lunes, 3 de febrero de 2020

Los factores que pueden valorizar más un sector que otro

El sector en el que desea adquirir su nueva vivienda influye de manera significativa en el precio de esta. A continuación le decimos cuáles son las razones para que pueda tomar la mejor decisión.
Si se encuentra buscando vivienda nueva, posiblemente se ha dado cuenta que los precios pueden variar —incluso de forma drástica— entre sector y sector. Esto tiene muchas causas que usted debe analizar con cuidado a la hora de adquirir su inmueble. Por esa razón, hoy OIKOS Inmobiliaria le cuenta qué factores determinan los precios de diferentes sectores en Bogotá (o cualquier otra cuidad). 

• Estrato socioeconómico 

Aunque muchas personas afirman lo contrario, el estrato socioeconómico promedio sí influye en la valorización de la zona y es determinante a la hora de elegir en dónde vivir en Bogotá. Aunque puede que en el mismo sector hayan núcleos familiares de diferentes estratos, la media o el nivel que aparezca en los documentos oficiales de la zona determinarán en gran medida el precio de las vivienda allí ubicadas. 
Recuerde que el estrato del sector determina si es una zona segura, de fácil acceso, con centros de interés cercanos, etc. Todo esto puede beneficiar o perjudicar su calidad de vida y la de su familia, por eso debe considerar cuidadosamente este factor en la elección de su nueva vivienda

• Infraestructura cercana 

Otro factor que puede aumentar o disminuir el precio del metro cuadrado en el 2020 es el desarrollo y tipo de infraestructura que haya o que esté planeada en los alrededores a la vivienda en cuestión. 
En este punto hay que tener cuidado con pensar que toda obra de infraestructura hecha o planeada aumentará la valorización de la zona o brindará mejor calidad de vida a sus habitantes. Por lo general, la construcción de nuevos hospitales, escuelas, avenidas o tramos de transporte público sí puede aumentar el precio de un sector, pero en ocasiones también tiene un efecto contrario si la obra termina presentando condiciones negativas en la calidad de vida de los habitantes (como demasiado ruido, pocas zonas verdes o de recreación, etc.). 

• Oferta y demanda del sector 

Al igual que en cualquier otro mercado, en el sector de la finca raíz la demanda puede afectar el precio del producto, en este caso, el metro cuadrado. Por esa razón, si la demanda de venta de casas en la zona de su interés es alta, lo más probable es que el precio sea mayor. Por ejemplo, actualmente existe una alta demanda de apartaestudios en Chapinero debido a que es una zona central con acceso a vías principales, eso hace que el precio de los inmuebles sea más elevado que el de zonas netamente residenciales o en las periferias de la ciudad. 
De igual forma funciona en el caso contrario. Por eso, tenga en cuenta la demanda antes de interesarse por un lugar de la ciudad. 

• Seguridad del sector 

Como mencionábamos anteriormente, los niveles de seguridad de un sector son parte fundamental de la calidad de vida que una persona pueda tener en una vivienda, por eso, solo es natural que también sean una causa de la subida de precios de ciertas viviendas. 
Tenga en cuenta que no solo se trata de la cifra de robos u homicidios, la seguridad de un sector también tiene que ver con los tipos de locales comerciales que haya a los alrededores y a qué se dediquen. 

• Desarrollo del sector

Solo es lógico pensar que un sector que cuente con buenas conexiones a servicios públicos, vías de acceso en buen estado, centros de comercio cercanos, hospitales y clínicas, zonas verdes, parques, colegios y demás es una zona bien valorizada, con un metro cuadrado más elevado que el de sectores en donde estos factores no se cumplan. 

• Aspectos estéticos y atractivos del sector 

Otro factor que muchas personas pasan por alto es el de la estética. Si una zona cuenta con acceso a vistas panorámicas de la ciudad, zonas verdes abundantes, senderos naturales y aspectos similares, lo más probable es que se trate de una ubicación exclusiva y costosa de la ciudad. Tenga en cuenta esta característica antes de comprar vivienda. 
Ahora que conoce los factores que influyen en la valorización de una zona de la ciudad, solicite la asesoría de una empresa inmobiliaria con la experiencia necesaria para ayudarlo a tomar la mejor decisión de acuerdo a las necesidades de usted y su familia. 
En OIKOS Inmobiliaria usted podrá contar con profesionales dispuestos a acompañarlo en todo el proceso de la compra y titularización de su inmueble. Somos los aliados que necesita en la búsqueda de su vivienda ideal. Recuerde que además, contamos con oficinas, locales y bodegas en zonas como Tocancipá, Bogotá, Cajicá y muchos lugares más.
Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario