Los avalúos comerciales son una herramienta que ayudan significativamente a la comercialización de los inmuebles debido que determina un precio muy preciso. Sin embargo, es común que haya confusiones e ideas erróneas sobre sus funciones y proceso, por eso, le aclaramos algunos de los mitos más comunes sobre los avalúos.
Realizar un avalúo comercial es un paso absolutamente indispensable a la hora de conocer el valor real de una propiedad, ya sea para ponerla en venta, en alquiler o simplemente para calcular la rentabilidad de un bien de forma certera.
Los avalúos de casas, apartamentos, oficinas, bodegas y, en general, cualquier tipo de bien inmueble están protegidos y regulados por la ley, por lo que su ejercicio debe hacerse bajo el margen de cierta regulación. Sin embargo, a pesar de ser una figura legal válida de larga data, todavía persisten varios mitos y afirmaciones erróneas sobre la procedencia de los avalúos, su importancia, cómo funcionan y demás.
Por esa razón, el día de hoy desde OIKOS Inmobiliaria queremos hablar de ellos con el objetivo de desmentir la información falsa que se dice sobre los avalúos e informar sobre los beneficios que trae realizar este procedimiento de la mano de una entidad certificada.
Los mitos más comunes sobre los avalúos de bienes inmuebles
• Los avalúos comerciales de inmuebles determinan el precio final: esto no es tan cierto, ya que puede haber una variación entre lo que establece el avalúo y el precio final de venta.
• El avalúo no incide en un crédito hipotecario: falso. La institución financiera a la cual se solicita el préstamo se basa en los avalúos de inmuebles para establecer el monto a prestar y el precio de los impuestos correspondientes.
• Los avalúos de apartamentos o cualquier bien similar caducan rápidamente: falso. Siempre que las características propias del inmueble y las del mercado no hayan variado sustancialmente, un avalúo tiene vigencia de hasta un año. De igual forma, es importante entender que los factores en los que se basa el estudio siempre estarán en constante cambio, por lo que lo mejor es actualizar esta información para obtener los beneficios reales de conocer el valor de su propiedad.
• Nadie responde si el avalúo comercial es erróneo: incorrecto. Determinar el precio de una propiedad es un trabajo totalmente técnico que conlleva una responsabilidad profesional. En caso de fallos puede conllevar a sanciones civiles o penales para quien lo realiza. Recuerde que se trata de un ejercicio regulado por la ley y que solo personas certificadas pueden realizarlo; estos son dos factores que le brindan a usted como cliente una garantía de que podrá reclamar en caso de que sienta que no se realizó un estudio correcto.
• Los avaluadores cobran precios elevados: falso. Los honorarios del profesional se calculan en función del valor obtenido del avalúo, el tipo de bien, su ubicación, su tamaño, la complejidad del trabajo y otros factores.
• Los avalúos que realizan las entidades bancarias para crédito hipotecario son más bajos que el valor real del inmueble: esta es una apreciación errada, ya que los avaluadores están en la obligación de cifrar el valor que más se aproxime a la realidad. Los factores a tener en cuenta en la realización de los avalúos es la que dicta la ley.
• Un avalúo únicamente sirve en la venta de un predio: falso. Los avalúos también se pueden utilizar para establecer el valor del canon de arrendamiento de un inmueble.
• El avalúo catastral y el avalúo comercial son lo mismo: falso. El avalúo catastral es un mecanismo que el Estado utiliza para establecer el valor del Impuesto Predial Unificado (IPU) y del cual se encarga el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Por su lado, el avalúo comercial es un estudio técnico que se realiza con el fin de definir el precio específico de un inmueble (para venta, arriendo, etc.) y, a diferencia del catastral, lo puede realizar cualquier persona que cumpla con los requisitos que establece la ley.
Ahora que conoce cuál es la verdad sobre los mitos más comunes de los avalúos, recuerde que realizar su estudio de la mano de profesionales es la mejor garantía para obtener un resultado confiable y que le garantice tener la información necesaria para no perderle rentabilidad a su patrimonio.
En OIKOS Inmobiliaria realizamos avalúos de bodegas, casas, apartamentos, locales y bienes similares. Además, llevamos a acabo avalúos a bienes considerados por la ley como especiales. Nuestros peritos son profesionales y se desempeñan de acuerdo a lo que dicta la normativa vigente. Tenemos más de 40 años de experiencia en el sector finca raíz, porque lo que podemos brindarle la información que necesita, ¡confíe en nuestra experiencia!
Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario