miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿De qué se trata el proyecto Ciudades y Territorios Inteligentes?

 

El progreso tecnológico ha incentivado los procesos ciudadanos para el bienestar de la comunidad apostándole al desarrollo económico y social. Tunja es una de las ciudades seleccionadas para hacer de esta ciudad un territorio inteligente.

El Estado, en cumplimiento de sus funciones como máximo organismo encargado de velar por el bienestar de todos sus habitantes, hoy por hoy se encuentra adelantando diferentes proyectos en pro de garantizar mejores condiciones de vida en todo el país. Todos sus programas, enfocados en el ámbito económico, social o cultural, contribuyen a que Colombia continúe en la senda del progreso como nación. 


Entre los distintos proyectos que adelanta el Gobierno en este momento, uno de los que ha llamado más la atención, tanto por el sector público como por el sector privado, es conocido por el nombre de "Ciudades y Territorios Inteligentes"; ¿te gustaría saber de qué se trata y en qué territorios de Colombia ya se está ejecutando? Si es así, ¡entonces no pares de leer! En esta nota de OIKOS Constructora te compartimos qué es, qué elementos aborda y cuáles son las ciudades que están progresando con la ejecución de este proyecto. 


¿En qué consiste Ciudades y Territorios Inteligentes?


Ciudades y Territorios Inteligentes es una iniciativa creada por el gobierno anterior que tiene como objetivo transformar, desde diferentes perspectivas y etapas, la realidad que día a día viven cientos de personas en el país. Sus objetivos pilares se enfocan en emplear y sacarle el mayor provecho a la tecnología disponible en la actualidad para mejorar procesos relacionados con: agricultura, medioambiente, seguridad ciudadana, movilidad y acceso a servicios públicos.


De acuerdo con la exministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien estuvo en el cargo durante el gobierno 2018-2022, este proyecto “se estructuró (...) para apoyar a los territorios en la identificación de soluciones a las problemáticas públicas que podrían ser resueltas a través del uso de las TIC”. Por ejemplo, para lidiar con situaciones problema relacionadas con focos de inseguridad en zonas específicas de las ciudades, el ministerio realizaba la instalación de varias cámaras de videovigilancia en el sector, al igual que un centro de monitoreo y control. 


Aunque la iniciativa se creó en el gobierno previo, la administración actual ha optado por continuar apoyando el desarrollo del proyecto, debido a que con este programa se han podido reducir cifras de siniestralidad vial, inseguridad, accidentes medioambientales (como deslizamientos de tierra, deforestación, inundaciones, minería ilegal, entre otras. 


Ciudades que se benefician con este proyecto


A pesar de que el objetivo de esta iniciativa es llevar el progreso tecnológico a todos los rincones del país, por ahora el programa se ejecuta con éxito en cinco territorios específicos: Tunja, Armenia, Corozal, Barrancabermeja y el Valle del Cauca. Los lugares en los que ya se dio inicio al programa, fueron seleccionados con base en 13 criterios, entre los cuales podemos destacar: el índice de desempeño municipal, el modelo de madurez tecnológica, el porcentaje de alcance de las iniciativas de gobierno digital, entre otros. 


Por ejemplo, en Tunja, la iniciativa de Ciudades y Territorios Sostenibles se ejecuta enfocada principalmente en disminuir las cifras por inseguridad en las calles y de accidentalidad en las diferentes vías de la capital de Boyacá, todo por medio de la implementación de un piloto de iluminación inteligente. Este sistema, que pasa a remplazar el alumbrado público convencional, funciona gracias a la instalación de luminarias con paneles fotovoltaicos que se alimentan exclusivamente de paneles solares. 


Con la ejecución de este proyecto, la ciudad logra no solo disminuir su huella de carbono, sino que también ve reducido el gasto por iluminación pública, y todo gracias a que el nuevo sistema es un 25% más económico en comparación con una instalación normal. De este modo, Tunja, en conjunto con sus demás iniciativas de desarrollo y progreso tecnológico, económico y social, se sigue consolidando como una de las metrópolis con mayores niveles de crecimiento en el país. 


Después de leer todos estos datos acerca del evidente avance que está experimentando la conocida “ciudad universitaria”, ¿qué esperas para invertir en uno de los proyectos de vivienda con subsidio en Tunja? En OIKOS Constructora somos conscientes de los constantes cambios y transformaciones que ejecuta la capital de Boyacá en pro de brindarle mejores condiciones de vida a sus habitantes, por ello tenemos disponibles dos diferentes proyectos de apartamentos en Tunja por medio de los cuales puedes disfrutar de todos los beneficios que te brinda vivir en esta hermosa ciudad. ¡No lo dudes más y contáctanos para hacer realidad tu sueño de adquirir vivienda en Tunja.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario