jueves, 14 de octubre de 2021

¿Cuánto tiempo puede tardarse la aprobación de un crédito hipotecario?



Solicitar un crédito hipotecario requiere de esperar cierto tiempo y pasar por ciertos procesos para que esté aprobado y desembolsado. Sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber al respecto.


Si has estado pensando en comprar casa o apartamento es probable que hayas contemplado la posibilidad de solicitar un crédito hipotecario para poder financiar el inmueble. Pero, ¿ya tomaste en cuenta todos los requisitos y, sobre todo, los tiempos que vas a necesitar para recibir el desembolso?

 

Es común que no se consideren estos factores que son de gran relevancia al momento de comprar tu nuevo hogar, un error que puede cambiar tus planes. Para que esto no ocurra, el día de hoy en OIKOS Inmobiliaria, queremos contarte todo sobre este proceso para que puedas tener claro todo lo relacionado con los tiempos que toman los préstamos hipotecarios.

 

Solicitud de crédito hipotecario

 

Lo primero que debes hacer es la solicitud del crédito hipotecario, para ello es necesario elegir una entidad bancaria que cumpla con los requerimientos y capacidades que tengas, así será más factible cumplir con las responsabilidades que conllevan los pagos. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1. Simular tu crédito hipotecario

 

Cuando te dirijas al banco o entidad con la que vas a solicitar el préstamo te van a asesorar sobre todos los puntos que constituyen el producto que vas a adquirir, incluyendo un simulacro en donde te indicarán el valor de las cuotas mensuales según los meses de plazo que escojas, tasas de interés, entre otros. 

 

La ventaja de estos simulacros es que te arrojan información más clara sobre todo lo que abarca el adquirir una casa o apartamento en venta. Además, te permite comparar con otras entidades bancarias, así tienes más opciones para escoger.

 

2. Pre-aprobación del crédito

 

Cuando ya has decidido donde adquirir tu préstamo hipotecario es momento de solicitar la pre-aprobación. En este punto se tendrán en cuenta todos los datos sobre el historial comercial del inmueble que vas a comprar, esta información es evaluada y permite al banco determinar si es viable o no aprobar el crédito.

 

El tiempo para revisar esta información puede tomar alrededor de 10 días, pasado este tiempo puedes consultar el estado del trámite en caso de que la entidad no se haya comunicado contigo.

 

3. Solicitar crédito

 

Una vez tengas el pre-aprobado puedes continuar con la solicitud oficial. Deberás diligenciar un formulario con todos tus datos personales, antecedentes laborales y financieros y, finalmente, aceptar todos los términos y condiciones. También será necesario realizar un avalúo al inmueble, para ello, puede disponer de los servicios de OIKOS Avalúos, en donde encuentra profesionales certificados y con larga experiencia.

 

Después, el banco realizará el debido estudio en donde necesitará unos documentos que te serán solicitados, deben estar completos para que el procedimiento no se vea afectado o sufra contratiempos. Esta información es de carácter legal, por lo que procesarla puede tomar más tiempo, entre 45 y 60 días.

 

Ten en cuenta que dependiendo de la entidad y la información solicitada pueden ser más o menos días. Esto se debe a que el banco debe corroborar toda la información para estar seguro de que tu perfil cumple con los requisitos para adquirir el crédito.

 

4. Aprobación y desembolso

 

aprobación de crédito hipotecario

 

Estos son los pasos finales en el proceso de solicitud de un crédito hipotecario y se dan una vez se ha legalizado todo el proceso. El banco se pondrá en contacto contigo para informarte sobre el estado de la solicitud y lo que prosigue para realizar el desembolso.

 

Encuentra un aliado para la compra de tu inmueble

 

A veces, en el proceso de compra de una casa, apartamento o cualquier otro inmueble puede resultar complejo debido a la falta de experiencia, lo que puede conllevar a retrasos e inconvenientes legales en el proceso. Para evitar que esto te suceda la mejor alternativa es contratar los servicios que prestan las inmobiliarias en Bogotá, como es el caso de OIKOS Inmobiliaria, una empresa con amplia experiencia en el sector.

 

Garantiza que el proceso de compra de tu vivienda sea efectivo y ágil gracias al acompañamiento de profesionales expertos, evitando dolores de cabeza. No esperes más y contáctanos para asesorarte.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario