viernes, 17 de diciembre de 2021

Actualización de linderos: todo lo que debes saber



Los linderos son una línea real o imaginaria que marca los límites de un terreno, una finca, una región, etc., y lo separa de otros. En esta nota queremos que sepas de la aclaración y actualización de estos. Sigue leyendo y entérate de todo al respecto.


En Colombia, los inmuebles cuentan con una serie de documentos que determinan la extensión en cuanto al área del terreno como del espacio que ocupan. En este sentido, la actualización de linderos cumple un importante papel en la recolección de información relevante sobre los inmuebles.

 

¿Qué es la rectificación de áreas y linderos?

 

Según el artículo 103 del Decreto 9660 de 1970, la ley de linderos determina que la actualización, o corrección, de área o linderos de un inmueble se realiza para ajustar o modificar datos que con el paso del tiempo sufrieron cambios. La información recolectada por estos documentos permiten corroborar datos de gran relevancia que pueden ser necesarios para procesos legales como el alquiler o venta de casas, apartamentos, lotes, etc. 

 

En cuestiones de seguridad, la actualización de linderos es imprescindible para mantener actualizado el estado de un inmueble. Debido a su importancia, la Superintendencia de Notariado y Registro, junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (encargado de todo el proceso de cartografía en Colombia), son los encargados de certificar que un predio existe tanto física como jurídicamente, lo que le atribuye la responsabilidad sobre la verificación de linderos.

 

Además de este proceso de rectificación, la Superintendencia y el Instituto Codazzi cuentan con acceso a datos de otras entidades que proporcionan otra información valiosa sobre los inmuebles, lo que les permite cerciorarse de manera más rigurosa sobre todo el estado de las propiedades.

 

Diferencias entre aclaración y actualización de linderos

 

Es importante que tengas claro que la aclaración y actualización de linderos son procesos diferentes, sin embargo, es probable que surjan dudas al respecto. Por esto, en OIKOS Inmobiliaria te aclaramos detalladamente cada concepto para que tengas una idea correcta sobre cada uno de ellos.

 

Primero, cuando hablamos de aclaración de linderos nos referimos a una rectificación de la información. Generalmente, ocurre cuando los títulos de dominio se han inscrito en el folio de matrícula de manera correcta, pero los datos del área catastral fueron digitalizados con errores. 

 

En estos casos, es una entidad catastral la que debe rectificar y corregir la información para asegurar que las escrituras públicas cuenten con los datos del área real del inmueble. Por otro lado, cuando se debe realizar una actualización de linderos es necesario rectificar dos aspectos:

 

1. La información que se recolecta para los linderos puede ser imprecisa, pues el cálculo que se realiza para medir el área de un inmueble no puede prever las variaciones físicas que se presentan con el tiempo en un terreno.

 

2. En un lindero es importante especificar las modificaciones que se presentan en cuanto a cambios naturales y otros factores topográficos que permitan detallar la ubicación del predio.

 

Teniendo en cuenta estos factores podrás determinar si es necesario actualizar los linderos, pues si se han presentado los cambios que mencionamos en los dos puntos anteriores, es probable que se modifique el estado del inmueble en cuanto a su área. 

 

¿Cómo puedo determinar si hay inconsistencias en el área y linderos?

 

realización de planos



A veces, identificar cuando hay irregularidades en los linderos de una propiedad no es tan sencillo, en especial, cuando no se tiene mucho conocimiento sobre el inmueble en cuestión. Por suerte, existe una manera eficiente para saber si es necesario aclarar o actualizar los linderos.

 

La respectiva información la puedes consultar en el certificado de tradición del inmueble, el último título de propiedad o el boletín catastral. Es por esto que contar con estos documentos es fundamental al momento de adquirir un inmueble. 

 

Por ejemplo, cuando estás interesado en empezar un proceso de venta de apartamentos en Bogotá se espera que durante todos los trámites de compra se entreguen este tipo de documentos y, lo más importante, que estén actualizados. Es probable que en ocasiones no tengamos claros todos los requerimientos que deben exigirse, en estos casos lo recomendable es contar con el apoyo de profesionales en finca raíz.

 

En OIKOS Inmobiliaria puedes encontrar un equipo altamente capacitado y en que podrás confiar para guiarte en este tipo de procesos. Desde el inicio hasta el final tendrás apoyo y asesorías permanentes de una de las mejores inmobiliarias en Bogotá, lo que te permitirá tomar la mejor decisión al momento de adquirir tu inmueble.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario