viernes, 20 de junio de 2014

Sistemas de riego por nebulización en invernaderos

Entre los diferentes elementos a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de su invernadero y conseguir el mayor provecho de sus cultivos, es necesaria la utilización de sistemas de riego adecuados para cada tipo de siembra.
Es por esto que en Agropinos le explicaremos uno de los métodos de irrigación más eficientes para ser usados en instalaciones de cultivo cubiertas, como los invernaderos.

Sistema de nebulización

Esta forma de riego suministra y mantiene la humedad adecuada, filtrando el aire, neutralizando los olores y reduciendo la contaminación por el polvo, por medio de mangueras para riego especializadas.
Controlada, la nebulización minimiza la pérdida de humedad de las plantas en el invernadero, evitando la condensación en las hojas y el crecimiento de moho y hongos. Pero si se hace un riego continuo mediante este sistema, significaría un desperdicio de agua importante.

Requerimientos

Los factores ambientales tales como el sombreado, la ventilación y la variación diaria del tiempo durante las estaciones más calientes determinan el nivel de humedad que el invernadero debe alcanzar para mantener las condiciones de trato. El uso de polisombras y plásticos para la prevención del sobrecalentamiento de las plantas es tan importante como su protección contra los daños por heladas. Sin embargo, demasiada humedad resulta una problemática considerable, pues puede ser causal de múltiples enfermedades en los cultivos, por lo que las plantas deben ser regadas solo cuando sea necesario.

Elementos dentro de un sistema de nebulización

Dentro de este método de irrigación es importante contar con una serie de subsistemas para lograr su correcto funcionamiento y alcanzar el mayor provecho en cada riego.
• Ventilación: la fuerza centrífuga se utiliza para alimentar un flujo de agua ajustable a través de un ventilador de alta velocidad, produciendo una ligera neblina. Las gotas de agua se evaporan inmediatamente en el aire. La circulación natural creada por el ventilador impide que el aire fresco se sitúe alrededor de las plantas y el aire caliente se pierda demasiado rápido. Esto mantiene las temperaturas constantes, mientras se difunde la niebla uniformemente en el interior del invernadero.
• Alta presión: una bomba de alta presión está conectada a una boquilla de atomización especialmente diseñada para generar gotas de agua lo suficientemente pequeñas como para evaporarse rápidamente. Los montantes verticales levantan las boquillas encima de las plantas de modo que el agua pueda evaporarse sin dejar la humedad residual en las plantas y otras superficies.
• Dispositivos de control: los mecanismos del sistema de nebulización del invernadero controlan la humedad y la velocidad de evaporación en colaboración con termostatos y temporizadores para controlar el clima interno del invernadero. Muchos sistemas usan dos relojes de tiempo ajustables
Recuerde que en Agropinos encontrará gran variedad de productos y elementos para aprovechar al máximo cada cosecha. Es por eso que en nuestro catálogo comercializamos excelentes guayas para invernadero, telas, plásticos, mallas, bolsas, tanques de almacenamiento, entre otros productos para el cultivo bajo techo.
Contáctenos a nuestra línea de atención 3106668755 o al correo info@agropinos.com para conocer todos los elementos que tenemos preparados para usted y sus cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario