martes, 24 de enero de 2023

Avalúos de bienes intangibles: ¿qué son y cómo funcionan?

 

Los avaluós no solo se realizan en bienes tangibles, sino también los intangibles, ya que al ser derechos, ventajas o privilegios tienen un valor comercial. En OIKOS realizamos todo tipo de avalúos con un perito especializado y certificado. Conozca más en la siguiente nota y contáctenos para iniciar su proceso. 


Desde hace muchos años, los avalúos en Colombia se han venido consolidando como una herramienta clave que está presente y es empleada en un sinnúmero de ámbitos. A diario, cientos de profesionales en nuestro país llevan a cabo este proceso para que las personas puedan vender o alquilar su vivienda al precio adecuado, para que puedan solicitar financiación o incluso, para que puedan solucionar un pleito jurídico. Los avalúos son un elemento que va más allá del campo inmobiliario y que llega incluso a ámbitos como el legal y el contable. 

Por ejemplo, además de ser útil para valorar inmuebles, propiedades, planta y equipo, los avalúos también sirven para determinar el valor de bienes intangibles de todo tipo. Con el objetivo de que conozcas un poco más acerca de cómo funciona esta clase de análisis, en esta nota de OIKOS Avalúos te explicamos qué es, cómo funciona y cuándo es necesario efectuar un avalúo a activos intangibles. 

 ¿Qué es un avalúo de bienes intangibles? 

Antes de explicarte el concepto en torno a este avalúo, es importante que conozcas y comprendas más a profundidad qué son los bienes intangibles. De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad Nº 38 (NIC 38), los activos catalogados como intangibles son aquellos que no tienen una forma física o material, sino que son valorados por el uso o disfrute que pueden proporcionar. Algunos ejemplos de este tipo de bienes incluyen los servicios, las ideas, la información, los derechos de propiedad intelectual (como patentes, marcas, diseños industriales), entre otros.      

Ahora bien, teniendo eso claro, ya podemos pasar a explicarte en qué consiste el proceso de avalúo de bienes intangibles. Pues bien, este estudio es realizado por un perito avaluador profesional para determinar el valor que tiene en el mercado un activo intangible en un momento determinado. En Colombia, estos avalúos se pueden realizar en diferentes contextos, como por ejemplo para una transacción comercial, para la adquisición de una empresa, para la realización de una inversión, para la obtención de financiamiento, entre otros.

¿En qué casos es correcto efectuar un avalúo a los bienes intangibles?

En general, las personas tienden a solicitar un avalúo en el momento en que necesitan alquilar o vender una de sus propiedades, en pro de garantizar que el precio que determinen es el adecuado con base en las características internas y externas del inmueble. Sin embargo, en el caso de los bienes intangibles, los avalúos también se realizan para:

- Adquirir una empresa u obtener una participación: Para cualquiera de ellos es necesario conocer el valor de los bienes intangibles que se van a adquirir, como por ejemplo: marcas registradas, programas, patentes, entre otros.

- Realizar una inversión en un bien intangible: En este caso, el objetivo es determinar su valor para poder tomar una decisión informada.

- Solicitar financiamiento: En estas situaciones es usual que la entidad bancaria o financiera verifique que el precio del bien que se pone como garantía (por ejemplo, una marca registrada) tiene el valor suficiente para cubrir el monto solicitado.

- Efectuar una transacción comercial: Para este tipo de situaciones, el avalúo se emplea para conocer el valor de los bienes intangibles que se van a intercambiar. 

- Fines fiscales o contables: En el mundo contable, cada activo (tangible e intangible) necesita ser avaluado en pro de mantener un registro actualizado y preciso de los bienes de la empresa. 

¿Cómo se avalúan los bienes intangibles?  

Pues bien, para realizar un avalúo de bienes intangibles, es necesario tener en cuenta diversos factores, muchos de ellos diferentes a los que se emplean durante el avalúo comercial a una propiedad. Algunos de los aspectos más importantes a considerar son:

- La naturaleza del bien intangible: es importante tener en cuenta la clase de bien intangible que se va a avaluar, ya que cada uno de ellos tiene características específicas que pueden afectar su valor. Por ejemplo, una patente tiene atributos diferentes a los de una marca registrada o un documento protegido bajo las normas de propiedad intelectual. 

- El uso o destino del bien intangible: previo a realizar el avalúo, también se debe considerar para qué se va a utilizar el bien intangible y cómo se va a potenciar su valor. Por ejemplo, una marca registrada puede tener un valor mayor si se va a utilizar en un negocio en expansión que si se va a utilizar en un negocio que está en declive.

- La demanda del mercado por el bien intangible: el valor de un bien intangible puede estar influenciado por la demanda que existe por él en el mercado. Por ejemplo, una marca registrada puede tener un valor mayor si es conocida y utilizada por una gran cantidad de consumidores, contrario a si todavía no está consolidada en la industria.

- Los costos asociados al bien intangible: en conjunto con todo lo anterior, también es importante considerar los costos que se van a asociar a la adquisición, conservación y explotación del bien para poder determinar su valor.

Ahora bien, esperamos que esta nota te haya sido de utilidad para conocer los aspectos más importantes en torno al avalúo de intangibles. Recuerda que si estás interesado en realizar un avalúo comercial certificado para conocer el valor real que tiene tu propiedad en el mercado, ¡nosotros somos la empresa que estás buscando! En OIKOS Avalúos nos especializamos en la ejecución de avalúos inmobiliariosavalúos especializados (para hoteles, colegios, hospitales, clínicas, centro comerciales o avances de obra) e incluso, avalúos en línea. ¡Contáctanos! Nuestros profesionales están listos para brindarte el servicio de avalúo profesional que necesitas en este momento. 


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario