento deben especificar el método utilizado y el valor comercial definido independizando el valor del suelo. Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros: 
• Reglamentación urbanística municipal o distrital vigente. 
• La destinación económica del inmueble. 
• La estratificación socioeconómica del bien. 
• Aspectos físicos como el área, la ubicación, la topografía y la forma.

¿Cuál es la importancia de elegir un avaluador que cumpla con la normatividad? 

Un avalúo es el documento que certifica el valor comercial de su inmueble, por lo que es importante que este se haya realizado de la forma correcta para garantizar que el valor es el indicado. 
Como se trata de un documento que puede convertirse en la base de un negocio, usted necesita asegurar que no existen errores y que es un avalúo acertado. Es por esta necesidad que la ley indica que los avaluadores deben ser registrados y autorizados en FEDELONJAS, a través del Registro Nacional de Avaluadores (R.N.A.) 
Esto le garantiza la profesionalización, seguridad, calidad y el cumplimiento de los procedimientos. Además, también es importante que opte por avaluadores expertos que conozcan a la perfección las metodologías más adecuadas para cada tipo de avalúo. 
Todas estas características las cumplimos en OIKOS Inmobiliaria, contamos con la experiencia necesaria en el sector de la finca raíz para ofrecerle el mejor servicio y resultados al evaluar su propiedad. 
Nuestros peritos están registrados y autorizados, y siguen todos los procedimientos para entregarle un avalúo en Bogotá acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario