viernes, 8 de julio de 2016

¿Qué es la aplicación del Estándar de Instrumentos Financieros?

Conozca qué es la aplicación del Estándar de Instrumentos Financieros
Inicia la cuenta regresiva para la aplicación del Estándar de Instrumentos Financieros o avalúos NIIF ¿Sabe por qué? En este post podrá enterarse que con la nueva implementación del nuevo marco normativo para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los instrumentos financieros, diferentes entidades deben iniciar y con prontitud, la evaluación de la norma y sus impactos ¿Sabe de qué se trata?

Establecimientos de crédito como: entidades bancarias, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, entidades cooperativas de carácter financiero, organismos cooperativos de grado superior, instituciones oficiales especiales, trámites de posesión en línea ante la Superintendencia Financiera de Colombia, han tenido que ir en contra del reloj con el objetivo de lograr adaptarse al nuevo marco normativo ya que llega la aplicación de la NIIF 9 (Instrumentos financieros) a partir del 1 de enero del 2018.

Por lo cual, esta nueva normativa de avalúos en Bogotá introduce un nuevo modelo de pérdidas esperadas reemplazando al actual que fue aplicado a los estados financieros consolidados al 31 de diciembre del 2015. Aunque los requerimientos financieros separados han presentado el deterioro de la cartera bajo pérdidas esperadas de acuerdo a los variados lineamientos dispuestos por la Superintendencia Financiera, los modelos serán muy diferentes con lo requerido en la NIIF 9.

Aunque la fecha evidentemente es lejana y usted podría pensar que existe tiempo, no debe olvidar que los estados financieros se deben presentar con cifras comparativas del año anterior, en este caso 2017 y ya vamos en mitad del 2016. Por ello, en OIKOS inmobiliaria le recomendamos evaluar sus modelos actuales e ir rediseñándolos, además de ponerse en contacto con expertos en avalúos en Colombia. Recuerde que el riesgo de crédito es el corazón del negocio de diferentes entidades financieras y el novedoso modelo de cálculo de deterioro podría traer consigo, un impacto significativo en los estados de resultados, los indicadores de gestión y el patrimonio.


¿Cómo se podrán determinar las pérdidas esperadas?



Existen tres escenarios que pueden brindar una respuesta: 1) Pérdidas esperadas por 12 meses, 2)Pérdidas esperadas por la vida del crédito por condiciones económicas difíciles de un sector de la economía del país que incrementan, sin duda, el riesgo del crédito, 3) Pérdidas esperadas por la vida del crédito por incumplimiento en los pagos que aumentan de manera transcendental el riesgo del crédito.

Ahora bien y como lo mencionamos en las primeras líneas de este texto, es necesario que las diferentes entidades comiencen a evaluar la norma y los distintos impactos para que logren determinar sus costos de inversión y de igual manera, tomen decisiones oportunas y adecuadas que de otra forma, podrían afectar tanto estados financieros como requerimientos del capital. Lo anterior, lo resaltamos con mayor fuerza, ya que el Decreto 2496 de diciembre del 2015menciona que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aconseja la expedición de una resolución que ponga en vigor la versión modificada de la NIIF 9 y se propone que la aplicación se lleve a cabo a partir del 1 de enero del 2017, posibilitando una diligencia anticipada.

En OIKOS Inmobiliaria empezamos a implementar las NIIF ya que sería la manera de asegurar flujo de información financiera en cada uno de los avalúos catastrales, por ello, seguimos pendientes de las mejoras que se deben realizar y se las damos a conocer porque nuestra prioridad es brindarle inventario, marcación y valorización de activos fijos inmobiliarios.

Somos su aliado inmobiliario, contáctenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario