viernes, 11 de abril de 2014

Lo que debe saber antes del contrato de compra

Muchas familias, parejas, solteros o amigos, tienen el sueño de encontrar la casa perfecta de sus sueños, pero cuando llega el momento, luego de una extensa búsqueda en que se cree que se halló la ideal, aparecen los pasos, los costos y requisitos que se deben tener en cuenta para ser el dueño legal de ese inmueble.
Después de ver varias casas o apartamentos en venta y se llega a la conclusión que se encontró la ideal, es importante tener en cuenta cuales son los pasos a seguir y evitar fraudes, engaños o recibir inmuebles que no estén libres de impuestos o deudas, por eso OIKOS Inmobiliaria, le mostrará, eso que no debe pasar por alto cuando va a comprar de contado un inmueble.

Pasos antes de firmar el contrato

• Lo correcto es que se reciba asesoría legal, bien sea de un abogado, un asesor o de empresas inmobiliarias, con la idea de que haya una guía durante el proceso de compraventa del inmueble y cumplir con todos los trámites de forma adecuada.
En caso que la casa o los apartamentos en venta en Bogotá estén en oferta a través de una empresa inmobiliaria hay que solicitar el numero de registro y verificar su legalidad; en caso que sea de una empresa constructora solicitar el registro mercantil y si es un particular solicitar su identificación.
• Es importante verificar una copia de la escritura notarial y comprobar que acredite al ofertante como propietario de la vivienda, verificando el numero de registro y demás datos que figuren en ella.
• Es fundamental comprobar si el inmueble no posee cargas, deudas o hipotecas, derechos de usufructo, resoluciones, embargos judiciales o administrativos y demás, de esta forma podrá exigir el pago antes de firmar el contrato, o así mismo descontarlo del valor a cancelar directamente y frente del notario.
• También se debe comprobar que no haya un contrato de arrendamiento vigente que pueda afectar la venta de apartamentos, casas o bienes que desee adquirir, ya que estos deben ser finalizados por las dos partes que los firmaron con antelación y de no ser así generará futuros problemas cuando usted vaya a ocupar la casa de sus sueños.
• Se debe solicitar en catastro el ultimo pago del impuesto predial del año en que está realizando el proceso de compra, en caso de no estar pago, es substancial exigir al vendedor su pago, ya que es responsabilidad de él, entregar todos los impuestos y facturas al día, así mismo como recibos de luz, agua, gas y demás que estén funcionando en la vivienda.
• Luego de comprobar y verificar que todo esté al día, se puede firmar el contrato de compraventa o contrato de compra, estipulando nombres completos del comprador y del vendedor, si son mas de uno deben estar las firmas y estar presentes todos los figurantes, identificaciones y papelería legal, que consten con la verificación previa del notario.
• Es importante conocer qué impuestos o qué costos debe pagar el comprador y cuáles el vendedor, bien sea por la legalización del contrato de venta de casas en Bogotá, apartamentos u otros bienes inmuebles.
• Finalmente se debe registrar la nueva escritura del inmueble en el registro de propiedad, para que tenga validez legal y figure en los actos notariales de la ciudad.
OIKOS Inmobiliaria le ofrece profesionales y asesores interdisciplinarios para que cada proceso de venta de casas en Bogotá, apartamentos, venta de bodegas, oficinas o demás se desarrollen dentro del marco legal que la norma sugiere.
Así mismo verifica que cada uno de los inmuebles ofertados tengan el precio adecuado, y que usted esté tranquilo y feliz al encontrar la casa que siempre soñó, por eso colaborando con su bienestar y logros en vivienda, le ofrecemos los mejores inmuebles, conozca mas de nuestras ofertas en la pagina y empiece a disfrutar de bienes con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario