lunes, 27 de diciembre de 2021

¿Qué hace un avaluador inmobiliario, su importancia y por qué debe estar certificado?



En la venta o arriendo de algún inmueble contar con un avalúo certificado es indispensable para que el valor establecido sea el justo. En este proceso, es el perito quien realiza el estudio, por esto es que resulta importante que sea un profesional con experiencia.


Cuando se trata de un procedimiento tan serio como la realización de un avalúo comercial, es importante contar con el especialista indicado, ya que los resultados de estos procedimientos te dirán el verdadero valor de tu propiedad y, en caso de que los valores sean erróneos, podrías ser víctima de una estafa o perder rentabilidad de tu patrimonio.

 

Entender la importancia del peritaje y la idoneidad del perito avaluador de bienes inmuebles que se encargará de realizar este estudio a tu propiedad es indispensable, ya que así podrás tener total seguridad y garantía en el valor que se dé al final. Es por esto que en OIKOS Inmobiliaria - OIKOS Avalúos te contaremos todo lo que debes tener claro sobre este tema para que al momento de tomar decisiones puedas obtener mejores resultados.

 

¿Qué es un avaluador de bienes inmuebles?

 

Es relevante tener claridad sobre qué es y qué hace un perito o avaluador y, de esta forma, conocer exactamente sobre su labor y por qué es tan indispensable que este sea un profesional calificado y con las correspondientes certificaciones. 

 

En primer lugar, un perito es un profesional con la capacidad de determinar el valor real de una propiedad, una información muy útil cuando se desea vender o alquilar. La exactitud del análisis es un requisito en todo buen avaluador y la capacidad de lograrlo recae en la formación y certificaciones correspondientes que lo califican como apto.

 

¿Qué hace un avaluador inmobiliario?

 

Teniendo claro qué es un perito avaluador en Colombia, podemos proseguir a entender detalladamente su labor. Como ya te hemos mencionado, esta es de gran importancia al momento de comprar o vender un inmueble, pues determina el valor real del mismo, lo que ayuda a soportar el precio de la oferta.

 

El trabajo que desempeña un perito se basa en los conocimientos adquiridos en sus certificaciones y experiencia adquiridos en el tiempo que han desempeñado su profesión, lo que le suministra la autoridad judicial en los aspectos que permiten determinar el precio de un inmueble.

 

Su criterio debe permitirle dar dictámenes veraces sobre lo que cuesta un inmueble y, sobre todo, sustentarlo con argumentos y técnicas que permitan desarrollar el proceso de peritaje adecuadamente. La información final que se entregue puede soportar el precio de una propiedad a nivel comercial y judicial.

 

Algo que debes tener en cuenta es que el dictamen de un avaluador certificado no es definitivo en un entorno de tribunal, sin embargo, su formación y experiencia, en la mayoría de casos, da credibilidad y es suficiente para el juez. Esto se debe a que los peritos soportan sus conocimientos con los certificados y registros legales exigidos por la ley.

 

¿Por qué contratar un perito avaluador?

 

Determinar el precio comercial de tu inmueble sin realizar un avalúo puede ser riesgoso porque, por un lado, es posible que no tomes en consideración aspectos fundamentales para el cálculo, lo que te lleva a establecer un monto que genere pérdida de rentabilidad en tu propiedad. Por otro lado, es posible que un potencial comprador te solicite un certificado de respaldo con el objetivo de explicar el valor comercial del inmueble antes de realizar el negocio.

 

Por estas razones, lo mejor es acudir a un avaluador inmobiliario profesional con la autorización legal y la experiencia necesaria para llevar a cabo estos procedimientos, como los que encuentras en OIKOS Inmobiliaria. Para adquirir sus servicios solo debes contactarte con OIKOS Avalúos y recibirás asesoría especializada.

 

Riesgos de no realizar un avalúo con peritos certificados

 

Al momento de realizar un avalúo se lleva a cabo un trabajo de investigación y análisis detallado por parte del perito, una labor tan fundamental en el proceso de compra o venta de un inmueble que existen entidades que se encargan de garantizar que el profesional cumpla con las cualidades necesarias. Una de ellas es la Corporación Autorreguladora de Avaluadores (ANA), la cual se encarga de velar por el buen funcionamiento del sector de avalúos en Colombia

 

La ANA está conformada por 18 gremios de distintos sectores, y es la encargada de regular el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), donde quedan registrados y actualizados los datos de todos los avaluadores del país, permitiéndole regular y establecer responsabilidades y competencias.

 

Un avaluador también puede pertenecer a distintas categorías, las cuales se adaptan a las diferentes necesidades de los propietarios, dando la capacidad de llevar a cabo el avalúo comercial de un inmueble urbano o rural, en obras de infraestructura, bodegas, etc.

 

Los riesgos de no estar en el RAA

 

Los riesgos que corres al contratar a un perito que no se encuentren en el RAA son:

 

- No se podrá acreditar la competencia e idoneidad del avaluador.

 

- No tendrás forma de saber si tu avaluador se desempeña en la categoría que necesitas.

 

- Ante cualquier eventualidad te será más difícil establecer responsabilidades ante el hecho.

 

- Tu patrimonio puede verse afectado y corres el riesgo de que te veas comprometido.

 

Cada uno de estos puntos aparece como consecuencia directa del otro, lo que refleja la realidad a la que podría llevarte el no contar con avaluadores calificados, viviendo una mala experiencia a lo largo de tu negocio, el cual podría traerte problemas jurídicos.

 

Evita problemas al contratar a un perito profesional

 

avaluador inmobiliario 



Al contratar a un perito profesional para realizar tu avalúo certificado, estás evitando situaciones problemáticas y dolores de cabeza en el proceso de venta o arriendo de tu inmueble. Dado que la realización de avalúos es una parte importante de cualquier proceso de compraventa de bienes de finca raíz, este es un servicio con alta demanda. Por eso, muchas personas inescrupulosas ofrecen el servicio sin estar capacitados o certificados de acuerdo a la norma.

 

Contratar a una persona que no cumple los requisitos que exige la norma para ejercer, no solo compromete tu buen nombre y tu propiedad, sino que puede resultar más costoso de lo que crees. Si el perito no certificado realiza un estudio que da como resultado un precio menor al que realmente vale la propiedad, entonces perderás el dinero y harás un mal negocio. 

 

Para evitar estas situaciones, lo mejor es verificar que está contratando a un experto en el tema. Por eso, adquirir servicios especializados como los que ofrecemos en OIKOS Inmobiliaria - OIKOS Avalúos te da la seguridad de que el perito que realice el avalúo de tu propiedad cumple con todos los requerimientos legales.

 

¿Cómo identificar a un avaluador profesional?

 

Lo primero que debes saber es cómo identificar a un perito calificado para realizar el avalúo de tu inmueble. De acuerdo a la Ley 1673 de 2013, que establece actitudes, competencias y responsabilidades del ejercicio profesional para realizar avalúos de inmuebles en Bogotá y en el país, estos son los requisitos que debe cumplir un avaluador certificado:

 

- Deberá ser un profesional que tenga estudios relacionados con la especialidad avaluadora y contar con la experiencia correspondiente. Por supuesto, deberá tener conocimientos en procesos económicos y sociales que lleguen a afectar el valor de la propiedad.

 

- Aparecer en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y estar certificado por la Corporación Autorreguladora de Avaluadores (ANA). Para comprobar la idoneidad de su perito puede dirigirse a la página de la RAA y realizar el procedimiento de forma gratuita.

 

- Estará en las capacidades de demostrar que tiene desarrollo profesional y experiencia en la práctica de avalúos de bodegas, casas, oficinas o cualquier bien a través de acreditaciones, certificaciones o por medio de otros trabajos realizados.

 

- Tiene el deber de manifestar que dirá la verdad y no entregará documentación sobre el estudio que realice debido a que estos son confidenciales y serán únicamente vistos por el propietario.

 

- Deberá regirse por los criterios NIIF, las Normas Internacionales de Información Financiera, a la hora de realizar los avalúos.

 

Entonces, un avaluador es una persona natural que posee una formación ideal y reconocida por el Registro Nacional de Avaluadores. Esto le dará un respaldo a su actividad, garantizando que el desarrollo de sus labores será exitoso. En OIKOS Inmobiliaria - OIKOS Avalúos contamos con expertos en el área que se encuentran actualmente registrados y trabajando bajo las normas correspondientes.

 

La misión y visión ideal de este profesional

 

Nuestros avaluadores tienen como compromiso dentro y fuera de nuestra empresa cumplir a cabalidad con todas sus funciones, de esta manera se procurará que ofrezcan un ejercicio de la actividad serio y totalmente responsable con los diferentes procedimientos que realice.

 

En OIKOS Inmobiliaria - OIKOS Avalúos tenemos la visión de que nuestros avaluadores certificados demuestren que somos el mejor lugar para realizar este proceso, reflejando nuestro liderazgo, seguridad y confianza en cada uno de nuestros clientes.

 

Los mejores profesionales los encuentra en OIKOS Avalúos

 

En OIKOS Inmobiliaria - OIKOS Avalúos contamos con una gran trayectoria en la realización de avalúos en Bogotá. Nuestra experiencia de más de 40 años en el sector finca raíz nos convierte en el aliado que necesitas para realizar este importante procedimiento.


No olvides que te ofrecemos un servicio especial pensado en tu seguridad y comodidad debido a la contingencia provocada por el COVID-19, por lo que actualmente te ofrecemos tres modalidades para realizar los avalúos certificados:

 

- Avalúo en línea: conoce el valor estimado de tu inmueble a través de un análisis que parte de la ubicación y características del estado de la propiedad.

 

- Avalúo certificado: conoce el valor de tu inmueble por medio de la inspección física del predio, la cual realiza un perito avalador registrado y autorizado.

 

- Avalúo especializado determina el valor del inmueble del mismo modo que en el avalúo certificado, solo que este se enfoca en las categorías del Artículo 5 del Decreto 556 (hoteles, colegios, hospitales, clínicas, centro comercial, avance de obra)

 

- Pre avalúo: es un servicio gratuito que realiza un análisis comparativo del mercado para dar una idea sobre el valor de tu inmueble.

 

En OIKOS Inmobiliaria - OIKOS Avalúos seguimos innovando y mejorando nuestros procesos para poder estar contigo cuando nos necesitas.

 

¡Contáctanos y solicita tu procedimiento ahora!


avaluador inmobiliario 


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario