lunes, 17 de febrero de 2020

Promesa de compraventa: esto debe tener en cuenta cuando venda su propiedad


La promesa de compra venta es un acuerdo contractual que brinda garantías en la negociación de un inmueble, tanto para el vendedor como para el comprador. A continuación, le contamos por qué resulta imprescindible en este tipo de situaciones.
La promesa de compraventa de un inmueble es un acuerdo que se realiza entre las dos partes en negociación con el objetivo de garantizar la compra de dicha propiedad. Es un proceso que debe dejarse por escrito y que establece las reglas de juego con las cuales se va a llevar a cabo la comercialización de la propiedad. 
El contrato de promesa de compraventa es el resultado de un compromiso que ambas partes asumen: el comprador se compromete a adquirir el inmueble bajo las condiciones establecidas en el documento; y el vendedor o propietario se hace responsable por no cambiar los términos del contrato y no ofrecerle el bien a un tercero. 
Antes de realizar la venta de su apartamento en Bogotá asegúrese de conocer las cosas que debe tener en cuenta para que no tenga ningún problema con la comercialización de su propiedad. 
Lo mejor siempre será contar con el apoyo de una empresa inmobiliaria que lo guíe en el proceso de venta y que lo ayude a establecer la promesa de compraventa de la mejor manera. OIKOS Inmobiliaria es una empresa que lleva más de 40 años trabajando en el sector de la finca raíz, por lo que cuenta con la experiencia para guiarlo en cada paso de la venta de su inmueble. 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la promesa de compraventa 

No pase malos momentos en la venta de su inmueble, tenga en cuenta estos aspectos a la hora de tramitar la promesa de compraventa: 
• La promesa de compraventa debe siempre estar por escrito, ya que los compromisos verbales no tienen ningún valor contractual y no son garante de nada ante la ley. 
• Se puede realizar independientemente de si el inmueble es nuevo o usado, la única diferencia es que para los primeros el formato cambia y deberá ser entregado por la constructora, mientras que para el segundo caso, ambas partes deberán acercarse a una notaría a realizar el procedimiento. 
• Debe saber que junto a la promesa de compraventa se suele realizar un abono (respaldado con recibo de caja). En el caso de las casas en venta nuevas, el equivalente de legalización es cuando la constructora logra la mitad de las ventas, es decir, cuando la fiduciaria alcanza el equilibrio.• La promesa de compraventa es igual que un contrato y es tratado como tal ante la ley: es vinculante, de obligatorio cumplimiento y acarrea consecuencias similares en caso de incumplimiento. Usted como propietario y vendedor está en la misma responsabilidad de cumplir a cabalidad la promesa como el comprador, por lo que debe ser cuidadoso antes de firmar este contrato. 
• Cuando la comercialización de un bien se hace sin promesa de compraventa, alguna de las partes puede desistir del negocio en cualquier momento y no deberá asumir ninguna multa. Sin embargo, resulta poco recomendable hacer la venta de su bodega o cualquier otro inmueble sin haber realizado previamente la promesa de compraventa ya que se pueden presentar problemas en el trámite y usted no tendrá soporte para reclamar ni demandar. Evite problemas y dolores de cabeza realizando este documento antes de vender su propiedad.
• La mejor recomendación para realizar una promesa de compraventa es contar con el apoyo de expertos en la realización de este tipo de procedimientos, ya que de seguro conocen la ley, están familiarizados con la burocracia implícita en el trámite y podrán responder oportunamente todas sus preguntas. 
En OIKOS Inmobiliaria usted podrá contar con el acompañamiento de nuestros profesionales expertos en la compraventa de todo tipo de bienes de finca raíz. Consigne su inmueble en nuestro portal inmobiliario y disfrute de todos los beneficios que le ofrecemos. ¡Tenemos la experiencia para lograr una venta exitosa!
Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario