sábado, 4 de junio de 2016

Siete cosas que debes tener en cuenta antes de vender

Llega un momento en el que ese apartamento que te ha acompañado por muchos años, o ese local o bodega que tenía arriendo y que por desgracia tiene que vender, ya sea porque ya no es rentable, es hora de mudarse a un nuevo lugar, o simplemente ya no puede mantener.

En cualquiera de los casos, la decisión de vender es algo que no puede tomarse a la ligera. Si bien es necesario poner la propiedad en el mercado de las inmobiliarias en Bogotá, debe también pensar en usted, su estado económico y la viabilidad de adquirir un nuevo lugar.

Si eres propietario y estas ante esta situación de vender, evalúe lo siguiente antes de dar el paso:

Tus finanzas: Cuando vende su casa o su local, debe pensar si desea comprar un inmueble igual o similar en otro lugar, y si podrá afrontar esta transacción sin pérdidas ni deudas. Piense bien en su estado económico antes y después de la posible venta, y piense si está listo para afrontar una nueva compra, o si ya tiene definido a dónde se mudará.

¿Pedir un nuevo préstamo? Esta es una pregunta que deriva de la primera. Luego de decidir la venta, y de pensar en los ingresos que tendrá, ¿Los usará en una nueva casa o inmueble comercial? Y si es así, ¿las ganancias serán suficientes para adquirir otro apartamento o local en venta? En este punto debe cuestionarse qué hará con lo que obtenga al deshacerse de su propiedad, y si necesitará un crédito para una nueva.

¿Vende su casa para comprar otra? Piense si esta es la razón principal de su venta. ¿Realmente es necesario salir de su propiedad actual para adquirir una nueva en otro sector? Si es así, tenga en cuenta que tendrá que nivelar sus gastos para al menos quedar con ganancias que no dejen sus cuentas en cero durante estas transacciones. Analice bien la oferta de empresas inmobiliarias para hacer esta operación, y recuerde: no elija un lugar que luego no va a poder pagar.

Valor en el mercado: Si bien usted puede determinar el precio de su propiedad en el mercado, esta depende de ciertos aspectos, como el estado, la ubicación, la antigüedad, la puntualidad en el pago de las cuotas, etc. La mejor manera de saber este es por medio de un avalúo de su apartamento o local comercial. Recuerde, el valor real de este puede que sea mayor o menor de lo que espera, así que esté preparado.

Estado de su propiedad: También debe tener en cuenta las condiciones actuales de su inmueble. Si este presenta daños o fallas, no será tan fácil venderlo. Antes de que esté listo para la venta, le sugerimos que arregle todas las posibles fallas y desperfectos que esta tenga. Además analice que elementos extra puede ofrecer en el mercado, si este es una propiedad horizontal, comercial, privada, etc.

El nuevo inmueble497SI ha optado por comprar otra propiedad, analice las que le interesen y piense: ¿Qué diferencias tiene con su casa o local? ¿Está de acuerdo con su precio y tamaño? Revise bien el lugar a donde piensa mudarse y comprar, y evalúe las cuotas que afrontará, el valor de los servicios y los extras y arreglos que necesite.

La hora de vender y mudarse: Como ya le mencionamos, si está vendiendo, tómese su tiempo para comprar en otro lugar, y planee bien sus acciones, puede terminar con una gran deuda o sin un lugar para quedarse o seguir trabajando.

Tenga un plan B ante estos casos, y prepare el día de su mudanza en relación con la fecha en la que venda su inmueble y con el día en el que adquiera el nuevo. Si va a vender, piénselo bien, y tome estos consejos en cuenta, para evitar una mala decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario