martes, 15 de noviembre de 2022

Derechos y deberes de los vecinos

 

Para convivir en comunidad como propietario o inquilino se deben acatar diferentes reglamentos para no perjudicar el bien común de la copropiedad. Conoce los derechos y deberes de los vecinos para mantener un ambiente tranquilo en tu vivienda.


La vida en comunidad demanda derechos y obligaciones, ya que significa aprender a tolerar y convivir con cada uno de los vecinos. Para ello, hay unos estatutos estipulados de propiedad horizontal que soportan esto, justamente con el propósito de que hagas valer tus derechos y respondas también por los deberes como propietario o inquilino de un inmueble. Cabe aclarar que, la Ley de Propiedad Horizontal o Ley 675 del 2001 se enfoca en hacer valer las normas básicas para conseguir una buena convivencia y establecer los derechos que tiene el dueño sobre su vivienda. Por eso, basándonos en esto en la siguiente nota OIKOS Inmobiliaria te explica con mayor amplitud en qué consisten los derechos y obligaciones de los vecinos.


Usualmente, tener vecinos se considera una situación inagotable de problemas, pues muchas veces no hay manera de ponerse de acuerdo con algún asunto en específico, unas peticiones son tomadas y otras denegadas, incluso se crean reuniones largas y poco productivas que provocan que no se llegue a ninguna solución.


Ahora bien, desde tiempos remotos y con el surgimiento de comunidades en los grupos más primitivos, siempre ha sido necesaria la buena convivencia, pues teniendo en cuenta que nadie puede vivir aislado de la sociedad, es necesaria la vida en comunidad. Por lo tanto, cuando accedes a la venta de apartamentos o alquiler de apartamentos en Bogotá, resulta fundamental formar una buena relación con tus vecinos, y no solo eso, sino considerar puntualmente cuáles son los derechos y obligaciones que tengo.


Derechos de los vecinos


- Exclusividad de la propiedad


Esto quiere decir que la persona que viva sobre un espacio delimitado podrá aprovechar los elementos arquitectónicos y las instalaciones que se encuentren dentro de sus límites. Aquí se incluye el garaje, si aplica. 


- Copropiedad de los elementos comunes


Debes saber que como inquilino o propietario hay ciertas cosas que tienen que ser compartidas como los pisos o locales que haya. De hecho, en algunos momentos existe una atribución de cuota de participación conforme al valor del inmueble.


- Participar activamente en las reuniones o juntas


Los propietarios con el resto de vecinos podrán ser parte de los encuentros realizados, además de opinar y hablar sobre cualquier tema importante en estos.


- No es necesario que un inquilino o propietario pague por instalaciones extra si no es para la conservación del lugar donde vive


Si se aprueban instalaciones o servicios que no le aporten a la conservación, habitabilidad, seguridad o accesibilidad a la comunidad, existe el derecho de no pagar por eso (y tampoco se podrá usar si no hay un abono).


- Modificación arquitectónica


En caso de querer hacer un cambio en la estructura de las instalaciones, debe avisarle a la comunidad oportunamente. Asimismo, hay que asegurarse de que esta modificación no afecte la seguridad, elementos comunes y a los vecinos. 


Deberes de los vecinos


- Preservar el estado de los elementos internos de un edificio


La comunidad tiene que pensar en no perjudicar la integridad de todos, pues es su obligación mantener los insumos del edificio lo mejor posible. 


- Responder por daños ocasionados


Si por algún motivo se producen alteraciones o descuidos en las instalaciones de la propiedad horizontal, los vecinos deberán responder por ello. 


- Pagar las cuotas y deudas


Cuando hay compromisos de por medio lo mejor es que se respondan oportunamente por ellos, así no habrá inconvenientes de retrasos en pagos y generación de deudas. De todas maneras, en caso de no cumplir con esto los propietarios pueden perder su derecho a votar en las juntas de vecinos, aunque, sí tienen la libertad de participar en consideraciones.


- Informar cualquier novedad de obra


Como obligación es indispensable que los propietarios notifiquen acerca de algún proyecto que vaya a ejecutarse dentro de la propiedad horizontal.


- No realizar acciones que afecten a la comunidad


No hacer actividades que sean dañinas, peligrosas o molestas para los demás. 


Con lo descrito hasta aquí, ahora que ya sabes cómo ser un buen vecino en propiedad horizontal, recuerda que en OIKOS Inmobiliaria contamos con apartamentos en arriendo que puedes tener en cuenta si estás buscando buenos lugares para vivir. Nuestro propósito es que residas en un ambiente sano con vecinos que respeten tus derechos, y que claramente respondas adecuadamente por tus deberes. 


Ponemos a tu servicio la promoción y administración de apartamentos para arrendar en Bogotá y otro tipo de inmuebles. Contáctanos y recibe una asesoría personalizada, integral y eficiente.

 

Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario