lunes, 11 de octubre de 2021

Consejos para evitar estafas al comprar vivienda


Comprar vivienda debe ser de una manera segura que nos proporcione confianza a la hora de hacer dicha adquisición. Por eso, en esta nota te compartimos algunos tips con el fin de que te evites estafas y lleves a cabo todo el proceso sin problemas.


¿Te has preguntado cómo comprar una casa sin ser estafado en Colombia? Si tu sueño es ser propietario y adquirir un inmueble con seguridad debes tener en cuenta las pautas que te describiremos a continuación. Así, evitarás caer en una trampa que aplace tu meta u ocasione que tu presupuesto se vea seriamente afectado. Recuerda, no es una inversión de bajo monto, por lo que tomar decisiones más inteligentes es primordial para lograr tu sueño antes de lo que pensaste. 

 

Son innumerables los casos alrededor del país de personas que han sido embaucadas desde diferentes modalidades y que aprovechan la ingenuidad de los futuros compradores para solicitar dineros que en realidad no son necesarios, vender construcciones que no les pertenecen o están ubicadas en zonas prohibidas. Por esta razón, es entendible que una de las inquietudes más frecuentes sea conocer cómo evitar fraudes al comprar una vivienda. Sin duda, contar con estrategias precisas permite realizar una elección más acertada y obtener la excelente rentabilidad que se obtiene a través de la finca raíz. 

 

A la hora de evitar estafas hay varios temas que se deben tener en cuenta, entre ellos están determinar los documentos legales, comparar con proyectos de características similares y sobre todo reconocer cómo saber si una constructora es legal. En ocasiones es tan simple como efectuar esta búsqueda a profundidad para evitar precios elevados o evaluar qué tal es la reputación de la empresa. 

 

¿Cuáles son las modalidades más comunes en la estafa de vivienda?

 

En las ciudades capitales se han realizado numerosos operativos para identificar cuáles son las personas que están detrás de los robos y obtener justicia para sus víctimas. Desde esta perspectiva una forma en la que puedes evitar poner en riesgo tu dinero es identificando las distintas modalidades que utilizan para captar a los más incautos, las principales son:

 

Casas con más de un dueño: este modus operandi es uno de los más usados, consiste en pagar el precio de un inmueble y luego, cuando supuestamente ya eres propietario, aparecen otras personas que son quienes tienen potestad sobre la edificación. Las consecuencias más graves son que podrías cancelar el dinero hasta dos veces, pero ningún terreno te pertenecerá.

 

Anuncios sospechosos: debido a la sobreinformación disponible en internet, las ofertas variadas y los múltiples portales sin fuentes verificables es probable encontrar casas o apartamentos excelentes, a muy precio y que no requieren de mucho papeleo. Sin embargo, es mejor dudar de estas propuestas, te recomendamos verificar muy bien los datos y evaluar qué tan conveniente es con respecto a la zona de tu interés. 

 

Falsos arrendatarios: si una de tus metas es destinar tu nueva propiedad al alquiler debes tener muy presente la verificación del fiador. Si no confirmas la información que te brinda es posible que no te paguen el canon mensual e incluso evadan las cláusulas del contrato con facilidad. Exige y comprueba que los garantes cumplan con los requisitos mínimos. 

 

¿Cómo evitar una estafa al comprar vivienda? 

 

Si piensas en estrenar casa, te recomendamos tener en cuenta estas claves que te ayudarán a fijarte en proyectos de vivienda fiables en Bogotá y otras ciudades del país.

 

1. Revisar el certificado de tradición y libertad del predio 


Este es un paso primordial a la hora de evaluar cómo está el proceso de construcción de la vivienda que quieres adquirir. En este documento se detalla la historia jurí­dica del predio: compraventas, hipotecas, afectaciones, embargos, expropiaciones, entre otros. Así­ podrás verificar si el inmueble es legítimo o si por el contrario está edificado en territorios ilegales. 

 

2. Consultar las licencias de construcción

 

A través de esta información se puede dar con datos como el número de licencia, cuando fue otorgada, quién la solicitó y cuál es el uso concreto del proyecto. Cuando se trata de una constructora lo normal sería que el consorcio o grupo empresarial tenga el mismo nombre. Para consultar estos documentos te puedes acercar a las secretarías de planeación de tu departamento. En Bogotá, puedes consultar esta información en línea.

 

3. Indaga si el barrio está legalizado 

 

Hay zonas que a pesar de contar con avenidas o varios proyectos de construcción no está legalizada correctamente, lo que la hace propensa a ser edificada en zonas peligrosas o que no cuentan con todos los servicios públicos por estar ubicada en un sitio de invasión. La Secretaría del Hábitat es la entidad encargada en la capital de realizar este trámite, si quieres obtener esta información te puedes comunicar a sus líneas de atención y preguntar por el barrio en específico. 

 


4. Aplica el sentido común en las ofertas de vivienda

 

Lo barato puede salir muy caro. Evalúa qué tanta información hay sobre el inmueble o el vendedor, si observas que los datos son muy limitados o que no están respaldados por la Superintendencia es mejor que tengas en cuenta otras ofertas. No te guíes por lo primero que encuentres, mejor realiza una investigación detallada de cada uno de los parámetros mínimos. 

 

5. Verifica la trayectoria y reputación de la constructora

 

Los años de experiencia en las empresas constructoras en Bogotá y otras ciudades del país, se convierten en una garantía para cumplir con tu sueño de vivienda propia. Además, puedes consultar cómo han sido sus tiempos de cumplimiento y el desarrollo de los proyectos anteriores investigando esas licencias o indagando por la reputación de los inmuebles. También, es posible que haya usuarios quienes ya compartieron su experiencia en redes sociales, ten en cuenta sus comentarios para que te des una idea sobre cómo fue su vivencia. 

 

OIKOS Constructora, la mejor oferta de vivienda

 

En OIKOS Constructora ofrecemos proyectos innovadores de diferentes caracterí­sticas que se adaptan a las necesidades inmobiliarias de la capital y del paí­s. Nos guiamos por la legalidad, por lo que cada uno de nuestros complejos urbanos están respaldados por una licencia de construcción y los demás permisos obligatorios. 

 

Nuestra experiencia es evidente en Colombia: desde el año de 1970 hasta la fecha hemos desarrollado más de 4.500.000 metros cuadrados en construcción de proyectos tipo industrial, colegios, vivienda y de comercio. Como una de las mejores constructoras en Colombia analizamos las mejores oportunidades habitaciones garantizando inmuebles en Bogotá, Cajicá, Tunja, Girardot entre otras ciudades principales, puedes ingresar en nuestro sitio web, realizar un recorrido 360° y evaluar cuál es la mejor oferta de acuerdo con tus necesidades. 

 

Ahora que sabes cómo evitar ser estafado al comprar vivienda, contáctanos, te daremos mayor información sobre nuestros proyectos y podrás conocer la experiencia que nos respalda. Adicionalmente, OIKOS hace parte de las constructoras inmobiliarias que te ofrecen las soluciones ideales en vivienda, para la industria o destinada al comercio. ¡Escríbenos! 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario