viernes, 19 de febrero de 2021

Impuesto predial: todo lo que debe saber y los cambios para el pago de este 2021



El impuesto predial unificado es un pago que deben realizar todos los propietarios de finca raíz anualmente. A continuación, le contamos todo lo que debe saber sobre el pago, con base a qué se genera el valor y cómo puede reclamar frente a cualquier inconformidad.


Si usted tiene un inmueble en Colombia, entonces debe haber escuchado sobre el pago deImpuesto Predial Unificado (IPU), una obligación tributaria que los propietarios de cualquier tipo de bien de finca raíz en el país deben asumir cada año. En esta nota le contamos qué es, cómo se calcula, cómo se paga con descuento y cómo puede impugnar el costo si considera que no corresponde.

 

¿Qué es el impuesto predial?

 

El Impuesto Predial Unificado es una obligación que deben pagar los propietarios de cualquier tipo de inmueble. Cada municipio calcula de qué forma determina el valor y cómo se realiza el procedimiento. En el caso de Bogotá, este tributo está regulado por la Secretaría de Hacienda y grava a todos los predios localizados en la capital del país, entre los cuales se encuentran: lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, depósitos y bodegas, entre otros inmuebles.

 

En el pasado se determinaba por la ubicación, la actividad económica que los inmuebles presentan y el estrato socioeconómico en el cual estaba localizado. Sin embargo, hoy en día los ciudadanos deberán pagar una mayor o menor cantidad de dinero según el avalúo catastral de su propiedad.

 

¿Qué define el costo del impuesto predial?

 

Para definir el valor del impuesto predial que se debe pagar en Bogotá, se tienen en cuenta los avalúos catastrales realizados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, encargados de analizar el mercado inmobiliario determinando el precio a pagar. Así, de acuerdo a esta actualización catastral es que se determina el valor del impuesto para cada bien.

 

En la siguiente tabla se estipulan los valores de los avalúos catastrales (que son diferentes a los avalúos comerciales de inmuebles) y la tarifa del impuesto correspondiente.

 

De interés: conozca las diferencias entre avalúo comercial y catastral

 

Es importante tener en cuenta que este valor no puede estar por debajo del 60% ni por encima del valor comercial del inmueble. Si desea tener una idea más clara sobre el costo de su inmueble para rectificar el valor del impuesto predial puede contratar un servicio especializado en avalúos de inmuebles en línea, así podrá estar completamente seguro del valor que debe pagar.

 

¿Cómo liquidar el impuesto predial?

 

Actualmente, la Secretaría Distrital de Hacienda tiene a disposición de los propietarios de bienes de finca raíz en Bogotá su plataforma virtual para consultar todo sobre el impuesto Predial y cómo debe pagar este tributo. Allí usted podrá encontrar el formato para pago de impuesto predial, las opciones de pago electrónico, las sucursales para pago en oficinas y el paso a paso para modificar o actualizar información en su reporte de pago. Conozca los detalles del pago ingresando aquí.

 

Recuerde además que en el evento que los predios pertenezcan a varias personas se hace necesario la presentación de la declaración por aparte de cada una de ellas, lo cual no exonera a los demás de su obligación.

 

Usted puede pagar su impuesto en cuotas, solo recuerde que debe informar previamente sobre su preferencia de liquidación para que se haga efectivo en su formato de pago.

 

¿No está de acuerdo con el pago del impuesto predial?

 

Ante el malestar generalizado por el pago de este impuesto y para hacerle frente a las inquietudes expuestas por diferentes personas, la Secretaria de Hacienda invitó a los bogotanos para que sigan el conducto regular, solucionen todas las preguntas que tengan y puedan rectificar si el valor a pagar corresponde o no.

 

Los contribuyentes pueden solicitar una segunda revisión verificando en Catastro Distrital si el valor de la propiedad supera el costo comercial. La misma debe realizarse por escrito indicando puntualmente los motivos por los cuales el o los ciudadanos consideran que el avalúo catastral es superior al valor comercial del inmueble, dando lugar a un proceso en donde cada caso será revisado teniendo en cuenta su particularidad. Para realizar el proceso de forma presencial, deberá acudir a un Supercade en el horario de atención.

 

Para finalizar y hacer un poco más fácil todo el proceso de pagar y ponerse al día, la administración tributaria ha dispuesto la línea 195 en donde se puede agendar una cita y solucionar la situación de mora. Además, están a disposición de todos los ciudadanos el chat virtual en la página de la Secretaría de Hacienda en el cual puede solucionar todas sus dudas.

 

¿Cómo pagar el impuesto predial este 2021?


El impuesto predial para el 2021 se reglamentó con base al Decreto 349 del 30 de diciembre de 2020, el cual fue establecido para aliviar las consecuencias de la crisis económica generada por la covid-19. Este decreto reglamenta que los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas que figuren como propietarios de cualquier inmueble podrán realizar el pago del Impuesto Predial Unificado por cuotas.

 

Los plazos para las cuotas son:

 

Impuesto predial 2021

 

Fuente: Secretaría Distrital de Hacienda

 

Tenga en cuenta que es obligatorio presentar la declaración inicial de manera virtual así no haya realizado el pago. Aquí puede ingresar la declaración. 

 

¿Cómo aplicar al descuento del impuesto predial?

 

Los requisitos para adquirir el descuento del 10% sobre el valor total es realizar el total del pago antes de las fechas establecidas con base a la última letra del Código Homologado de la Identificación Predial CHIP que tiene su inmueble. A continuación, se las indicamos.

 

Impuesto predial

 

Fuente: Secretaría Distrital de Hacienda

 

Cabe mencionar que, si alguien decide pagar a cuotas su impuesto, no podrá acceder a ninguno de los descuentos mencionados anteriormente.

 

Adicionalmente, cabe mencionar que, si realiza su pago a través de la oficina virtual, actualiza sus datos y permite el envío de información vía electrónica, usted también podrá recibir un descuento del 1% sobre el valor total de su impuesto predial.


 Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario