lunes, 16 de enero de 2023

Invierte tu prima en la cuota inicial de vivienda

 

En general, la mayoría de colombianos esperan su prima de servicios para ejecutar sus proyectos de vida, como obtener su primer hogar. En esta nota te damos algunas recomendaciones para realizar la inversión correcta con tu ingreso semestral. 


Junio y diciembre son los meses más esperados del año para quienes trabajan a diario por conseguir su extra de salario, ya que en estas épocas les llega la prima de servicios, que corresponde a una prestación social equivalente a un mes de sueldo por cada año laborado. Este dinero extra que reciben se considera el propicio para invertir en varias cosas, y una de esas opciones más acertadas puede ser el carro de tus sueños, las vacaciones ideales o la cuota de separación de tu nuevo hogar. Por eso, si estás próximo a recibir tu prima o ya la tienes, pero aún no sabes de qué manera utilizarla, en esta nota OIKOS Inmobiliaria te brinda los consejos necesarios para ello. 

¿Qué es la prima?

Según la reglamentación del Código Sustantivo del Trabajo, el cual regula las relaciones entre empleadores y empleados, “la prima es un derecho legal de todos los empleados con un contrato de trabajo, sea verbal o escrito. Esto incluye, por ejemplo, a los trabajadores del servicio doméstico, los choferes, los que realizan labores en fincas y las personas que trabajan por días”. 

Lo anterior quiere decir que la prima es una prioridad que todo colaborador debe recibir obligatoriamente, en las fechas estipuladas, puesto que esta les posibilita tener su dinero extra para ser invertido en sus necesidades e intereses. Por lo general, en junio el plazo máximo de pago es hasta el 30, y en diciembre, las empresas tienen un tiempo estipulado de desembolso máximo hasta el 20. 

¿Por qué usar la prima para invertir en vivienda?

Muchas veces las personas tienen en mente miles de metas por cumplir, y una de ellas es la inversión de vivienda, solo que en algunas ocasiones se limitan por no contar con la cantidad de dinero necesaria. Eso no debe ser un impedimento para efectuar ese propósito, ya que hay diferentes maneras que posibilitan por lo menos la cuota de separación del inmueble soñado. Una de las más acertadas es la prima legal que reciben los empleados tanto en junio como en diciembre, pues aunque sea recibida solo en esos dos meses, es el primer paso para pagar mensualmente por una casa o apartamento propio. 

Ahora bien, la vivienda es una inversión a largo plazo por definición, la cual en términos de compra puede dividirse en tres fases principales: la separación, el pago de la cuota inicial y la financiación. Pero, ¿cómo usar la prima para separar una vivienda nueva? El valor de la cuota de separación de una vivienda puede variar de proyecto a proyecto. Sin embargo, se puede establecer un rango para calcular sus precios habituales: en la mayoría de los casos, la cuota de separación de un apartamento nuevo corresponde a un valor del 1 % al 5 % del precio total al que se comercializa el inmueble. 

También pueden presentarse casos en los que el valor de la separación sea más alto de lo que recibas como prima, pero si la sumas a tus ahorros, tendrás la oportunidad infalible de separar un inmueble nuevo y empezar a hacer realidad tu sueño de comprar vivienda.

Cabe resaltar que esto no aplica solo para viviendas nuevas, sino para las usadas que de igual modo son muy deseadas por las personas que anhelan su independencia, si quieren ahorrarse un poco más de dinero. Por lo tanto, si quieres adentrarte en esta aventura, lo mejor es que proyectes tu mente a invertir en un inmueble con tu prima, te aseguramos que será la mejor decisión que hayas tomado en tu vida.

Consejos para una mejor inversión de la prima

- Aunque la cuota de separación solo sea el primer paso para la obtención de tu vivienda, debes mentalizarte que será la puerta para seguir avanzando en el negocio hasta culminarlo. Para ello ten en cuenta algunos de tus ahorros como lo mencionamos anteriormente y lo que recibas de prima.

- Busca un proyecto que se ajuste a tus necesidades e intereses, de esa manera lograrás encontrar tu espacio correcto. De hecho, con la prima puedes ir guardando un poco de ese dinero para el momento preciso en el que lo vayas a tomar. 

- A pesar de que la prima es una muy buena opción para la inversión de tu nuevo hogar, es importante que también consideres seriamente las deudas u obligaciones que tengas con terceros, pues para hacer de un negocio exitoso es imprescindible estar al día en pagos. Divide tu prima de esta manera y las cosas resultarán mejor.

- Asegúrate de retirar la prima en un lugar de confianza, como dentro de un centro comercial para disponer de ella, o si te parece mejor, guárdala en una cuenta privada de la que solo tú tengas conocimiento. 

OIKOS Inmobiliaria como tu mejor opción para la inversión de prima

Como una empresa que piensa en sus clientes, en OIKOS Inmobiliaria te ofrecemos un portal de inmuebles en los que contarás con los mejores precios. Al ser nuestra prioridad debes saber que los servicios que te brindamos están bajo la asesoría y acompañamiento de un equipo especializado. Sabemos que quieres consolidar un negocio en el que ya cuentes con tu vivienda propia. Por lo tanto, dentro de nuestras opciones encontrarás:

Casas en venta

Apartamentos nuevos en Bogotá

Apartamentos usados en venta 

Todos ellos, con los espacios adecuados que necesitas, puedes elegir sin compromiso alguno el que más llame tu atención y que, claramente, se adecúe a lo que estás buscando.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario