viernes, 12 de febrero de 2021

Panorama de arrendamiento en Colombia



El arriendo es una opción de vivienda bastante popular en Colombia, pero para que este sea exitoso y no existan inconvenientes, tanto arrendatario como arrendador deben estar de acuerdo y cumplir todo lo pactado, en esta nota le daremos consejos sobre el arriendo.


El arriendo en Colombia representa el 34% de las viviendas, lo que representa alrededor de cinco millones de familias viviendo en esta modalidad, la cual supera el porcentaje a nivel Latinoamérica, siendo esta del 21%, así lo informó Fedelonjas (La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz). Las grandes urbes como Bogotá, Medellín y Cali son los lugares donde prepondera el arriendo de viviendas, además de otros inmuebles como locales y bodegas.

 

El alquiler de inmuebles además de representar una modalidad de vivienda, también representa ingresos para los propietarios, quienes deciden aprovechar al máximo la rentabilidad de sus propiedades. Los parámetros para el canon de arrendamiento y el aumento anual son establecidos según el IPC (Índice del precio al consumidor), además de estar bajo una regulación de Fedelonjas.

 

El aumento de los arriendos y la valorización que se suma a las propiedades hacen que sea un modelo atractivo para generar ingresos extras, además de representar una alternativa práctica para quienes requieren suplir la necesidad de vivienda inmediatamente. Es por esto que si desea tomar en arriendo una propiedad o, por el contrario, arrendar su inmueble, es importante considerar algunos aspectos que le ayuden a tener buenos resultados.

 

Consejos para arrendadores y arrendatarios

 

Algunas veces las relaciones entre arrendador y arrendatario no son fáciles debido a diferencias o malos entendidos que pueden tensionar la relación. Es por esto que seguir algunos consejos para un correcto manejo del inmueble puede ser de gran ayuda. A continuación, le compartimos los más importantes.

 

1. Lea con detenimiento el contrato de arrendamiento, de esta manera evitará los reclamos o diferencias por normas que quizás no había leído antes. Recuerde que el contrato, sea verbal o escrito, una vez firmado es ley para ambas partes. 

 

2. Reciba o entregue un inventario para así determinar las condiciones del inmueble. Esto sirve para tener un registro de las condiciones en las que se recibe o en las que se entrega.

 

3. Cualquier reparación que requiera el inmueble debe ser autorizada por el dueño del inmueble, de esta manera será reparada por quién indique el contrato.

 

4. Las soluciones de mutuo acuerdo son lo mejor, evite los inconvenientes, ya que existen varias formas de lograr un acuerdo, incluso a través de un tercero.

 

5. No dude en solicitar asesoría por parte de expertos y profesionales como son las inmobiliarias, las cuales le proporcionan un acompañamiento y respaldo completo durante todo el proceso de arrendamiento de su inmueble.

 

¿Qué buscan los consumidores en un inmueble?

 

El comportamiento de los consumidores puede presentar cambios dependiendo de las necesidades actuales que se estén presentando,por ejemplo, hace unos años atrás las personas buscaban casas o apartamentos para ofrecerle todas las comodidades a sus hijos, en la actualidad las personas están buscando una propiedad en la que puedan vivir con sus mascotas. 

 

Actualmente, también existe una demanda de espacios que la nueva realidad ha hecho necesarios en los hogares. Algunos de ellos es un recibidor espacioso para desinfectar pertenencias y dejar el calzado; y otros que han tomado gran protagonismo son los cuartos de estudio para realizar home office, una práctica que se ha naturalizado dada la emergencia sanitaria que obliga a limitar el contacto social.

 

Las zonas abiertas como patios, terrazas, balcones o zonas comunes también se han convertido en una de las exigencias de los consumidores, quienes han mostrado un gran interés por estos espacios que les permiten mantener un contacto con el exterior. La iluminación también ha llegado a cumplir un papel importante, al ser de preferencia el ingreso de los rayos del sol, al tiempo que hay un flujo eficiente del aire.

 

¿Qué determina el canon de arrendamiento?

 

El canon se determina por diferentes factores que dependen del tipo de de casas o apartamentos en alquiler Bogotá. Algunos de ellos son la ubicación, facilidad para acceder a servicios de transporte público, cercanía a instituciones de educación, centros comerciales y demás servicios fundamentales. 

 

Si desea conocer con exactitud el valor del canon de su inmueble lo mejor que puede hacer es asesorarse con expertos en el sector que le proporcionen un acompañamiento profesional, así no solo tendrá la seguridad de llevar un proceso adecuadamente, también evitará inconvenientes con los arrendatarios. 

 

¿Cuál será el incremento en arriendos este 2021?

 

Como se ha mencionado anteriormente, el incremento del canon de arrendamiento se determina por el IPC, y este año corresponde al 1,6%. Aunque es un incremento que en comparación a años anteriores es inferior, el presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, afirmó que el aumento representa una gran importancia para la economía del país ya que son muchas las familias que viven en arriendo. 

 

Esto quiere decir que los propietarios de apartamentos o casas en arriendo Bogotá podrán subir el canon del alquiler hasta en un 1,6%, además, este aumento se podrá efectuar solamente cuando el contrato de arrendamiento vigente se finiquite. En ese momento se podrá renovar con el nuevo valor que corresponde al aumento.

 

Si presenta inconvenientes durante la tramitación o desea seguridad durante el proceso puede contar con el respaldo de OIKOS Inmobiliaria, somos una agencia con amplia trayectoria en el sector finca raíz y con experiencia en arriendo de locales comerciales, bodegas, casas y apartamentos. Contáctenos y solicite nuestros servicios. 

Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario