miércoles, 19 de agosto de 2020

Derechos y deberes de fumadores en copropiedades

Le hablamos sobre los derechos y deberes de las personas que fuman como de aquellas que no lo hacen, además le mencionamos las leyes que cobijan dichos derechos.

En Colombia no es delito fumar, y como ciudadanos las personas tienen derecho a llevar este hábito en espacios públicos. No obstante, quienes no practican el tabaquismo cuentan con algunos recursos legales con los que pueden apelar en caso tal de que pueda incomodar o afectar el estado de su salud. Por ese motivo, en esta nota daremos a conocer algunos datos importantes que permiten dar mayor claridad a este tipo de situaciones, tanto para quienes lo hacen, como los que no.

Es necesario partir que para tener una sana convivencia en los apartamentos de Fusagasugá o en el lugar que usted resida es necesario conocer lo que estipulan las políticas de copropiedades. De acuerdo a la Ley 1335 de 2009, que abarca la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del mismo como fumador, asegura que las personas están en el derecho de respirar aire puro, el cual es avalado por el artículo 18. 

Así mismo, si usted aún no tiene claro cuáles son los derechos de un ciudadano que no fuma y sus deberes, en esta nota podrá asociarse un poco al panorama actual y saber de qué forma debe actuar en ciertas situaciones. No obstante, la premisa siempre debe basarse en ser un buen vecino, contemplando que hay personas a las que les incomoda el tabaquismo y otras lo practican. 

¿Cómo tratar el tema de los fumadores en propiedades horizontales? 

Teniendo en cuenta que la prohibición de fumar dentro de un inmueble no está estrictamente reglamentado en Colombia, es recomendable que las propiedades horizontales asuman un papel en el que se ofrezca unánimemente mecanismos que den solución a los conflictos con el objetivo de garantizar una sana convivencia. Para esto, es necesario establecer lugares de tolerancia y otros en donde se indique que no está permitido el tabaquismo. 

¿Dónde no se permite el consumo del tabaco? 

Debe tener presente que de acuerdo al artículo 19, no está permitido fumar en lugares cerrados de trabajo y/o lugares públicos como restaurantes, supermercados, centros comerciales, bares, tiendas, ferias, cafeterías, cibercafés, hoteles, casinos o zonas de espera donde se encuentran presente otras personas. 

Así mismo, en espacios privados como su apartamento o casa no existe ninguna normativa que impida o prohíba el consumo del tabaco. Sin embargo, es posible resaltar que cuando esta práctica es significativa, puede terminar incomodando a sus vecinos, por lo que la invitación es a manejar una higiene y oxigenación constante de la vivienda con el objetivo de que no se condense el olor y pueda contrariar, no solo a quienes viven cerca suyo, sino las personas que viven con usted. 

Es necesario resaltar que en caso tal de que usted esté incomodando a sus vecinos, y que el afectado recurra al Código de la Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) acusando que su tranquilidad se está viendo vulnerada, es posible recibir una multa equivalente a un número en específico de salarios mínimos dependiendo del caso. 

Importancia de ser un buen vecino 

Ser un buen vecino es una necesidad, incentiva la sana convivencia, permite que se sienta cómodo y a gusto en el lugar donde vive y hace que se generen ambientes de solidaridad, respeto y empatía. Para esto, es necesario ponerse en la condición del otro, entender que todos tenemos diferentes hábitos pero estos no deben irrumpir en la tranquilidad del otro. 

Dentro de los derechos y deberes de los fumadores en copropiedades se encuentra que donde hay otras personas arriba o abajo de mi vida es necesario contemplar que hay que llevar a cabo todas las medidas necesarias de prevención para no incomodar al otro con el olor a cigarrillo, o que el otro pueda fumar sin que eso se convierta en un conflicto. En OIKOS Constructora nos preocupamos por el bienestar de todos y queremos que cuando inviertan en proyectos nuevos en Fusagasugá usted se sienta bien con su inversión, por tal motivo la invitación siempre es a vivir en tranquilidad, en espacios propicios para disfrutar de excelentes zonas comunes al aire libre, de diversión y deporte. 

En OIKOS San Pablo, para garantizar una excelente calidad de vida usted contará con piscina, gimnasio, sauna, voleibol playa, bolera de 4 líneas, canchas de tenis, parque infantil, senderos peatonales, zonas verdes, cancha de fútbol, jacuzzi, zona BBQ, entre otras para disfrutar con su familia y amigos de los mejores momentos.  

¡Invierta en la vivienda que siempre soñó tener! 

En Hacienda San Pablo Fusagasugá usted podrá disfrutar de zonas al aire libre con paisajes naturales para disfrutar del aire puro, un clima ideal para personas hipertensas y un proyecto de vivienda en el que encontrará espacios tipo club de playa para vivir una cotidianidad envidiable.

Artículo tomado de OIKOS San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario