jueves, 10 de noviembre de 2022

¿Cuáles serían los daños materiales que provocan la perdida parcial o total de un edificio?

 

Verificar las condiciones de un edificio es esencial para evitar perdidas parciales o totales, las medidas preventivas como el mantenimiento y las condiciones de degradación en los elementos estructurales ayudan a evitar daños materiales. 


Dentro de la arquitectura de los edificios muchas veces suelen presentarse alteraciones en los materiales después de un tiempo, que pueden causar una perdida parcial del proyecto, o en su defecto, tiende verse afectado en su totalidad. La idea claramente sería que esto no sucediera, por eso el mantenimiento de la estructura se considera esencial para revisar los materiales que tengan contacto con el clima, el desgaste, la antigüedad y mala instalación, etc. 


Ahora bien, para evitar el progreso de los desperfectos en un edificio debe hacerse a medida que se hagan visibles, de esta manera será necesario optar por medidas preventivas y técnicas sugeridas de reparación. Sin embargo, para que sea mejor de atender hay que conocer con mayor claridad qué se consideran daños materiales. Te invitamos a que sigas leyendo para identificar estos problemas fácilmente.


Tal vez te interese leer: Manejo del tiempo en un proyecto de construcción


Daños materiales más relevantes que causan perdida en una edificación


- Fisuras


Usualmente, luego de un tiempo las fisuras suelen presentarse directamente en los elementos estructurales. Algunas de las causas pueden ser alteraciones del terreno que afectan a los cimientos. 


- Desprendimientos


El desprendimiento de revestimientos también se considera una señal de daño estructural, pues en el caso del hormigón armado o la oxidación de las armaduras se provocan desprendimientos de los revestimientos. Para ello, se requiere de intervención urgente por el riesgo de desprendimiento en fragmentos que pueden afectar a las personas o bienes.


- Deformaciones


Las deformaciones son la pérdida de la geometría inicial de la estructura sea por inadecuado diseño y/o cálculo estructural, incorrecta ejecución o malas cargas que actúan sobre él. Estas pueden ocasionar daños tales como grietas, fisuras o desprendimientos de acabados.


- Humedad


Es otro de los factores de deterioro estructural en los materiales, que puede afectar a las condiciones de integridad de la cimentación y estructura y favorecer su degradación.


- Desconciertos en el terreno


Tienden a originarse por asentamientos o deslizamientos del terreno, variaciones del nivel freático, vertidos accidentales de determinados productos químicos, movimientos sísmicos, etc.


¿Quién responde por los daños causados en una edificación?


Se dice que las empresas de construcción son las encargadas de responder por los daños materiales en un proyecto edificado, de hecho, en Colombia son catalogadas como ‘empresario’ o ‘guardián, según la regla tercera del artículo 2060 del Código Civil (que

integra también la responsabilidad prescrita en el artículo 2351 de la misma codificación). Incluso dice que, en caso de ruina o amenaza de una obra ya establecida, sea total o parcial, dentro de los 10 años siguientes a su entrega, el edificador tiene que conocer indiscutiblemente los daños y perjuicios.


En términos generales, los roles previamente mencionados son quienes

distribuyen las tareas en la construcción de edificios, la atribución de responsabilidades técnicas entre los distintos agentes y el poder de determinación sobre la estabilidad del proyecto constructivo. Por ello, se incorpora en sus responsabilidades la velación de las condiciones del proyecto para atender oportunamente los daños internos y externos de los proyectos.


¿Por qué es importante tener un aliado para la construcción de una edificación?


Con lo descrito hasta aquí, es crucial que sepas que en hoy en día cada vez es más habitual realizar el seguimiento de parámetros estructurales mediante monitorización estructural. De esta manera, si buscas empresas constructoras de plantas de producción y otros proyectos, llegaste al lugar correcto, pues en OIKOS Proyectos Especiales podemos ayudarte a materializar la idea de edificación que tienes y actuar frente algún daño material que pueda presentarse en un futuro.
 

Como una de las constructoras de plantas de producción, líderes en la creación de proyectos, buscamos responder a todas las necesidades de los clientes. Nuestra intención es siempre brindar un acompañamiento en el cumplimiento de objetivos. Por eso, llevamos a cabo tu proyecto de acuerdo a tus especificaciones solicitadas.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario