miércoles, 3 de febrero de 2021

Colombia: con mayor demanda de apartamentos que de casas



La demanda de apartamentos para vivienda en Colombia se ha mostrado en aumento debido a su amplía y accesible oferta que se adapta a las necesidades actuales de los consumidores.

En los últimos años, la demanda de apartamentos en algunas de las principales ciudades del país ha incrementado significativamente, un factor que muestra el interés de los ciudadanos en suplir la necesidad de vivienda propia de manera inmediata. Por otro lado, los conjuntos cerrados tienen un atractivo dado la seguridad que ofrecen al igual que las zonas comunes, algo que justifica la preferencia por este tipo de vivienda.

Las ciudades en las que se visibiliza el mayor aumento de compra de apartamentos son Barranquilla, Medellín y Bogotá, las cuales se mencionan en el orden en el que la demanda es mayor y donde la preferencia se refleja en un 74%, 65% y 52% respectivamente.

 

¿Qué tipo de apartamentos buscan los colombianos?

 

Generalmente, la preferencia de apartamentos se inclina por aquellos que cuentan con dos o tres habitaciones y dos baños. En cuanto al tamaño, en Cali se buscan espacios de 72,6 m2, en Barranquilla de 87 m2, en Medellín de 74 m2 y en Bogotá de 79,9 m2. Si se compara con aquellos que eligen una casa los tamaños son de mayores proporciones, siendo en Cali en promedio de 132,2 M2, en Barranquilla de 157 m2, en Medellín de 148 m2 y en Bogotá de 127 m2.

Ante el panorama, se evidencia que la preferencia de casas se presenta más por parte de familias numerosas, y es en las ciudades principales donde los núcleos son cada vez más pequeños, motivo por el que es en estas donde se ha presentado el mayor porcentaje de compra de apartamentos, los cuales suplen la necesidad de espacio necesaria. Sin embargo, a nivel nacional, las cifras siguen inclinadas hacia una preferencia de casas, principalmente en pequeñas ciudades y pueblos, algo que se debe a la rentabilidad que pueden generar al arrendar o establecer su propio comercio para evitar costes.

 

¿Cuáles pueden ser las causas?

 

Una de las causas por las que actualmente las familias se inclinan por comprar apartamentos se debe a que el número de integrantes ha disminuido considerablemente. Las causas se le atribuyen a la medida progresiva de los métodos anticonceptivos, los cuales han ayudado a disminuir la tasa de natalidad y el acceso a la educación superior para las mujeres también contribuye a postergar o considerar su decisión de tener hijos.

El espacio disponible en las urbes también hace que los proyectos de vivienda opten por diseños de apartamentos pequeños. Por otra parte, los apartaestudios también han ganado terreno ya que muchos jóvenes optan por esta opción de vivienda dada su practicidad.

 

Vivir en casa o apartamento en Colombia ¿Qué  opción es la mejor?

 

En Colombia, como ya se mencionó, la preferencia de vivienda se inclina por las casas, sin embargo, en las grandes urbes, la demanda de finca raíz se dirige hacia los apartamentos, fenómeno al que las constructoras han respondido de forma eficiente. 

En cuanto a elegir si es mejor vivir en una casa o apartamento, ambas opciones presentan ventajas y desventajas, pero en términos generales, las diferencias se acomodan a las necesidades de los propietarios, siendo ambas una gran elección para conformar un hogar.

 

Ventajas de los apartamentos

 

• Son más seguros ya que cuentan con vigilancia.

• En los conjuntos residenciales es posible disfrutar de los espacios comunes.

• La limpieza, mantenimiento y arreglos son más sencillos ya que son más pequeños que una casa.

• Muchas veces pueden resultar más económicos a la hora de comprar o alquilar.

• Son ideales para familias y personas solteras.

• Pueden resultar más seguros para los niños ya que pueden jugar en las zonas comunes.

 

Desventajas de los apartamentos

 

• Puede que los espacios sean muy reducidos causando incomodidad

• Los apartamentos grandes pueden llegar a ser muy costosos.

• No se cuenta con una zona de patio o terraza.

 

Ventajas de las casas

 

• Cuenta con patio o terraza.

• Ideal para tener mascota.

• Más espacio para las familias con niños.

• Mayor privacidad.

Desventajas de las casas

 

• Normalmente no cuentan con un sistema de seguridad o vigilancia.

• Ya que es mucho más grande el mantenimiento, arreglos y limpieza será más exhaustivo.

 

Como puede ver, ambas opciones cuentan con múltiples ventajas, la decisión de elegir entre una y otra reside en las necesidades y preferencias de los propietarios. Por otro lado, si va a adquirir un apartamento, caso o cualquier otro inmueble y desea estar seguro del valor, solicitar un avalúo al dueño siempre será la manera más segura de corroborar esta información. 

 

En OIKOS Inmobiliaria le proporcionamos este servicio, y para su mayor comodidad, puede disponer de los avalúos en línea, una opción eficiente, ágil y segura para conocer el valor de cualquier bien inmueble. ¡Contáctenos y solicite nuestros servicios!

 Artículo tomado de: OIKOS AVALUOS EN LINEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario