lunes, 30 de enero de 2023

Invierte tus cesantías en vivienda propia

 

Sabemos lo importante que puede ser para ti gastar tus cesantías de manera correcta, por eso, en la siguiente nota te mostramos una de las mejores opciones de inversión a la hora de retirarlas.


La inversión de las cesantías es una decisión que debe tomarse con cuidado y a conciencia, evaluando los posibles escenarios, la estabilidad económica y las prioridades familiares. Muchas veces las personas no saben de qué manera utilizarlas, pues son tantas las alternativas que les puede favorecer que al final no determinan por cuál guiarse. Pero esto ya no tiene por qué ser un problema, puesto que en la siguiente nota OIKOS Inmobiliaria te muestra cómo puedes hacer uso de tus cesantías de una forma inteligente y que te dará frutos a lo largo de tu vida. ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo. 


Con los acontecimientos presentados durante los últimos años son varias las personas que se han replanteado sus intereses y lo que quieren lograr con ellos. Pues al verse afectada la economía, también se ha visto el hecho de tener un hogar propio. Es probable que algunos no se hayan dado cuenta de esto, pero lo cierto es que en la actualidad invertir se ha vuelto una de las mejores decisiones que se puede tomar frente a la compra de vivienda. Con las cesantías esta es una posibilidad no muy lejana, ya que cualquier ingreso puede ser de ayuda para tener vivienda propia, pero ¿cómo? A continuación te lo decimos.


¿Qué son las cesantías?


Las cesantías son aportes que se hacen a los empleados por parte de los empleadores que están registrados en fondos de administración especializados. Estos recursos, generalmente, quedan a disposición de los trabajadores una vez se cumplan ciertos requerimientos como tener un contrato con la empresa y llevar determinado tiempo en ella. Básicamente, funcionan como un ahorro que año tras año van consiguiendo los empleados por sus servicios prestados y pueden retirarse dependiendo de en qué se van a invertir. 


A grandes rasgos, el propósito de las cesantías es servir como un auxilio de dinero para el trabajador, que puede ser utilizado para educación y compra de vivienda. Cabe resaltar que el monto de esta retribución es proporcional a un mes de salario por cada año trabajado.


¿Por qué usar las cesantías para comprar vivienda?


Las cesantías hasta el día de hoy han sido las grandes aliadas para las inversiones en vivienda de los trabajadores colombianos. Incluso, de acuerdo con un reciente estudio de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, por compra de vivienda se retiraron $12,6 billones (26,4 % de los retiros) este año; y por concepto de mejora o liberación de deuda, se utilizaron $11,8 billones, lo que representó 24,8 % del total. 


Esto quiere decir que actualmente en Colombia, invertir en vivienda con las cesantías es una opción tangible gracias a que el porcentaje de valorización en los proyectos aumenta cada vez más, lo que ha posibilitado adquirir patrimonios y estabilidad. 


¿Cómo retirar las cesantías para comprar vivienda?


Las cesantías se pueden retirar parcial o totalmente. Solo debes considerar que para la compra de vivienda tienes que realizar un retiro parcial. Por ello, dentro de los requisitos están:


  • La solicitud de las cesantías a la compañía donde laboras.

  • La carta de autorización de la empresa para retirar las cesantías.

  • El documento de compra-venta del inmueble.

  • La copia del documento de identidad del comprador y el vendedor.

  • La certificación del saldo que se tiene acumulado en las cesantías.

Llegados a este punto, no cabe duda que las cesantías te ayudarán a cumplir tu sueño de adquirir vivienda propia, únicamente es cuestión de que sepas cómo manejarlas y administrarlas para que lleves a cabo una inversión inteligente. Recuerda que OIKOS Inmobiliaria como una de las empresas líderes en este sector, disponemos de un portal en el que podrás elegir la opción que más se adecúe a tus intereses y necesidades, contamos con un inventario de casas en ventaapartamentos usados en venta y apartaestudios. ¿Estás listo?


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario