jueves, 5 de junio de 2014

OIKOS y el Rochester School reconocidos con el LEED Gold

Con la llegada del nuevo milenio, se emprendieron conceptos y técnicas de sostenibilidad ambiental, aplicadas en la construcción de edificios con arquitecturas o diseños sostenibles y protectores del medio ambiente.
OIKOS Constructora no se queda atrás y luego de hacer parte del Consejo de Construcción Sostenible, inició varios proyectos importantes, uno de ellos la cimentación de la nueva sede del colegio Rochester, ubicada en la Autopista Norte kilómetro 15 del municipio de Chía, Cundinamarca.
El éxito de la nueva edificación se da gracias a que el Rochester School, fue reconocido como el primer colegio verde con la certificación LEED Gold, en América Latina, un orgullo nacional del cual OIKOS hace parte.
Lo más relevante para el sector de la construcción en Colombia es que las bases, el ingenio y la tecnología de una constructora reconocida se aplicó a diseños sostenibles para lograr una “arquitectura pedagógica”.

Atributos sostenibles

Luis Aurelio Díaz, gerente de OIKOS, afirmó: “el proyecto es realmente un ejemplo de sostenibilidad ambiental a nivel energético, hidráulico y de manejo de materiales de bajo impacto. Es un orgullo para nuestra empresa haber acompañado al colegio Rochester en este reto que hoy es una realidad”.
Proceso constructivo: los lineamientos de LEED forschool fueron determinantes para llevar a cabo la construcción y así alcanzar una disposición adecuada de los residuos mayor al 80 por ciento. Esto mitiga el daño ambiental, gracias a que la basura se dispone en rellenos sanitarios.
Por otro lado, los materiales utilizados en los acabados se rigieron bajo las especificaciones técnicas integradas, requeridas por los diseños y con criterios de bajo nivel de VOCs para pinturas, adhesivos y sellantes, materiales de rápida renovación en pisos, termoacústicos para cielorrasos y envolventes, que probablemente se puedan implementar en proyectos de vivienda u otras edificaciones de calidad.
Ventilación: OIKOS Constructora realizó un diseño bioclimático que estableciera parámetros de confort térmico y apoyo mecánico con la inyección de aire integrado a sensores de temperatura y CO2, permitiendo un ahorro energético alto.
Ahorro de agua: se instaló una  planta de tratamiento de aguas residuales, las cuales son utilizadas para riego y para los sanitarios, reduciendo de esta forma el consumo de agua cerca del 40 por ciento del total usado anteriormente en la Institución. El sistema implementado se denomina Serial Batch Reactor.
Además de estos puntos, se implementaron técnicas sostenibles en lo relacionado con la iluminación, aislamiento acústico, eficiencia energética, entre otros.
La nueva sede será un ejemplo para que los nuevos proyectos de construcción de colegios implementen estas estrategias, bien sean en construcciones publicas o privadas.
Además Luis Aurelio Díaz, afirmó que los costos de inversión utilizados en este magnífico proyecto, serán recuperados en los primeros cinco años de operación.
OIKOS Constructora se enaltece tanto de poner su conocimiento, tecnología y empeño en realizar proyectos que alcancen grandes reconocimientos ambientales como de proteger los recursos naturales renovables.
Por eso, si está pensando en construir proyectos de vivienda, colegios o cualquier otro edificio, en OIKOS usted encontrará variedad en cuanto a diseño sostenible de calidad y con estructuras ejemplares, modernas y tecnológicas.
Contáctenos y pregunte por los beneficios a los que podrá acceder, de la mano de una de las mejores constructoras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario