miércoles, 4 de enero de 2023

¿Cómo conocer el valor de arriendo a partir del avalúo?

 

Conoce con certeza el valor de tu propiedad e ingresa al mercado mobiliario para colocar en arriendo el precio correcto de tu vivienda con ayuda de un avalúo. Aquí te contamos los aspectos más importantes de este proceso, ¡no te los pierdas!


Diversificar los ingresos mensuales a través del alquiler de un inmueble es una de las actividades más rentables y seguras que existen hoy en día. No obstante, aunque las ventajas que ofrece en términos de rentabilidad, tiempo libre, mayor poder adquisitivo, etc., son innumerables, para que los arrendadores puedan obtener los resultados que esperan, es necesario que desde el inicio establezcan las condiciones adecuadas. Para aquellos que no tienen mucha experiencia en el mercado inmobiliario, es normal que fijen, por ejemplo, el precio de alquiler incorrecto; ya sea porque es demasiado alto o muy bajo, en cualquiera de los dos escenarios, el propietario del bien raíz está perdiendo dinero y oportunidades. 

Sin embargo, para que este no tenga que ser tu caso, en esta nota de OIKOS Avalúos nosotros te explicamos cómo, a través de un avalúo comercial, puedes conocer y definir el valor de alquiler perfecto, teniendo en cuenta las condiciones de tu propiedad y el comportamiento del mercado. Presta atención y toma nota de la información que te compartiremos a continuación. 

Aspectos indispensables para arrendar un inmueble

Previo a que alquiles tu vivienda, es importante que tengas en cuenta una serie de elementos y acciones que contribuirán a que el proceso no solo sea válido ante la ley, sino que también se ejecute de la mejor manera. Conoce a continuación cuáles son:

- Disponer de un contrato de arrendamiento: este es, indiscutiblemente, uno de los elementos a los que debes prestarle mayor atención cuando vayas a arrendar una propiedad. No caigas en el error de subestimar este documento, ya que, será gracias a él que, si algo le sucede a tu inmueble o si tus arrendatarios incumplen con los pagos mensuales correspondientes, podrás tomar acciones legales contra ellos. 

En tu contrato recuerda incluir cláusulas claras sobre lo que tu arrendatario puede y no puede hacer. Por ejemplo, especifica el tipo de uso que le pueden dar al bien raíz, la duración del contrato, el valor de alquiler, la forma y el medio que ellos emplearán para cancelar el canon de arrendamiento de la vivienda, los artículos y objetos que hacen parte del inmueble, entre otros. De igual manera, puedes incluir qué medidas vas a tomar en caso de que alguna de estas cláusulas se incumplan. 

- Realizar un inventario del inmueble: ya sea si deseas incluirlo en el contrato de arrendamiento o si lo empleas como una herramienta para hacer seguimiento y control cuando te entreguen de nuevo tu inmueble, es fundamental que hagas un inventario en el que especifiques todos los artículos que hagan parte del bien raíz (ventanas, puertas, paredes, muebles, repisas, cortinas, etc.), y su estado. Aunque esta lista es un poco tediosa de hacer para algunos, al final del período de arrendamiento, te será de suma utilidad para comprobar que todos los objetos siguen en tu propiedad y que su estado es el adecuado. 

- Tener la propiedad lista para arrendar: antes de que empieces a mostrar tu inmueble a los posibles arrendatarios, asegúrate de que el lugar luzca maravilloso y en las mejores condiciones; no esperes a tener un cliente fijo antes de realizar remodelaciones o arreglos locativos en tu inmueble, ya que es usual que este tipo de modificaciones generen retrasos, desorden y demás, hechos que seguro no serán del agrado de tu arrendatario. 

También, ten en cuenta que, en este mercado, la imagen y primera impresión lo son todo, por lo que si quieres arrendar en tiempo récord y al precio perfecto, es importante que tu propiedad logre cumplir con las expectativas de su público objetivo.  

¿Por qué hacer un avalúo ayuda a determinar el valor de arriendo?

Los avalúos se han convertido en una de las herramientas más importantes para las personas que desean alquilar una propiedad, ya que es gracias a este recurso que ellos pueden asegurarse de que el precio de arriendo que fija, es realmente el adecuado. Esto se debe a que, por ejemplo, durante el proceso de avalúo inmobiliario que realizamos desde OIKOS Avalúos, nuestro perito experto ejecuta un análisis objetivo a todos los elementos que tienen el potencial de influir en el valor de la propiedad. 

Estos pueden ser internos, es decir, aquellos que están relacionados directamente con el inmueble como el tamaño, la ventilación, el número de habitaciones, la distribución, el estado de la vivienda, las instalaciones y acceso a servicios, la iluminación, entre otros. O también pueden ser externos, es decir, aquellos factores que tú como propietario no puedes controlar, pero que aun así influyen en el monto de alquiler de tu inmueble. Por ejemplo, entre esos aspectos están la demanda y oferta existentes en el mercado, la ubicación, el acceso a zonas verdes o espacios lúdicos, el estado de la infraestructura vial, el acceso a transporte o a comercios y servicios, etc. 

Reuniendo toda esta información, el perito realiza un estudio y entrega un informe detallado en el que, con base en argumentos reales, determina cuál es el valor correcto de venta y alquiler que tiene la propiedad en el mercado. Con un análisis tan completo y eficiente como el que se ejecuta en un avalúo, tú, como dueño del inmueble, ahora tienes todas las herramientas para poder alquilar tu vivienda al mejor precio posible. 

No te arriesgues a perder dinero estableciendo el canon de arrendamiento equivocado y acepta la ayuda que desde OIKOS Avalúos te brindamos a través de nuestros servicios. Visita nuestra página web para conocer los distintos tipos de avalúos que te ofrecemos y contáctanos, nuestros asesores están prestos a brindarte toda la información que necesites. 


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario