viernes, 17 de septiembre de 2021

¿Refinanciar tu inmueble? Esto es lo que debes tener en cuenta



Conoce en esta nota las distintas maneras de refinanciar tu inmueble para suavizar tus pagos. Te contamos todo lo que debes saber al respecto. 


Refinanciar una casa o apartamento es un mecanismo financiero que permite aliviar la carga en el pago de un crédito hipotecario o leasing; o por el contrario, empezar a asumir unas cuotas de mayor valor para reducir el tiempo de pago. La decisión de cómo vas a asumir los nuevos términos depende de tus necesidades en ese momento.

 

Tener dudas al momento de realizar una refinanciación es común, en parte porque a veces no hay claridad sobre todos los factores importantes que se deben contemplar para tomar una decisión acertada. Es por esto que en OIKOS Inmobiliaria te contamos todo lo que debes saber sobre el tema. Sigue leyendo.

 

¿En qué consiste el refinanciamiento de un inmueble?

 

Cuando refinanciamos un inmueble estamos hablando puntualmente de refinanciar un crédito hipotecario, un proceso financiero que consiste en reemplazar el préstamo que ya se está asumiendo por uno nuevo. Este nuevo crédito será utilizado para pagar por completo la deuda existente dando la oportunidad al titular de asumir un nuevo precio en las cuotas.

 

Al ser un nuevo crédito se deben diferir las cuotas con otro plazo de tiempo, la idea es cambiar el número de cuotas para que el precio se ajuste a las nuevas necesidades o situación financiera en la que te encuentras.

 

Una situación común para solicitar el refinanciamiento de un inmueble es cuando las finanzas personales se han visto afectadas por alguna razón. Un ejemplo del contexto actual es el panorama económico y social que provocó la emergencia sanitaria, un evento desprovisto que obligó al mundo a detener el ritmo de operatividad de la mayoría de los sectores productivos. 

 

El resultado fue una crisis mundial que afectó a la gran mayoría, principalmente a la gente del común, lo que redujo la capacidad de endeudamiento. Aquellos que se encontraban pagando créditos se vieron gravemente afectados y fue entonces cuando las entidades financieras ofrecieron diferentes soluciones, entre ellas la posibilidad de refinanciamiento, de esta manera podían extender las cuotas para asumir un costo menor.

 

Sin embargo, en el caso de los créditos hipotecarios hubo una gran oportunidad para aquellos que aprovecharon la reducción en las tasas de interés, motivo por el que refinanciaron para poder reducir estos gastos del monto total del pago de su inmueble. 

 

Factores importantes a tener en cuenta

 

De manera general, el refinanciamiento puede ser una gran oportunidad para reducir los costos de un inmueble o para poder continuar con el pago del crédito hipotecario según tus capacidades financieras. Para que tengas más claridad, te mencionamos lo que debes considerar.


refinanciamiento de inmueble

 

• Consulta con el banco a tiempo

 

Si estás considerando refinanciar tu inmueble no dudes en contactar al banco con el que has adquirido el crédito hipotecario. Ellos te van a dar una asesoría completa sobre este producto y te mencionarán sus opciones. 

 

Si la refinanciación es debido a que ya no cuentas con la misma capacidad financiera no esperes a estar en mora para buscar una solución efectiva.

 

• Revisa la posibilidad de consolidar tus créditos

 

Si adquiriste un crédito hipotecario para financiar una casa o apartamento y luego solicitaste otro préstamo para realizar arreglos en el inmueble puedes considerar el juntar ambas deudas con la refinanciación, así podrás librarte de algunos intereses.

 

• ¿Tasa fija o variable?

 

Si vienes manejando una tasa fija, pero ahora crees que un poco de flexibilidad te vendría bien puedes preguntar a la entidad financiera si es posible realizar este cambio. La idea es que escojas una modalidad que te brinde las facilidades y comodidades que buscas.

 

• ¿Necesitas más o menos tiempo para el pago?

 

Como ya te hemos mencionado, cuando refinancias un inmueble tienes la posibilidad de extender los plazos de las cuotas y así reducir su valor. Pero si lo que deseas es reducir el tiempo también es posible elegir un menor número de cuotas, algo que también te va a permitir disminuir los intereses.

 

Estos son los puntos principales en los que deberás fijarte si estás pensando en refinanciar un inmueble. Como puedes notar, este servicio ofrece múltiples soluciones que te ayudarán a asumir el costo de tu inmueble de la mejor forma posible, y además puedes sacar provecho de ello.

 

Encuentra un aliado en OIKOS Inmobiliaria

 

Somos una agencia inmobiliaria con amplia experiencia en el sector de finca raíz y podemos proporcionarte una asesoría especializada al momento de realizar el proceso de compraventa de tu inmueble, proporcionando herramientas y conocimientos que te guiarán de forma acertada para tomar las mejores decisiones.

 

Garantiza tu inversión con los servicios inmobiliarios profesionales que encuentras en OIKOS Inmobiliaria. Contáctanos ahora y recibe asesoría.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario