Invertir en derechos fiduciarios es una gran opción cuando se trata de recibir ingresos mediante proyectos de finca raíz. Por eso, en esta nota te contamos cada aspecto que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de adquirirlos.
Los derechos fiduciarios son una opción para invertir en proyectos con expectativa de alta rentabilidad; a continuación, OIKOS Inmobiliaria te cuenta cómo funciona este modelo de negocio.
El mercado financiero ofrece posibilidades de inversión a través de la figura de los derechos fiduciarios. Se trata de una manera para invertir en proyectos inmobiliarios de gran magnitud a nivel nacional e internacional. A continuación, te contamos a detalle qué es, cómo funcionan y cuáles beneficios te otorgan.
1. ¿Qué son los derechos fiduciarios en Colombia?
La inversión en derechos fiduciarios es una opción para obtener ganancias a través de proyectos de finca raíz con expectativa de renta, de forma segura y confiable. Cuando la edificación aún se encuentra sobre planos, se crea una figura jurídica conocida como fideicomiso, la cual establece la totalidad del capital que será invertido para ejecutar este plan. El proceso se realiza a través de una entidad conocida como fiducia inmobiliaria.
2. ¿Cuáles son las etapas al momento de hacer una inversión en DF?
Los derechos fiduciarios, como participaciones en un fideicomiso o Patrimonio Autónomo administrado por una Sociedad Fiduciaria, te permiten convertirte en propietario de la fracción de un proyecto inmobiliario en concreto; inicialmente ejecutando una inversión que oscila, generalmente, entre el 10 y el 20 % del valor total.
Posteriormente, deberás efectuar pagos mensuales que se extienden durante el tiempo requerido para la construcción. Cuando el proyecto se haya terminado, se inicia la etapa de explotación del inmueble de propiedad del fideicomiso, y el producto, es decir la renta, se distribuye entre los titulares de derechos fiduciarios inmobiliarios en proporción a su participación o inversión.
Te podría interesar: Buscador de Bienes raíces en Colombia
3. ¿Cómo funcionan los derechos fiduciarios?
La fiducia inmobiliaria aporta el inmueble al fideicomiso para construir el proyecto y gestiona todos los permisos y licencias necesarios para llevarlo a cabo. De manera simultánea, vincula al fideicomiso a todas las personas que realizan la inversión en derechos fiduciarios, quienes entregan los recursos acordados por su participación a la entidad correspondiente. El objetivo es que sean administrados de manera independiente mediante su inversión en finca raíz y en una cartera colectiva administrada por la misma sociedad fiduciaria de acuerdo con las normas vigentes y bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera.
Una vez terminado el proyecto, se da inicio a la explotación comercial de los inmuebles resultantes, y los inversionistas empezarán a recibir, en la periodicidad acordada en el contrato de fiducia, rentas proporcionales con su participación.
4. Conoce los beneficios de los derechos fiduciarios
Los principales beneficios que se obtienen a través de la inversión en derechos fiduciarios son:
- Si no se cumplen las condiciones para dar inicio a los proyectos, los partícipes recibirán sus recursos junto con los rendimientos generados por su inversión en la cartera colectiva correspondiente.
- En caso de vivir en el exterior, su funcionamiento es simple: podrás recibir todas las ganancias generadas por la explotación de los inmuebles, sin ningún tipo de complicaciones, puesto que no tendrás que preocuparte por los pagos de impuestos prediales, servicios públicos o administración, los cuales son cancelados por el fideicomiso.
- Este modelo de inversión permite ahorrar muchos de los trámites, impuestos y registros que normalmente se originan en la transferencia de inmuebles.
- La eventual desocupación de un inmueble será compensada por la ocupación de los otros, lo que permite diversificar el riesgo de la inversión.
¿Cuáles son los tipos de negocios fiduciarios?
De acuerdo con la Circular Básica Jurídica (se tratan de instrucciones generales que se aplican al derecho societario. Es expedida por la Superintendencia de Sociedades y su propósito es simplificar la normatividad reglamentaria de Colombia), se dividen en:
- Fiducia de inversión. Este contrato posibilita que la fiduciaria reciba ciertos recursos para que sean invertidos en portafolios y se obtenga la rentabilidad esperada. De este modo, la finalidad siempre será invertir en recursos y esperar la rentabilidad de la misma.
- Fiducia inmobiliaria. Por medio de este contrato se permite la administración de los recursos aportados por compradores de unidades inmobiliarias próximas a construir. Así, la fiduciaria realiza un papel análogo al de un “mandatario”, donde el trabajo será gestionar los recursos recibidos por parte de los clientes, a nombre del fiduciante.
- Fiducia de administración. Permite entregar bienes a una sociedad fiduciaria, transfiriendo o no su propiedad. De esta manera, se pueden coordinar y desarrollar determinadas labores por parte del constituyente. Es decir, el fiduciante es quien decide qué hacer con los bienes mientras que la fiduciaria será quien actúe en función de las instrucciones recibidas.
- Fiducia en garantía. Este contrato permite y busca garantizar los créditos con un inmueble rentable que ha arrojado un buen avalúo comercial. La fiduciaria tiene el control legal sobre la propiedad y es quien lo entrega a los acreedores en determinado caso que exista incumplimiento por parte del deudor-fiduciante.
¿Qué entidad regula los derechos fiduciarios?
Estos negocios son regulados por parte de la Superintendencia Financiera que obliga a los administradores a brindar una mayor información a los consumidores sobre los contratos de fiducia en inversiones inmobiliarias, negocios de venta o arriendo de oficinas, locales o cualquier inmueble que haga parte de la propiedad en cuestión. También es tu responsabilidad detallar las condiciones sobre las comercializaciones de participaciones fiduciarias.
Por lo tanto, al invertir en esta figura tomas una decisión bien informada porque recibes todos los datos, informes y notificaciones acerca de los derechos y deberes antes de firmar cualquier contrato. Las regulaciones y la transparencia en la fiducia inmobiliaria son unos de los principales atractivos de esta alternativa de inversión que se caracteriza por ser de bajo riesgo.
Además, desde el año 2017, los derechos fiduciarios están regulados por las normas de revelación de información, lo que favorece, al estar estandarizadas, que se garantice una mejor supervisión y un marco fiable para los datos contables y financieros en los negocios. A partir de estas pautas, tienes la potestad de realizar un monitoreo más detallado de cada una de estas condiciones por lo que puedes estar al tanto de las señales de alerta antes de que se presenten.
Invierte en derechos fiduciarios con OIKOS
OIKOS Inmobiliaria te brinda la posibilidad de ingresar al mundo de la inversión o si ya estás en este, te da la opción de que comiences a diversificar tu portafolio con una opción de bajo riesgo y una rentabilidad casi asegurada. Nuestras sociedades fiduciarias aliadas evalúan los riesgos, cuentan con contratos de acuerdo con el negocio en específico y divulgan la información al público sobre el alcance de su participación en el proyecto de acuerdo con la modalidad elegida.
Recuerda que con la experiencia de OIKOS Inmobiliaria podrás hacer una inversión en derechos fiduciarios rentable, con los resultados esperados y generando excelentes beneficios. Tus negocios dentro de este sector siempre deben generarte renta, además de confianza, por lo que OIKOS te ofrece la mejor asesoría y calidad en el servicio. Nuestro talento humano está listo para resolver todas tus inquietudes además de convencerte de los beneficios que tiene ser parte de esta inversión.
Contáctanos y conoce más información al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario