viernes, 21 de febrero de 2020

¿Qué es la neuroarquitectura y cómo puede aprovecharlo en su hogar?


La neuroarquitectura es una de las innovaciones de la modernidad que permite idear una mejor apariencia a nuestros entornos para que contribuyan a al buen estado ánimo, bienestar y creatividad. En esta nota le decimos cómo implementarla en su hogar.
Algunos factores en la distribución de los espacios pueden tener un efecto en el estado de ánimo de las personas, y tanto arquitectos como neurocientíficos lo han sabido por muchos años. Por esa razón, el día de hoy queremos contarle qué es la neuroarquitectura, cómo influye en su estado de ánimo y de qué forma sacarle provecho para su bienestar y el de su familia. 

¿Qué es la neuroarquitectura? 

La neuroarquitectura es una disciplina compartida entre la neurociencia y la arquitectura moderna que se ha encargado de entender la relación entre el espacio físico y el funcionamiento del cerebro en relación a él. Por lo tanto, busca crear espacios y edificar lugares en los cuales las personas puedan sentirse felices, tener bienestar, mejorar su productividad y aumentar su calidad de vida. 
Esta disciplina no solo se encarga de los espacios interiores, aunque es bien sabido que son los que mayor influencia tienen en el comportamiento humano. Los lugares exteriores y los espacios urbanos también tienen un impacto en el cerebro humano y son parte de análisis por parte de los expertos en este enfoque de la arquitectura. 

Factores a considerar en su decoración 

Si a usted le interesa crear espacios dentro del hogar que promuevan el bienestar de su familia, debe tener en cuenta los siguientes aspectos y entender de qué forma afectan los estados de ánimo y el comportamiento humano. 

• Iluminación 

La iluminación de los espacios es uno de los factores más determinantes a la hora de crear ambientes y detonar en las personas sentimientos específicos, por eso, debe considerarla detenidamente en su hogar. Por ejemplo, la luz artificial mal empleada o deficiente resulta incómoda y agotadora porque el cerebro debe esforzarse más de lo normal, por lo que no es recomendable en oficinas, estudios o salones de clase y cualquier espacio en el que se requiera de productividad y concentración. 
La luz natural, por el contrario, estimula la relajación y los escapes psicológicos, por eso, sería bueno procurar contar con ventanas amplias en los lugares que quiera generar esta sensación, como la recamara, la sala, etc. Está demostrado, además, que los espacios amplios que cuentan con buena iluminación natural y ventanas amplias contribuyen en el mejoramiento de las personas enfermas. 

• Colores 

La teoría del color y la publicidad nos dicen que mediante el color podemos lograr reacciones y sentimientos específicos en las personas. Por eso, no es un secreto que el color influya en el bienestar y el estado de ánimo en los hogares.
Los colores cercanos a la naturaleza suelen hacernos creer que un espacio es saludable y armónico, mientras que el amarillo, el naranja y similares nos generan una sensación de caos e inestabilidad. De hecho, estos últimos están contraindicados para espacios en los que busquemos evitar el estrés. De igual forma, el gris puede hacer sentir a las personas desmotivadas y angustiadas, por lo que lo mejor sería evitarlo en grandes proporciones. Por su parte, el rojo está relacionado a la buena concentración y el azul a la creatividad. 
Elija bien el color que quiere que domine en cada una de sus habitaciones teniendo en cuenta cuál es el objetivo de cada cuarto. 

• Sensación de profundidad y ángulos 

Según los expertos en el tema, los lugares que no generan una percepción de profundidad o amplitud —así sean espaciosos— suelen generar sentimientos de encierro y angustia. Lo mismo pasa con las habitaciones con forma rectangular o puntiaguda. Por eso, lo más recomendable para espacios como oficinas u hogares que quieran reflejar paz y armonía emplear formas orgánicas como círculos o ángulos curvilíneos.
Ahora, no significa que para vivir bien haya que elegir una vivienda en forma circular, ya que sería muy difícil de encontrar una en el mercado. No se preocupe, es completamente posible generar bienestar con un hogar rectangular, siempre y cuando visualmente se refuercen las curvas y los círculos con cojines, decoraciones, pufs y, en general, muebles con figuras curvas. 

• Contacto con la naturaleza 

Otro aspecto de suma importancia para generar bienestar en los espacios es el contacto que haya con la naturaleza. Por eso, es necesario privilegiar la inclusión de elementos que evoquen a la naturaleza o incorporarla dentro de la decoración mediante plantas, piedras, etc. Por el contrario, evita artículos con formas rectas que puedan parecer un poco más del estilo industrial. 
Estos son algunos de los consejos que nos trae la neuroarquitectura a la hora de generar bienestar en nuestros espacios. Recuerde que, para encontrar su próximo inmueble, OIKOS le ofrece una de las empresas inmobiliarias líderes en Bogotá y sus municipios aledaños. Contáctenos y encontremos juntos el su hogar ideal que se ajuste a sus necesidades y le permita mejorar su calidad de vida.
Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario