viernes, 26 de febrero de 2021

Inversión en bodegas, locales y oficinas: rentabilidad y crecimiento



OIKOS Inmobiliaria tiene para usted diferentes opciones en un amplio portafolio de servicios, desde propiedades horizontales incluyendo venta de apartamentos hasta bodegas.

La inversión en inmuebles comerciales como bodegas, locales y oficinas ha ido aumentando simultáneamente debido a su gran atractivo en cuanto a rentabilidad, ya que en comparación con los inmuebles dedicados a vivienda, los comerciales pueden llegar a tener un retorno de inversión más rápido y un rango de ganancia más alto. Además, los lugares en los que se encuentran ubicados se tienden a valorizar rápidamente dado su actividad económica y crecimiento.

 

La seguridad que proporcionan a largo plazo también es una de las razones por las que son una gran opción a la hora de invertir, ya que cuenta con varios aspectos a favor a la hora de alquilarlos, como por ejemplo, el hecho de que en los contratos se determine una cláusula de permanencia por más tiempo que en los de vivienda que generalmente son de un año o seis meses.

 

Además, existe la posibilidad que a la hora de realizar los ajustes anuales en cuanto a costes de arriendo, existe la posibilidad de hacer la negociación por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que naturalmente hace que la renta muestre un mayor aumento. Al mismo tiempo se tiene la garantía de la estabilidad del mercado, en el que los precios no han mostrado variaciones significativamente altas o bajas como para afectar a los inversores.

 

Factores a tener en cuenta para invertir en bodegas

 

La inversión en inmuebles comerciales puede llegar a generar mayor rentabilidad si se toman en cuenta ciertos aspectos que determinan su éxito. A continuación, se los mencionamos.

 

• Ubicación

 

La ubicación de los inmuebles en los que invierta tienen un papel fundamental, ya que hay lugares mucho más atractivos para unos que para otros. Por ejemplo, los locales comerciales tienen mayor crecimiento en zonas de alto movimiento económico porque ya cuentan con clientes frecuentes y tienen una idea clara de dónde comprar determinadas cosas.

 

En el caso de las bodegas en arriendo existen varias opciones con ubicación estratégica para desempeñar actividades industriales sin afectar las zonas residenciales. Algunos de los lugares más comunes son zona franca y municipios aledaños como Cota.

 

• Tamaño

 

Este es un aspecto que se debe tener en cuenta dependiendo el inmueble y el fin para el que estaría destinado. En este sentido, las bodegas por lo general se prefieren de gran tamaño ya que están destinadas para trabajos industriales y movilización de elementos de grandes proporciones.

 

Si busca invertir en el entorno empresarial, las oficinas arriendo en Bogotá son una opción atractiva para el mercado. Por lo general, se buscan de gran tamaño, buena iluminación, ventilación y acceso a parqueaderos.

 

Lo ideal es que se tenga una idea clara sobre el tipo de mercado que se maneja en el sector donde se encuentra el inmueble para realizar una elección que se ajuste mejor a las necesidades que van a buscar los arrendatarios.

 

• Prever tiempos de vacancia

 

Al invertir en un local, oficinas o bodegas para poner en arriendo es probable que haya momentos en los que el tiempo de espera para que la tomen los arrendatarios, por lo que es importante saber afrontar estas situaciones con calma y de manera estratégica para mostrar su disponibilidad a posibles interesados. De igual manera, debe tener en cuenta que una vez se alquila, los tiempos de durabilidad son mucho más largos en comparación con inmuebles de vivienda, lo que proporciona mayor seguridad en cuanto a rentabilidad.

 

¿Vender o alquilar?

 

Al invertir en finca raíz debe saber que la proyección en cuanto a valorización es un factor cuyo crecimiento se mantiene constante, por lo que generar ganancias tanto vendiendo como arrendando son opciones igualmente viables. Elegir entre alguna de ellas depende de su objetivo y necesidades.

 

Por ejemplo, para vender es importante considerar el tiempo de espera para que la zona en la que está ubicado el inmueble muestre un crecimiento económico y así adquiera mayor valor. Igualmente, es importante que invierta en arreglos de la bodega o local para que esta tenga mejores acabados y características que la hagan atractivas a los ojos de los posibles clientes. 

 

Las ganancias son otro de los factores que debe considerar al vender, ya que naturalmente esta será mayor, además el objetivo a cumplir debe ser el de recuperar lo invertido, más las ganancias extras que obtendrá gracias a la valorización del lugar y los arreglos realizados para que este sea aún más valioso.

 

Cuando arriendo también es importante que considere realizar arreglos y remodelaciones para que sea mucho más atractivos para quienes puedan estar interesados en tomarlo. Lo que varía en comparación con vender es la cuestión de los ingresos mensuales que a largo plazo mostrarán la recuperación de la inversión. Esta es una opción ideal si desea contar con ingresos fijos y extras para suplir sus gastos.

 

Un punto importante a considerar es que los arreglos requeridos en el inmueble deben ser cubiertos por el propietario, sin embargo, es importante que en el contrato de arrendamiento se especifique el estado en el que se encuentra la bodega, local o oficinas para que en caso de cualquier imprevisto sea el arrendatario quien responda.

Usted puede evitar situaciones incómodas con sus inquilinos llevando a cabo todos los procedimientos necesarios a la hora de elegirlos y al realizar el contrato de arrendamiento. Si desea evitar cualquier tipo de molestias lo mejor es recurrir a empresas inmobiliarias en Bogotá especializadas en el sector.

 

Qué sectores de Bogotá son los más adecuados para invertir en bodegas

 

• Zona Franca

 

Esta es una de las zonas con mayor reconocimiento en el distrito capital en el sector industrial, incluso ha recibido diferentes reconocimientos por ser considerada por expertos como un parque industrial al mismo tiempo que de servicios más importante del país. Algunas de las distinciones que ha recibido fueron entregadas en el Global Free Zones of the Year 2017 en las categorías como Mejor Zona Franca Especialista en BPO y Mejor Zona Franca en Educación y Entrenamiento.

 

En la Zona Franca se encuentran alrededor de 400 empresas entre las se encuentran sectores logísticos, comercio y sector industrial. Además, es un sector que cuenta con su propio software para hacer seguimiento a las operaciones, certificación en el sistema de gestión de calidad con norma ISO 9001:2008, permisos para operar las 24 horas del día, operación ,logística in house, e incluso cuenta con servicios de aduanas.

 

• Toberín

 

En los últimos años se ha ido haciendo más visible la transformación que se ha llevado a cabo en este sector, al que han llegado un número significativo de fábricas a operar. Una característica llamativa es que, en su mayoría, la manufactura que allí se produce no resulta contaminante, además de mantener una buena relación con los habitantes.

 

Actualmente se encuentran alrededor de 250 fábricas que generan 600 empleos de forma directa, y en su gran mayoría son funcionarios que pertenecen a las familias residentes del sector. También cuentan con la Asociación de Industriales y Comerciantes del Toberín (ASINCTO), la cual instaura una política en la se da prioridad a proporcionar beneficios a los habitantes.

 

• Parques industriales en municipios aledaños

 

Algunos de los municipios que han instaurado parques industriales son Cota, Tocancipá y Mosquera. Su cercanía a Bogotá y fácil acceso los convierten en puntos estratégicos para las fábricas que requieren almacenar su manufactura y distribuirla.

 

Ventajas de invertir en inmuebles comerciales

 

Al invertir en inmuebles comerciales se aseguran ciertos aspectos que le dan una garantía a la rentabilidad y su crecimiento. Estos son:

 

• Una mayor valorización

 

La mayoría de los lugares en donde se ubican los inmuebles comerciales cuentan con una proyección de crecimiento dependiendo de las características y la actividad que ha tenido. Estos factores juegan un papel importante para que resulte atractivo y los inversionistas lleguen, al igual que los arrendatarios.

 

• Crecimiento

 

Al adquirir un inmueble comercial usted tiene la posibilidad de remodelarlo para darle mayor valor, al igual que la posibilidad de ampliación del área para permitir mayores posibilidades de negocio. Por ejemplo, los locales en chapinero varían en diseño y estructura porque es un sector de donde se encuentran diversos mercados, por lo que permitir esta variedad es fundamental.

 

• Estabilidad

 

Como mencionamos antes, los contratos de arrendamiento con inmuebles comerciales suelen realizarse con una cláusula de permanencia por un año o más. Esto le dará mayores garantías de recibir los ingresos por más tiempo.

 

Estos son algunos de los grandes beneficios que tiene el invertir en inmuebles como bodegas y locales comerciales. Si está en busca de uno puede encontrarlo en el portal inmobiliario de OIKOS, además le proporcionamos un servicio de acompañamiento durante todo el proceso, por lo que no tendrá que preocuparse por trámites o papeleos. ¡Contáctenos!


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario