viernes, 24 de junio de 2016

Qué es el impuesto predial y la relación que tiene con el avalúo catastral

El impuesto predial y la relación con el avalúo catastral
En Bogotá, la persona que desea vender o comprar un predio no ponía en evidencia el valor, era lo que se acostumbraba. Las personas pagaban bastantes millones por su casa pero la registraban por menos de la mitad, lo que generó una problemática para los ciudadanos porque no se sabía cuánto en realidad valían los predios y por qué razón los habitantes no estaban pagando el impuesto predial justo.

En el año 2009, la Alcaldía tomó la decisión de actualizar el valor de los predios, lo que hoy en día se conoce como avalúo catastral. Ahora bien, el atraso de la capital era evidente, que luego de realizada la actualización se evidenció un aumento del impuesto predial de cerca del doble o más, viéndose la necesidad de crear el "ajuste por equidad", que significa diferir el aumento en cuotas anuales, lo anterior para que el incremento no fuera tan evidente.

En otras palabras, si un propietario tuvo un aumento del 100 por ciento su predio, el ajuste por equidad le ayudaba para que no le cobraran la totalidad de una sola vez, sino que su ascenso sería de un 15 por ciento el primer año, al siguiente sería del 18 por ciento y de esta manera, hasta complementar la suma.


Un ejemplo despeja dudas...


La señora Patricia tiene una casa de estrato 4, en el año 2009 su avalúo de inmueble correspondía a 50 millones y pagaba un impuesto de 310 mil pesos. Al siguiente año y después de la actualización de Catastro su casa quedó avaluada en 98 millones, por consiguiente el impuesto aumentó a 615 mil pesos. Evidenciando lo anterior, el Distrito le aplicó el "Ajuste por Equidad", lo que le ayudó para que se le descontarán 126 mil pesos y le cobraron un impuesto de 489 mil pesos.

La idea era poder seguir aumentando el impuesto poco a poco hasta que la señora Patricia pagara la tarifa plena y ya no se viera necesario brindar el ajuste por equidad. Sin embargo, se produjo un hecho que afectó de manera trascendental el pago del impuesto predial, el valor de la propiedad raíz tuvo un ascenso de manera significativa: Bogotá se valorizó. Así pues, la casa de 98 millones ya sería de 260 millones en el presente año, es decir en solo 6 años, esta casa se valorizó en un 165 por ciento.

Entonces, el predial y los avalúos en Bogotá no solo seguía subiendo por las cuotas que se debían sino y sobre todo, porque el inmueble se valorizó significativamente. Como la señora Patricia tiene una casa que vale mucho más, de igual modo, su predial será cada año más alto. De esta manera, en el 2016 su casa tiene un avalúo de apartamentos de 260 millones de pesos, con un impuesto de 1.254.000. Aun así, solo se le cobra por predial 711 mil pesos y de ajuste por equidad se descuenta 543 mil pesos.


OIKOS Inmobiliaria su aliado al momento de determinar un avalúo justo


Hasta este punto se da cuenta de la importancia de los avalúos en Colombia para poder determinar de manera correcta el valor de su inmueble de igual manera, los cambios y posibilidades que le brindan para poder pagar el predial. Sin embargo, es importante que cuente con profesionales en el sector que le brinden respaldo y confianza al momento de acceder a su apartamento bien sea porque lo compra o desea tomarlo en arriendo.

Independiente del caso, OIKOS Inmobiliaria le tiende la mano para que en todo momento obtenga garantías absolutas y los beneficios sean completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario