miércoles, 22 de septiembre de 2021

Todo lo que debes saber sobre el Plan de Ordenamiento Territorial



Saber qué es el POT y conocer los puntos que tiene es muy importante a la hora de actuar cuando incide en obras o mejoras de infraestructura, ya que si tus propiedades se relacionan con esto puede afectar el avalúo inmobiliario. Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes conocer al respecto.


Las ciudades y territorios rurales se desarrollan constantemente, pero todo crecimiento y cambio está delimitado por una serie de factores específicos, que involucran políticas públicas. Es decir, todos los proyectos de infraestructura están desarrollados bajo los  lineamientos y objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial, ¿has escuchado qué es?


Para que conozcas los aspectos que determinan el desarrollo de tu ciudad, en OIKOS Avalúos, te contamos de qué se trata y para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial.   

 

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial?

 

El Plan de Ordenamiento Territorial o POT es una herramienta desarrollada por entidades gubernamentales con la participación de los ciudadanos para definir la ruta de desarrollo y transformación de los territorios, así como los proyectos que se van a implementar para lograr los objetivos planteados. 

 

El Plan está sancionado en la Ley 388 de 1997 - Ley de Ordenamiento Territorial que lo define como “el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas destinadas a orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo”.  

 

El principal objetivo del POT es regular un uso racional del suelo urbano y rural para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es por ello que determina la distribución de áreas para vivienda, actividades productivas, lugares patrimoniales, de entretenimiento y cultura y los perímetros de las zonas protegidas. 

 

En este sentido, el Plan de Ordenamiento orienta y prioriza las decisiones e intervenciones de la Administración Distrital para el mejoramiento de la infraestructura pública como andenes, ciclorutas, parques, vías, centros de atención a la población y acceso a los servicios públicos.      

 

Importancia del POT

 

La importancia del POT radica en su función principal debido a que es un orientador para que los alcaldes tomen decisiones sobre la planificación del territorio así como la gestión de los recursos asociados. Entonces, es con base en este documento que los ciudadanos y entidades estatales pueden inspeccionar el cumplimiento de proyectos de infraestructura y el uso de los dineros que se recaudan por valorización. 

 

Plan de Ordenamiento Territorial

 

Aspectos claves del POT

 

Al ser un documento que describe cómo se priorizan y orientan las inversiones del sector público y privado, se desarrolla en diversos componentes que incluyen: 

 

• General: en el que se establecen las políticas, objetivos y estrategias para territorios municipales para un periodo de 12 años. 

 

• Urbano: especifica las acciones, programas y normas para guiar el desarrollo urbano a un mediano plazo de 8 años. 

 

• Rural: describe las acciones, programas y normas para orientar y garantizar el uso correcto del suelo rural y su interacción con su cabecera municipal a un plazo de 8 años.

 

• Programa de ejecución: se especifican las actuaciones que se ejecutarán en el territorio en el periodo de una administración municipal, ya sean 4, 8 o 12 años. 

 

Actualmente el POT vigente en Bogotá es el adoptado por el Decreto 190 de 2004, por lo que hace algunos años venció su vigencia. Por lo tanto, el Distrito ha planteado su revisión para diseñar el plan 2022-2035. Los objetivos que se persiguen con este nuevo documentos son lograr un territorio: 

 

• Más seguro frente a las amenazas del cambio climático.

 

• Que protege sus zonas de importancia ambiental y el gran paisaje sabanero.

 

• Que ofrece un mejor ambiente urbano.

 

• Embellecido que valora sus patrimonios, con espacios públicos vitales y con entornos más seguros. 

 

• Que reduce sus desequilibrios y desigualdades para una Bogotá más solidaria y cuidadora.

 

• Que promueve mayor dinámica, reactivación económica y la generación de empleo formal.

 

• Un territorio que valora, protege y potencia su ruralidad.  

 

Conocer las políticas, programas y estrategias del territorio de tu ciudad es importante. Por ello, conocer todos los aspectos del POT y estar al tanto de la nueva versión permite a los ciudadanos conocer para dónde van sus territorios y evaluar la actuación de las administraciones.

 

Además, recuerda que las obras o mejoras de infraestructura en la zona y la ciudad donde están ubicadas tus propiedades pueden afectar el precio que se registra en los avalúos inmobiliarios de las mismas. 

 

Si necesitas conocer el valor comercial de tus inmuebles, adquiere tus avalúos por internet con OIKOS Inmobiliaria. Nuestra plataforma te permite obtener un precio estimado en pocos minutos. 


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario