Muchas familias que sueñan con tener vivienda propia, olvidan tener en cuenta que además de la cuota inicial o del valor total, hay algunos gastos adicionales que surgen para legalizar y completar el proceso de compra de casas o apartamentos en Bogotá.
Por esta razón, OIKOS Inmobiliaria le muestra cuáles son esos costos en los que deberá incurrir al momento de adquirir casas o apartamentos en venta y evitar llevarse sorpresas.
Gastos adicionales
• Certificados de tradición y libertad: cuando el inmueble es usado debe adquirir el certificado de cada propiedad, el cual tiene un costo este año de $ 13.500 pesos; pero si lo hace vía internet tiene descuento del 6 por ciento. Sin embargo, si no conoce el número de matrícula debe cancelar $ 1.200 pesos adicionales. Este gasto debe correr por cuenta del vendedor, pero si él no lo hace, el comprador puede solicitarlo para verificar la historia del predio.
• Autenticación de la promesa de compra-venta en Notaría: este trámite tiene un costo de $ 1.400 pesos más IVA por cada firma.
• Trasferencia de propiedad: los gastos notariales corresponden al 3 por mil del valor de la venta de apartamentos, casas, oficinas o según el inmueble adquirido, más el 16 por ciento del IVA. Este pago debe ser asumido 50 por ciento por el comprador y el otro 50 por el vendedor.
• Copias de la escritura: aproximadamente $ 120.000 pesos en 2014 más el 16 por ciento del IVA. Este valor debe ser asumido mitad y mitad.
• Derechos de registro: equivalen al 5 por mil sobre el valor de la vivienda vendida y en caso de tener hipoteca 5 por mil sobre su valor.
Impuestos
• Impuesto retención de fuente: este es el 1 por ciento de valor total de la venta de casas en Bogotá o apartamentos. Este costo debe ser cancelado por la persona que vende el inmueble.
• Impuestos municipales: corresponde al 1 por ciento del valor de la venta en Bogotá, sin embargo si va a adquirir apartamentos en otras ciudades debe consultar con su empresa inmobiliaria cuál es el costo de este impuesto.
Estos gastos pueden significar algunos millones de pesos y si no los tenía planeados quizá afecte su presupuesto, por eso, no olvide anticiparse y hacer cuenta de ellos mientras está en el proceso de compra de casas usadas o apartamentos nuevos en Bogotá u otras ciudades.
Conozca los mejores inmuebles disponibles para la venta en la página Web de OIKOS Inmobiliaria, pida asesoría y nuestros consultores profesionales le guiarán durante toda la etapa de compra de su nuevo hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario