miércoles, 22 de diciembre de 2021

Todo lo que debes saber sobre un avalúo inmobiliario



Los avalúos son parte importante de cualquier proceso de comercialización de inmuebles, pero te pueden servir para otros procedimientos. Aquí te contamos cuáles son los propósitos de realizar un avalúo inmobiliario.


Si vas a vender o comprar un inmueble; o para solicitar un crédito hipotecario a una entidad bancaria, siempre es necesario realizar un avalúo comercial que te permita saber con exactitud cuánto cuesta la propiedad en cuestión. La importancia de este trámite es tal, que se debe hacer de la mano de un profesional certificado, pues son los avaluadores quienes cuentan con todos los conocimientos y experiencia para determinar el valor real de un inmueble.

 

En OIKOS Inmobiliaria sabemos perfectamente la importancia de este servicio y todo lo que abarca el proceso, pues debe contarse con amplios conocimientos en el sector y una serie de certificaciones que permite a los peritos ejercer de manera transparente y bajo los parámetros que establece la ley. Es decir, una agencia especializada en finca raíz como OIKOS, podrá ofrecerle un servicio de avalúos para inmuebles en Bogotá garantizados.

 

Entonces, además de dedicarse a ofrecer un acompañamiento profesional en procesos de compra, venta o alquiler de inmuebles, también te pueden ofrecer un avalúo certificados de cualquier propiedad. La idea es que puedas adquirir un servicio de esta clase con todas las garantías y seguridades necesarias para poder proceder con tus trámites tranquilamente.

 

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

 

Quizás hasta el momento no tengas una idea clara sobre lo que son los avalúos inmobiliarios, por eso, el día de hoy te aclaramos este término y su importancia en los trámites que involucran la venta o alquiler de una propiedad. En primera instancia, debemos partir que tener una noción clara del precio real de un inmueble es clave para todo tipo de transacción y, los avalúos, son la manera legítima de averiguarlo.

 

El proceso de avaluación recopila información sobre el inmueble en cuestión, tales como estado, ubicación, proyección de la zona, entre otros. Todos estos son factores de gran importancia que permiten conocer el precio. Los resultados pueden ser de gran utilidad al momento de vender o alquilar, pues cuenta con un soporte legal para justificar el costo.

 

¿Quién realiza el avalúo inmobiliario?

 

La persona que está en capacidad tanto a nivel profesional como legal para hacer el avalúo es un avaluador o perito certificado. Las personas que se desempeñan como avaluadores cuentan la reglamentación que exige la Ley 1673 de 2013, por tanto, cuentan con todas las capacidades y conocimientos para determinar el valor real de una casa, apartamento, oficina, local, bodega o predio.

 

En OIKOS Inmobiliaria te aseguramos un servicio de avalúos completamente respaldado por profesionales en total cumplimiento de sus obligaciones para poder ejercer. Además, tienes el respaldo de nuestros más de 40 años de experiencia, en donde hemos adquirido reconocimiento en el mercado inmobiliario por nuestro excelente servicio.

 

Reglamentación de los avalúos inmobiliarios

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), son un conjunto de estándares legalmente exigibles y globalmente aceptados. Las NIIF se han establecido en alrededor de 75 países, en donde su uso es obligatorio, ya que de esta manera se garantiza una información universalmente comparable, transparente, comprensible y de alta calidad.

 

¿En dónde puedo encontrar avalúos respaldados por profesionales?

 

avalúo de inmueble

 

Al momento de realizar alguna inversión de inmueble es necesario que tengas en cuenta la importancia de los avalúos, al igual que la de una asesoría especializada por parte de expertos, ya que son ellos quienes te guiarán por el mejor camino para que tomes mejores decisiones. Para asegurar un acompañamiento eficaz te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

 

- Indicación de la clase de avalúo: descripción del porqué del mismo y la justificación del propósito incluido, aclarando detalles sobre el servicio de avalúo comercial.

 

- Identificación y descripción de los bienes: precisa la cantidad, estado y calidad de sus componentes teniendo en cuenta el uso que se le haya dado.

 

- Características de la propiedad: debe contener descripción física del terreno, dependencias y acabados de cada uno de los inmuebles.

 

- Información jurídica y titulación: en este punto se relacionan los linderos, la cabida, tradición de propietarios y tenedores de la propiedad. Además de informar cuál es el estado actual de los inmuebles para tener un correcto avalúo.

 

- Datos urbanísticos del sector: en este punto se describe la zona y aspectos incidentes tanto positivos como negativos sobre el valor de la propiedad.

 

Estos son algunos de los puntos que debe contener el avalúo comercial y que son clave, por supuesto, el avalúo debe contener más información. No olvides que al contar con un profesional calificado vas a tener garantía de los resultados.

 

Con OIKOS Inmobiliaria tienes esa garantía que necesitas para que el avalúo de tu inmueble cuente con todo lo necesario y exigido por la ley. No dudes en contactarnos y solicitar asesoría especializada para empezar con el proceso de tu avalúo inmobiliario.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario