lunes, 8 de febrero de 2021

Burbuja inmobiliaria: ¿una crisis que podría afectar a Colombia?



Un nuevo estudio concluyó que aunque los precios de la vivienda estén "desalineados", se encuentran dentro de una dinámica estable donde las inmobiliarias de Bogotá han participado. Siga leyendo


El término de burbuja inmobiliaria hace referencia a un fenómeno económico que consiste básicamente en la especulación, ¿esto qué quiere decir? Cuando existe una demanda de vivienda relativamente alta los precios van a incrementar, haciendo que la inversión en el sector crezca, esto con la esperanza de unas ganancias significativas; pero dada la noción de alto crecimiento la oferta supera la demanda, lo que eventualmente hará que los precios disminuyan.

 

Los factores que llevan a que la oferta supere la demanda  se focalizan en la la satisfacción de los inversionistas, en lugar de la verdadera necesidad de los ciudadanos que buscan adquirir vivienda. Es así como las ventas no reflejan las expectativas que tenían los inversores y los precios deben disminuir para recuperar la inversión o, dado el caso, disminuir pérdidas.

 

El primer referente de este fenómeno se desarrolló en Estados Unidos, en 2008, cuando se observó un incremento excesivo en la demanda en los bienes raíces, algo que se derivó de la aprobación de los créditos Ninja (No income, No Job or Assets), es decir, no exigían entrada de ingresos fijos, trabajo o activos. La demanda de vivienda mostró un aumento, creando la expectativa de crecimiento en la inversión, a lo que se respondió con la construcción de más proyectos de vivienda.

 

Los precios mostraron un crecimiento tan alto que era casi imposible no observar la debacle financiera que se venía. Naturalmente, la oferta superó la demanda, además las personas no contaban con todo el dinero para financiar las viviendas por completo, lo que llevó al país a una crisis financiera de altas proporciones.

 

¿Qué sucede en Colombia?

 

Teniendo claro qué es una burbuja inmobiliaria nos podemos trasladar al panorama colombiano actual, y aunque se han hecho especulaciones en algunos sectores, las inmobiliarias en Bogotá han sabido salir al corte y explicar que aunque el precio de la vivienda sea elevado no tiene que ver con una posible burbuja. De hecho, los precios se han mantenido estables a lo largo de los años, mostrando un crecimiento racional, en el que Medellín tiene la cifra más alta con un 1,22%, mientras que Bogotá se ubica por debajo del 1%.

 

¿Los subsidios para reactivar la economía pueden afectar al sector?

 

Si bien durante el 2020 el Gobierno Nacional lanzó subsidios con el fin de reactivar la economía y hacer frente a la crisis causada por la pandemia de la covid-19 logró un aumento en la compra de vivienda durante los últimos meses de año, los síntomas como sobreendeudamiento, incapacidad de pago o vencimiento en la cartera no se han presentado, lo que muestra estabilidad y capacidad económica por parte de los colombianos.

 

Otro dato a analizar es que, según de Asobancaria, el total de créditos y leasing habitacional desembolsados entre enero y septiembre de 2020 fueron alrededor de 83.000, mientras que durante ese mismo periodo de tiempo en el 2019 se habían desembolsado 132.000. Esto demuestra que los subsidios no representan un riesgo para propiciar un entorno de burbuja inmobiliaria en Colombia.

 

¿Cómo se evita una crisis?

 

Una crisis inmobiliaria podría presentarse ante un panorama de dificultad económica general, lo que incluye un aumento excesivo en la solicitud de préstamos, una alta tasa de desempleo, incapacidad de pago o alza en los intereses de los créditos. Estos puntos permiten predecir una posible crisis, por lo que estar atento a una alza desproporcionada en los precios de apartamentos y casas en venta en un corto lapso y otros factores como las cifras dadas por el Banco de la República y el Dane darán la información necesaria para percibir una futura burbuja inmobiliaria.

 

Actualmente, el mercado inmobiliario cuenta con una estabilidad que ha perdurado por más de 10 años, en los que el crecimiento y alza de precios ha sido moderado. 

 

¿Es recomendable invertir en vivienda?

 

En colombia, el sector inmobiliario es uno de los más atractivos para invertir debido a su estabilidad, que como mencionamos anteriormente, se ha mantenido por una década.  Además, la valorización y otros factores lo convierten en una gran oportunidad de rentabilidad, pues la demanda de casas y apartamentos en arriendo en Bogotá y el resto del país es permanente. De igual manera, los expertos del sector aseguran que es uno de los mejores momentos para invertir en bienes raíces debido a los apoyos financieros como lo son los subsidios que, además, están impulsando la compra de segunda vivienda.

 

Es por esto que si desea realizar su inversión o adquirir vivienda es el momento ideal, y si requiere de ayuda para tomar la mejor decisión y evitar complicaciones en el proceso con trámites y documentos, OIKOS Inmobiliaria es su mejor opción. ¡Contáctenos y permítanos asesorarle!

Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario