jueves, 30 de enero de 2020

Problemas comunes entre propietario e inquilino


Cuando se es propietario de un inmueble que se encuentra en arriendo es importante establecer parámetros de convivencia en el contrato y contar con el apoyo de una inmobiliaria para evitar problemas con el arrendatario.
Cuando se trata de arrendamientos es muy habitual que se presenten conflictos entre ambas partes, sobre todo cuando no se tiene cuidado a la hora de gestionar el contrato y establecer las normas generales de convivencia. Algunos de los problemas más comunes entre propietarios e inquilinos tienen que ver con incumplimientos, falta de comunicación, mal uso del inmueble y, en general, actitudes que afectan la sana convivencia. 
Por estas razones, resulta importante contar con una empresa inmobiliaria en Bogotá o en su ciudad de ubicación que lo guíe en todo el proceso de arrendamiento y tome las medidas necesarias para evitar estos inconvenientes que le presentamos a continuación. 

Conflictos comunes entre propietarios e inquilinos 

• Incumplimiento en los pagos: lastimosamente este es tal vez uno de los problemas más frecuentes que se presentan entre inquilinos y propietarios, ya sea porque el arrendatario se encuentra desempleado o no cuenta con la solvencia económica necesaria para asumir el pago del canon. 
Para evitar este problema, lo ideal es solicitar previamente documentos que certifiquen los ingresos mensuales del interesado en el inmueble, así como una certificación laboral. Aunque en algunas ocasiones esto no será suficiente, por eso, siempre es bueno contar con la ayuda de una empresa como OIKOS Inmobiliaria que se encargue de la gestión del contrato y el recaudo del canon de arrendamiento. 
• Incumplimiento de contrato: otro problema común es el incumplimiento en los términos del contrato. Ya sea la duración de la estadía pactada o el valor del canon, es común que se incumplan los términos después de firmados. Para evitar estos inconvenientes es importante ser claros desde el inicio sobre las consecuencias legales que pueden acarrear el incumplimiento de un documento legal. Adicionalmente, sería bueno contar con una inmobiliaria que se encargue de velar por el cumplimiento a cabalidad del contrato. 
• Averías en la vivienda: en algunas ocasiones, el inmueble presenta daños o averías que antes no estaban y el inquilino afirma que no los causó. Esto sucede porque no se realiza un inventario y un estudio del estado de la vivienda antes de entregarla. Lo ideal es dejar por escrito en qué condiciones físicas se deja el inmueble y socializar este documento con el inquilino para asegurarse de que todo esté en orden. 
• Mal uso del inmueble: ya sea que se trate de actividades explícitamente prohibidas en el contrato, de exceso de ocupantes, usos ilegales (como venta de estupefacientes), actividad comercial no estipulada en el contrato o subarrendamiento; muchas veces se presentan situaciones consideradas como mal uso del inmueble. Estos se consideran casos complejos y de riesgo que pueden poner en peligro su buen nombre o, incluso, costarle la extinción de dominio de su propiedad y un posterior embargo.
Por eso, es importante realizar un muy buen contrato de arrendamiento que cuente con todas estas cláusulas. Para lograrlo, lo mejor será contar con asesores expertos en el sector como los que encontrará en OIKOS Inmobiliaria
• Mascotas: a veces se estipula en el contrato que no se permite el ingreso de mascotas y esta cláusula no se acata. Además de ser un incumplimiento en el contrato, puede representar un problema serio de convivencia entre el inquilino y el propietario. 
• Multas en propiedades horizontales: para el caso del arriendo de apartamentos en Bogotá y ciudades similares aplican las reglas y normas de las propiedades horizontales, es decir, edificios de apartamentos o conjuntos residenciales. Un conflicto común es que el inquilino no se ocupe del pago por administración o que su comportamiento sea causal de multas por parte del consejo de la administración. 
Estos son algunos de los problemas más comunes que se presentan en la relación comercial entre arrendatarios y propietarios. Evite tener estos inconvenientes contando con una empresa inmobiliaria que lo guíe en el proceso de arriendo, en la gestión del contrato, en el cobro del canon y todo lo que implique una relación comercial de este tipo. En OIKOS Inmobiliaria usted podrá contar con profesionales expertos con la experiencia necesaria para brindarle una asesoría clara y que se ajuste a sus necesidades. Contáctenos y empecemos a trabajar juntos.
Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario