viernes, 11 de abril de 2014

Menos casas, más construcción vertical

Bogotá y muchas otras ciudades están cambiando el escenario urbanístico, y según un estudio en la capital del país se tumban tres casas al día, mientras que se construyen varios proyectos de apartamentos nuevos para la venta.
Según las estadísticas de la oficina de Catastro, en la ciudad quedan 888 mil casas y cada día se inician construcciones nuevas, pero este crecimiento se da de forma veloz, impredecible y no planeada de manera vertical.
Hoy en promedio por cada hora se construyen seis nuevos apartamentos para la venta, sin embargo muchas empresas constructoras en Bogotá, se quejan debido a la falta de tierras para incrementar la construcción de proyectos de vivienda.
Expertos en proyectos de construcción, afirman que Bogotá redirige su camino a ser una ciudad sin casas, sin embargo la idea de ‘verticalizar’ , sube el valor de las propiedades y hace que la zona se vuelva mas cara, como paso hace algunos años atrás, en ciudad salitre

Barrios que se convierten en apartamentos

En la calle 94, en el norte de la ciudad, solo queda una casa construida ; pero la situación mas notoria de la transformación se puede observar en la localidad de chapinero, donde el 99 por ciento de las viviendas están en edificios y el porcentaje restante, tan solo el 1 por ciento en casas.
Pero entrando mas a los barrios de mayor a menor participación en la construcción de apartamentos en Bogotá, están Chicó, Antiguo Country y Marly, donde se duplicaron los apartamentos y se tumbaron 277casas.
En el sector sur en las localidades de San Fe y San Cristóbal, se demolieron mas de dos mil casas en el ultimo año, en Suba se derribaron 276 y se construyeron 15.629 apartamentos.
Hay otros barrios como El Nogal, que antiguamente eran solo casas, pero hoy hacen parte de empresas y oficinas, tan solo 28 aun son de uso residencial.
La secretaría de Hábitat manifiesta que el fenómeno es bueno, ya que la ciudad antigua estaba construida de manera desorganizada y es ineficiente, pero recalcó que las constructoras de apartamentos en Bogotá deben desarrollar los proyectos de manera organizada y siguiendo las normas.
Muchos empresarios y constructoras siguen en la búsqueda de espacios urbanos para derribarlos y construir edificios con muchas unidades habitacionales, que son mucho mas rentables y piden una renovación urbanística seria.

Aspectos que preocupan

• Las curadurías al parecer entregan licencias de construcción sin control.
• Muchas de las construcciones no concuerdan con las normas y el ajuste del POT.
• Para el secretario de Planeación,  de Bogotá Gerardo Ardila, a corto plazo  parece optimista porque la ciudad esta creciendo, pero a largo plazo esto es insostenible
• Expertos afirman que se acabará con la estética de la ciudad y ayudará a reforzar el caos citadino.
Cada día la capital y sus habitantes buscan opciones de proyectos nuevos de vivienda, sin embargo los apartamentos han primado en las preferencias de las familias, por eso las constructoras han optado por desarrollar proyectos de propiedad horizontal, grandes edificios, modernos, elegantes y sobre todo que proyecten sofisticación y clase.
Por eso OIKOS Constructora se mantiene como la mejor empresa en el desarrollo de proyectos de vivienda en Bogotá, así como en la construcción de parques industriales y mucho mas, porque las unidades habitacionales que ofrece a sus clientes son lo que siempre han soñado, con materiales, estructuras, formas y diseños de calidad.
Conozca mas de nuestros magníficos proyectos aquí, y haga parte de la mejor ubicación, los mejores ejemplares en vivienda, precios justos y zonas atractivas, creativas y con ambientes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario