viernes, 3 de junio de 2016

4 factores que han llevado al desarrollo del Fideicomiso


En los últimos años ha tomado fuerza un modelo de financiamiento que aunque no es nuevo y, más adelante le explicaremos por qué, si ha mejorado opciones y posibilidades de negocio, se trata del fideicomiso que respalda la fiducia inmobiliaria. Se trata de una figura jurídica, que se fundamenta en la confianza ya que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que ésta los administre.

Antes de continuar leyendo, le puede interesar saber cómo la fiducia inmobiliaria se ha puesto de moda en Colombia

Así pues, le aclaramos por qué el fideicomiso no es un modelo nuevo, además de darle a conocer 4 factores que explican su desarrollo.

¿Cuál es la base histórica de este modelo jurídico?

Se remonta al Derecho Romano ya que el testador en forma de ruego utilizaba este tipo de instrumento para beneficiar a una persona que no poseía la capacidad de ser su heredero como por ejemplo las mujeres. Por ello, el testador debía dirigir su ruego a un tercero para que se cumpliera con su disposición de última voluntad. De esta manera, el "Rogo Fideicomitto" es lo que hoy en día equivale a los bienes se le entregan en fideicomiso al inversionista o fiduciario. Ahora bien, en la actualidad se ha modificado esta antigua figura y es muy utilizada por empresas para obtener financiamiento o inversiones rentables.

Se trata del fideicomiso financiero ya que permite que el patrimonio de una persona o empresa pueda ser separado del resto de sus activos protegiéndolo contra riesgos propios del negocio y posibles acreedores, para lograrlo se crea un contrato de fideicomiso que aporta seguridad y respaldo total.

Ahora bien, 4 factores han sido cruciales para determinar el desarrollo del fideicomiso y garantizar confianza y seguridad en cada negocio o inversiones fiduciarias en Colombia.

1.- Enfoque comercial de la figura. Se presenta como un contrato de naturaleza jurídica que transciende para convertirse en un negocio comercial y bancario. Lo anterior hace referencia que el Fideicomiso se ha puesto al servicio de clientes de los bancos para que estos realicen nuevos negocios inmobiliarios e inversiones en hoteles valiéndose de las ventajas y versatilidad que ofrezca el sector.

2.- Finalidad por cumplir. Todo fideicomiso tiene implícita una finalidad. Entonces, siempre se realiza por algo y para algo, así se evitan limitar las posibilidades del desarrollo, se estimula y al mismo tiempo, se da un impulso renovador a los proyectos de inversión en bienes raíces o comerciales.

3.- Patrimonio autónomo. Es uno de los elementos más sobresalientes del fideicomiso que permite que los recursos puestos en fideicomiso no se confundan ni contable ni jurídicamente con los del fiduciario, rompiendo así, con el derecho civil referente a "una persona, un patrimonio" brindando la posibilidad de múltiples negocios para invertir en inmobiliaria o proyectos comerciales.


4.- Elasticidad de la figura. La enorme flexibilidad que presenta este modelo y figura jurídica permite llevar a cabo grandiosas inversiones rentables en Bogotá y Colombia, además de tener en cuenta las necesidades de cada cliente.


Finalmente, OIKOS Títulos a través de un video le amplia el concepto de qué es la fiducia inmobiliaria y el fideicomiso como la respalda, respondiendo además, a preguntas como en qué invertir en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario