martes, 8 de abril de 2014

Algunos mitos sobre los avalúos inmobiliarios

La palabra avalúo es parte del vocabulario básico a la hora de tratar de comprar o vender un bien inmueble, ya que es un instrumento indispensable para determinar cuál es el precio exacto del mismo.
Sin embargo y a pesar de su importancia, hay quienes todavía tienen dudas de solicitar avalúos inmobiliarios, debido algunos mitos o falsas creencias que se han creado en torno a ellos. En OIKOS Inmobiliaria presentamos los más comunes.

Los mitos 

• Los avalúos comerciales de inmuebles determinan el precio final. No es tan cierto, ya que puede haber una variación entre lo que establece el avalúo y el precio final de venta.
• El avalúo no incide en un crédito hipotecario. Falso. La institución financiera a la cual se solicita el préstamo se basa en los avalúos de inmuebles para establecer el monto a prestar y el precio de los impuestos.
• Los avalúos de apartamentos caducan rápidamente. Falso. Siempre que las características propias el entorno del inmueble y las del mercado no hayan variado sustancialmente, un avalúo tiene vigencia de un año.
• Nadie responde si el avalúo comercial es erróneo. Incorrecto. Determinar el precio de una propiedad es un trabajo totalmente técnico que conlleva una responsabilidad profesional, que en casos de fallos puede conllevar a sanciones civiles o penales para quien lo realiza.
• Los avaluadores cobran precios elevados. Falso. Los honorarios del profesional se calculan en función del valor obtenido del avalúo, el tipo de bien, su ubicación, su tamaño, la complejidad del trabajo y otros factores.
• Los avalúos que realizan las entidades bancarias para crédito hipotecario son más bajos que el valor real del inmueble. Es una apreciación errada, ya que los avaluadores están en la obligación de cifrar el valor que más se aproxime a la realidad.
• Un avalúo únicamente sirve en la venta de un predio. Falso. Los avalúos también se pueden utilizar para establecer el valor del canon de arrendamiento de un inmueble.
Esperamos que esta información le haya sido útil. En todo caso, queremos recordarle que OIKOS es la mejor opción para realizar avalúos en Colombia. Conozca más acerca de este servicio y solicite una cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario