martes, 12 de noviembre de 2013

Fideicomiso inmobiliario

La industria de la construcción, encargada de elaborar los mejores proyectos de construcción en Colombia, ha adquirido en estos últimos años un nivel de desarrollo muy importante; este crecimiento, motivado por la actividad económica interna del país, configura un escenario propicio para el desarrollo de la actividad inmobiliaria.

La difusión de emprendimientos y la incorporación de nuevos inversores no tradicionales del sector inmobiliario, involucrados directamente a través de empresas constructoras; trajo consigo una figura novedosa para el ordenamiento jurídico de los nuevos proyectos empresariales y de vivienda. Se trata del “Fideicomiso”, pero en este caso aplicado a la construcción, por lo que se puede denominar Fideicomiso inmobiliario o para la construcción.

Este fideicomiso es aquel por el cual se celebran contratos de construcción para desarrollar un inmueble, bien sea un edificio de apartamentos, casas o demás construcciones. En los contratos se deben establecer todas las condiciones referentes a la construcción, administración, forma en que participarán los inversores en el fideicomiso, derechos y obligaciones del fiduciario, destino de los bienes obtenidos una vez cumplido su objeto y plazos de ejecución, entre otros aspectos.

Para que comprenda mejor el funcionamiento de esta figura, conozca los siguientes elementos:

1. La confianza o fiducia, es el elemento distintivo por el cual se relaciona a la persona que entrega los bienes, conocida como fiduciante y quien los recibe y los administra también llamado fiduciario.

2. La existencia de un mandato concreto de parte del fiduciante al fiduciario para que éste cumpla con los resultados esperados, los cuales deben ser claros y precisos en el contrato de fideicomiso.

3. La independencia total de los bienes fideicomitidos tanto del patrimonio del fiduciante como del fiduciario, constituyendo en sí mismo un “patrimonio autónomo pleno”.

4. La existencia de un administrador idóneo, el fiduciario, quien deberá cumplir con lo pactado, actuando con lealtad y diligencia y ejerciendo una adecuada conservación y custodia de los bienes recibidos.

Con esta figura, desconocida para muchos, ahora se pueden hacer excelentes proyectos de construcción sostenible para el país, invirtiendo de la mejor manera y por supuesto siempre respaldados por la experiencia de Constructora OIKOS. Contáctenos y conozca todo del mundo del fideicomiso inmobiliario http://www.oikos.com.co/constructora/proyectos-en-construccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario