miércoles, 15 de enero de 2020

Colombia: con mayor demanda de apartamentos que de casas


La demanda de apartamentos para vivienda en Colombia se ha mostrado en aumento debido a su amplía y accesible oferta que se adapta a las necesidades actuales de los consumidores.
Son muchos los colombianos que buscan tener su casa propia y el mercado inmobiliario está lleno de oferta de propiedades de todo tipo, sin embargo, aquellos que buscan mejorar su estilo de vida al invertir en vivienda tienen unas demandas específicas que se encuentran en espacios que les brinden todas las comodidades y que satisfagan sus necesidades. 
Por esta razón, los apartamentos se convierten en la opción preferida por los colombianos para comenzar su nuevo proyecto de vida. Este tipo de propiedades generalmente ofrecen todas las bondades básicas para la primera compra inmobiliaria, por lo que su demanda aumenta constantemente, así como la evolución en el diseño de apartamentos pequeños

Las familias están cambiando y lo que buscan también 

Hace algunos años las familias eran grandes con un mínimo de cuatro integrantes, hoy en día ya no es así, las familias no quieren tener muchos hijos, lo que hace que la demanda de espacios para vivir se supla con áreas más pequeñas. Incluso, existen familias unipersonales que apuestan por los apartaestudios para independizarse y comenzar a construir su patrimonio. 
Considerando esto, surge el interrogante principal: ¿vivir en casa o apartamento en Colombia?, ¿qué opción es la mejor? Pregunta que se resuelve con los datos registrados en el mercado inmobiliario. 
En solo trece años la demanda de apartamentos en Colombia creció 8% en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Los lugares en los que más se ven las casas como opción de vivienda son los municipios y ciudades pequeñas, esto debido a que la oferta no es muy amplia, especialmente en departamentos como Chocó, Guaviare, Sucre y Caquetá. 
Por el contrario, en las ciudades más grandes y que cuentan con un mayor desarrollo las oferta de apartamentos aumenta así como las personas que las buscan. Las áreas promedio de demanda son de 76 m2. Esto se puede evidenciar en la capital, donde el 60% de la finca raíz son apartamentos. 
Esta tendencia se debe, en gran mayoría, a que cada vez más personas se trasladan a las ciudades, generando una falta de suelo. Esto revela la necesidad de generar un mayor aprovechamiento los espacios urbanos a través del ordenamiento territorial, lo que resulta en la construcción de edificios de apartamentos, a los cuales cada vez más colombianos pueden acceder. 
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, indica que “la oferta de productos inmobiliarios está cambiando. En la actualidad la oferta de vivienda nueva es de 88% en apartamentos y 12% en casas, lo cual corrobora dicha tendencia”. 

Conjunto cerrado: uno de los grandes atractivos

Por otro lado, existe otra gran ventaja que hace que las familias colombianas apuesten por invertir en apartamentos que les brindan comodidades y seguridad. Se trata de los beneficios de los conjuntos residenciales; espacios donde se encuentran muchas familias y que crean el ambiente ideal para vivir en un entorno agradable, seguro y con amenidades que no solo se reservan para los estratos más altos. 
En la actualidad, la vivienda VIS cuenta con las comodidades que todos buscan en un conjunto residencial. La amplia oferta de este tipo de proyectos incluye zonas sociales, parqueaderos privados, espacios deportivos y hasta club house con zonas húmedas, BBQ, gimnasios y demás. 
Es por esto que los apartamentos se convierten en la primera opción de los colombianos. Porque en un solo lugar encuentran la sensación de seguridad y confort para vivir con las opciones de esparcimiento y entretenimiento que necesitan. 
La dinámica del mercado inmobiliario y su tendencia es clara, sin embargo, no hay que olvidar que para cualquier compra de vivienda, sea apartamento o casa nuevos o usados, los avalúos son la herramienta que le permite evidenciar cuando un negocio es una buena inversión en finca raíz. 
¡Con la plataforma de OIKOS Inmobiliaria puede solicitar su avalúo en solo unos munitos!
Artículo tomado de OIKOS Avalúos en Línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario