martes, 14 de septiembre de 2021

¿Cómo ayudar al medio ambiente desde tu vivienda?


Proteger el medio ambiente es algo muy importante que tú puedes realizar desde el hogar, se pueden adoptar hábitos de reciclaje para generar consciencia en tu círculo social y así aportarás indudablemente a preservar el planeta Tierra.


La responsabilidad ambiental en los hogares colombianos poco a poco ha ido tomando fuerza. Es por eso que en OIKOS Constructora nos parece importante contarte algunas prácticas que puedes seguir para cuidar al planeta Tierra desde acciones mínimas. Sigue leyendo y entérate de esos cambios significativos que sin duda serán importantes para implementar el consumo sostenible en tu hogar. 

 

Aunque ni las casas sostenibles ni las prácticas medioambientales están tan extendidas, se trata de un enfoque que te permitirá ahorrar costos, reducir tu huella ecológica, disminuir los gastos mensuales y hasta encontrar alternativas con las que lograrás generar un cambio a largo plazo en tus hábitos. Lo mejor es que no tienes que invertir un gran monto de dinero, se trata más bien de encontrar soluciones prácticas, de fácil instalación y respetuosas con los recursos naturales. 

 

Beneficios de tener un  hogar sustentable

 

El interés por el cuidado del medioambiente es lo que convierte una vivienda sostenible en realidad. Por eso, entender todas las ventajas que te ofrece es una forma de convencerte de que se trata de una decisión acertada: son muchas más las ganancias que el esfuerzo que debes ejecutar para hacerlas parte de tu día a día. 

 

1. Cuida tu salud

 

Al elegir conscientemente los equipos y productos que harán parte de tu hogar podrás privilegiar los materiales que no perjudicarán tu salud ni tendrán alguna reacción desfavorable en tu entorno. 

 

2. Ahorro


La sostenibilidad es más real cuando se escogen productos que tienen manufacturas limpias y están elaborados con materias primas de calidad. Estos dos aspectos hacen que cumplan adecuadamente con su ciclo útil y duren por mucho más tiempo. 

 

3. Reducción de la huella ambiental

 

El uso de energías renovables, la reducción de desechos y la construcción de casas ecológicas hacen parte de las soluciones que contribuyen a cuidar el medioambiente desde un enfoque práctico. 

 

4. Mejor calidad de vida

 

Unido al punto anterior cuando incluyes ideas para cuidar el medio ambiente desde tu hogar verás cómo tu bienestar se incrementa porque tienes menos ruido, desorden y demás elementos distractores que te hacen perder la atención de lo importante.

 

Ideas para hacer sostenible tu hogar

 

Si tuvieras la oportunidad, sería una buena idea evaluar primero los proyectos en construcción que están en desarrollo, es importante que conozcas cuáles de ellos tienen un impacto positivo al ser edificados con materiales amigables con el medioambiente, que otorgan lo mejor en funcionalidad y diseño. Pero no es el único punto, también puedes realizar modificaciones con impacto a través de:  

 

Gestión de residuos

 

Manejar de manera correcta los residuos que diariamente se producen en tu hogar, es una forma sencilla de contribuir con la ecología. Procura siempre aplanar las latas y botellas, separando las tapas de plástico para que puedan ser reutilizadas posteriormente. Toma como hábito la separación de desechos, así podrás reconocer cuáles son reciclables y darle un manejo adecuado a los orgánicos.

 

Bombillos LED

 

Es de conocimiento común, que los bombillos LED son menos contaminantes, sin embargo, muchos se inclinan por los tradicionales debido a que cuestan un poco menos. Pero, a largo plazo, los bombillos LED resultan ser más económicos por su durabilidad. Te recomendamos usarlo en tu apartamento en Bogotá. ¡La inversión valdrá la pena y la verás en tu recibo!

 

Atomizadores

 

Otra práctica que suele ser muy bien recibida por los hogares colombianos, es el ahorro de agua por medio de atomizadores. Con este método podrás ahorrar hasta un 50 % de agua, cada vez que abras el grifo de tu cocina o ducha. 

 

Lo interesante de esta práctica es que muchos creen que puede causar pérdida de presión y aunque si disminuye el consumo de agua, la diferencia es apenas notable. Esto quiere decir que estarás ahorrando agua sin darte cuenta, algo que sumará a tu bolsillo y al medio ambiente al mismo tiempo.



Otra técnica es reciclar lo que deja la lavadora después de cumplir con su ciclo, lo puedes almacenar en una caneca y utilizarla posteriormente para hacer aseo. Si buscas ahorrarte unos pesos en nuestros apartaestudios en Chapinero estas propuestas serán perfectas para ti. 

 

 

Electrodomésticos

 

Todos conocemos del gasto de energía que generan los electrodomésticos estén o no en uso. Sin embargo, un modo con el que puedes contribuir al cuidado del ambiente, además de desconectarlos cuando no están en uso, es garantizar un rendimiento energético eficiente de los mismos.

 

Para esto, te recomendamos usar los electrodomésticos que dentro de la reglamentación europea tengan la categoría A en la etiqueta y aléjate de los E, F o G. Para el caso de aparatos de frío (frigoríficos, congeladores y combinados) existen dos categorías extras A+ y A++ las cuales implican un menor consumo relativo inferior al 30 % de referencia.

 

Reduce el uso de plástico

 

Usar envases de vidrio u otros materiales biodegradables para tus elementos en la cocina, baños y alcobas es una excelente práctica para evitar generar residuos tóxicos al medio ambiente. Opta por dispensadores de agua con filtro y que no usen botellón (se conectan directamente a la grifería) es una excelente opción de cambio.

 

Cisterna de doble descarga

 

Esta es otra práctica que no solo contribuye al ahorro de agua, sino también de dinero. Cada vez que descargas la cadena se vierten 12 litros de agua, si instalas una de doble descarga, podrás reducir el consumo a la mitad. Tenlo presente al momento de elegir el conjunto de elementos que harán parte de la construcción de tu vivienda.

 

Conoce los proyectos sostenibles de OIKOS Constructora

 

OIKOS, como parte de las principales constructoras en Colombia, se ha comprometido con el cuidado del planeta a través de edificaciones sustentables, elaboradas con materiales ecológicos y que otorgan una mejor calidad de vida. Sabemos que aunque es una responsabilidad de todos, en la industria de la construcción tiene incidencia en la contaminación debido a  los procesos que hacen parte de ella. 

 

Nuestro proyecto Calera Gardens recibió certificación EDGE por parte de la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL. Se trata de una edificación que se caracteriza por realizar proyecciones en las que procurará ahorrar un 27 % de energía, un 37 % de agua y una reducción del 49 % con respecto a la energía incorporada en los materiales. Además, ofrece todo en un mismo lugar: soluciones habitacionales y de comercio a través del primer centro comercial del municipio que recibe el mismo nombre. 

 

Atrévete a formar tu hogar en un espacio que tiene el equilibrio perfecto entre lo urbano y lo natural. Visita nuestra sala de ventas en la Av. 2 No. 9A - 28, La Calera. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a. m. a 5:30 p. m. Ven y enamórate de un espacio que te ofrece zonas sociales como golfito, salón de juegos, zona para trotar, sauna y muchos beneficios más.    

 

Protege al medio ambiente y cuida tu bolsillo con edificaciones que tienen en cuenta los mejores elementos para tu bienestar. No dejes tu hogar en manos de cualquiera y elige empresas constructoras con trayectoria y el conocimiento que requieren proyectos de este calibre, en OIKOS Constructora sabemos que es una decisión que no debe dejarse a la deriva, confía en nosotros, te acompañamos en tu sueño de convertirte en propietario. 

 

Contáctanos para conocer todos nuestros proyectos de renovación urbana. ¡Te esperamos!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario